Cuando la escena conoció a Gabriel “Gavo” Santana, en realidad no usaba ese nombre artístico. En las batallas de freestyle que se llevaban a cabo en el histórico “Callejón 18”, la audiencia y sus rivales los conocían como “Punisher”. Pasó el tiempo y ese joven moldeado por punchlines y actitud agresiva dentro de las plazas de Montevideo se convirtió en un artista que expresa un romanticismo crudo y catártico en un álbum llamado “Última Lágrima”.
por Branden Luis Figarola
La idea para que Gavo Santana tuviera un álbum fue por parte de Pure Class Music. “Les gustó lo que yo hacía y me dijeron: ‘¿cómo te ves para un disco?’ y la verdad me veía bien, que era mi momento”, comentó el MC al Quinto Elemento y agregó que le “habían dicho anteriormente varias veces para grabar un disco” pero en esos momentos no se veía detrás del micrófono y dentro de un estudio porque estaba más preocupado en ganar batallas de freestyle y competir internacionalmente. Como en el 2017 cuando enfrentó al legendario gallo mexicano Aczino para la BDM. Cuando Gavo inició a grabar con el sello se sentía “muy cómodo” y decía “lo que quería y cómo lo quería en las canciones”.
El formato de salida fue distinto a las demás obras que surgen en la escena local. El primer adelanto de Última Lágrima fue la canción “Ahí va”, después “Not Friends”, luego “Yo más” con “Moonlight” y por último “Bailemos” que permitió sacar el disco entero. “Estaba ansioso por grabar todo y sacar todo urgente, pero Pure maneja más lo tiempos. Si es por mi lo hago todo en el día y lo saco todo. En cambio, hay que manejar un poco más eso, pero es difícil” dijo entre risas y buches de cerveza.
Hubo otros temas que Pure Class tuvo que frenar como la sumatoria de nuevos artistas al disco. Ya hay cinco colaboraciones que parecían ser muchas por ser un álbum de debut, ya que pudo haber sido opacado. En realidad, cada feature respalda bien a Gavo pero algunos podrían quedar mejor como singles como “Respect and Money” y “Shooter”. A Santana le hubiera gustado sumar a los grupos “Vita Fatale” y “Hasta las Manos”, pero trabajó con músicos que “el sello conocía”.
“Última Lágrima lo que representa es un cambio de etapa, como ‘ya está’ ya no lloro no más por esto y voy a seguir adelante por nuevas cosas. Aprovecho de toda esa situación que se me da con trabajar con Pure Class Music, de meterme en el ámbito de la música, que siempre fui por el lado de las batallas de freestyle”, explicó el joven de Malvín Norte y también acotó que es un mini homenaje a sus anteriores rapeos a cámara llamados “Dont Cry” donde decidió dejar su “última lágrima” y finalizarlos.
El disco tiene dos caras: una cara rapera y más tirado hacia el boom bap, y hay un faceta trapera que aparece hasta el último minuto. Gavo se motivó con los instrumentales que recibió por parte de Dubchizza, Zalo Solo y Farath. “Puse en casa todos los beats ‘al palo’ y al que me sentía más el aire era ese” explicó y destacó que de los beats no se arrepiente de haber elegido ninguno, pero según él con una mueca descollante estuvo a nada de “sacar un doble CD”.
Uno de los elementos esenciales que se destaca de Última Lágrima y donde muchos artistas se complican es la fabricación de los estribillos. Son todos pegadizos, cada uno tiene su propia esencia y logran una sonoridad muy agradable y permite escuchar el disco en distintas formas. O sea no solo escuchar de principio a fin. El álbum está muy pensado en la audiencia, ya que le da la posibilidad de elegir un estilo que a ellos les guste, siendo un boom bap o un tempo más acelerado.
TRACK X TRACK |
“Ahí va” es la canción introductoria para Última Lágrima y un gran ejemplo para comparar con el resto de los temas del disco: estribillo pegajoso y dos versos cortos llenos de referencias sobre un beat de Dubchizza.
“Fue lo que escribí en un toque y es la primera canción. Primero como ‘Ahí va el disco’. El título me gustó para presentar el disco”, dijo.
“Ahogo” es la única canción que tiene un estribillo cantado y es con la voz de Mariano Muhamed, el cantante de la banda “Tribu Rasta”, la cual también toca el productor del tema Dubchizza. Gavo “no sabía entrar al beat” y no le “cerraba la melodía”, entonces el conocido productor recomendó a Muhamed.
“No iba ir pal disco porque no me gustaba. No me cerraba y lo quise sacar porque yo no sabía encararlo bien y no tenía una voz buena. Dubchizza me dijo que invitaba a Muhamed (Mariano) para que meta lo suyo a ver como queda y me encantó. Era para un voz de cantante”, explicó.
“Paz” es un verso que mechó una estrofa vieja con una nueva y tiene referencias hacia sus amistades como a su amigo Martin (“Borracho hablando con Martín/ de lo que lograré para ellos compartir”) que hace a Gavo llenarse “pal carajo”. Es un tema que queda con poca lucidez entre los otros singles como “Bailemos” o “Moonlight” a pesar ser de un calibre alto.
“Si yo digo cual es el tema que más te gusta del disco, me dicen ‘Paz’ y eso me tiene contento. A la vez tampoco es tan marketinero”, comentó.
“Aroma” es donde se presenta el primer MC invitado de Última Lágrima, JT, quien es el rapero uruguayo favorito de Gavo. Es la única canción que no tiene estribillo, sino un monólogo de Santana diciendo un concepto extraño de la palabra aroma. Ambos decidieron elegir el instrumental de Dubchizza y proponer “solo barras”.
“Tenerlo (JT) en el disco para mi es tremendo honor, también se volvió un brother. El beat es de Dubchizza y eligió ese porque nos re iba el boom bap ese crudo y under, pero suave. Estaba bueno mandarle algunas barras y se pensó a tirar un estribillo, pero JT es barras y yo también soy barras, entonces vamos a meter barras y barras”, expresó.
Gavo tiene algunos “hijos preferidos” en su álbum, uno es “Bailemos”. Es una canción producido por Zalo Solo que se estrenó como el cuarto sencillo adelanto de Última Lágrima a través de un videoclip animado. Un dato interesante de la letra del tema es la referencia a “tinta en las manos”, donde en verdad le sucede eso al MC ya que trabaja en una carnicería donde marca con tinta los cortes de carne.
“Es bastante de los Dont Cry, pudo haber sido perfectamente uno. Creo que es la canción que más representa Ultima Lagrima. Es: ‘ya no lloro, no no, ya no lloro, no, siento frío primo pero ya no lloro’. Por eso es un poco mi hijo preferido del disco”, confirmó.
Otra canción que aparece con un MC invitado es “Amen”, la cual es un “crowd favorite” y posiblemente una de las mejores del álbum. Zeballos da una gran actuación demostrando ser un “perdedor” pero “llenando su vitrina”. Por otra parte, Farath fue el beatmaker y productor del tema que apareció para destacar dentro del disco.
“Esos son barras viejas que tenía en el celular y mezclé un par de barras y salió eso. Se lo pasé a Zaballos y al otro día ya tenía un letrón. Me pareció chulo meterlo en el tema un redoble en la entrada de Zeballos, darle una intro de que se viene porque me parece de los jóvenes, junto conmigo, que está explotando en el ámbito del rap de acá”, expresó.
El otro hijo preferido de Gavo es la séptima canción llamada “Moonlight” que se escribió a través de distintas noches y es sobre una base de Dubchizza. Diferenció este tema con Bailemos ya que el primero “lo agita a morir”, pero el segundo se siente que escribió “lo que quería perfectamente”.
“Todos los shows cierro con esa porque esta bueno como la gente apoya ese tema. Está de más ver en el escenario que están todos quebrando el cuello”, destacó.
“Rubia/Morena” es la canción “puente” entre el lado rapero y trapero del disco. Dubchizza realizó una mezcla decantadora donde Gavo expresó sus sentimientos sobre una de las cosas que más ama.
“Arranca con un trap de Rubia que es un tema a un amor fuerte. Muchos dicen que ‘Yo más’ es el tema cursi cuando en realidad es Rubia (risas). Hay un corte de boom bap fuerte re crudo de Morena que también es una letra suelta y me gustó mecharla con Rubia”, recalcó.
Una de las canciones que tuvo una aparición sorpresa fue “Respect and Money”, donde se vio la presencia de un MC/Gallo del Underground uruguayo, “M. Sean”, quien difícilmente lo vemos sacar material musical durante los años. Gavo convenció a su dupla de batallas para hacer una canción sobre un instrumental de Dubchizza y terminó como el noveno tema del disco. No es de los grandes trabajos del álbum, pero sí tiene mucha significancia para ambos raperos.
“M. Sean tenia terrible ganas de grabar y siempre en realidad, lo mete y lo mete pero ta, no ha encontrado ese ‘feeling’ con otro productor como yo me siento re a gusto con Dubchizza, o Zeballos con Milanss que pueden trabajar horas juntos que saben que va a salir algo bueno. Hace pila veníamos hablando para sacar un tema juntos porque batallamos ochocientas mil veces pero nunca sacamos nada juntos. El beat me re daba para hacer con él, entonces las letras se las pasé y él metió su parte. Grabó dos veces, grabó una letra, se fue y no le gustó. Volvió y grabó una letra totalmente distinta y fue la que quedó”, relató.
El último MC invitado que aparece en Última Lágrima es el “joven con hambre” Gula donde con Gavo hacen un “banger” de trap llamado “Shooter”.
“Con Gula nos conocemos hace años. El sacó su disco antes en el año anterior con Pure, Un Joven con Hambre, y me invitó al disco. Eso lo valoré pila, ya que me sentí honrado por su invitación. No solo porque me invitó sino también me gustó la dupla, pero siempre eran boom bap y como este disco iba a tener una parte de trap y él tiene buenos traps entonces era bastante ideal.”, destacó.
La última canción de Última Lágrima es “Yo más”, que llevó una gran respuesta por parte de la audiencia de la escena ya que les pareció raro el estilo que impuso Gavo. Un rapeo menos agresivo y con un estribillo medio “cliché” dejó que sus seguidores tengan signos de preguntas alrededor de sus cabezas ya que no entendían como “Punisher” podía hacer este tipo de música. Es un gran cierre de álbum donde el andar de la música se envanece solo.
“Al principio me rechinaba a mi y con el tiempo lo fui re aceptando. De tanto lo escuché me suena bastante barrio de nuevo (‘se tiran de barrio y tienen drama/cantan con sus warriors y algo se traman/¿robaste algo? ¿te crees Montana?’) como algo que pude haber tirado en un boom bap. Al final estaba en unas batallas y había alguien cantando Yo más, lo miré y me dijo: ‘No, boludo se me re pegó’. Me di cuenta ahí que es pegadiza”, concluyó.
“Not Friends” es un bonus track del disco que nunca se aclaró por parte del sello. Gavo insistió en sacar la letra de la canción, pero no tenía una base adecuada, entonces pidió la esencia trapera de Dubchizza.
“Es un bonus track. Salió eso de aire. Esa letra es vieja, de una vieja historia que tengo de una “vieja amiga”. La probé sobre pila de beats de internet y tenía compañeros que la re bailaban pero no sabia con que beat grabarla. A Dubchizza le gustó la idea me dijo que le dejara el beat de internet que le hacía uno a partir de ese, como boceto. El beat está increible y el tema quedó cuando le mechó una parte de regaeton. Me re copé , es la cumbiachera”, finalizó.
“Punisher” o “Gavo”, aunque son egos completamente distintos, tiene muchos trabajos en mente. En primer lugar, va a sacar un mixtape el año que viene con MC’s del under como CK de Vita Fatale y Hasta Las Manos. Por último, con Pure Class va a realizar unos nuevos rapeos a cámara donde los cuatros videos van a tener colaboraciones.