La cita era en la calle, en El Callejón, en “la cancha”. Daban las 15.30 y el clima se ponía fresco pero pronto se iba a calentar. Hoy eran las Flavor vs Flavor.
por Chili a.k.a “Fleivor Fleiv”
Ni la lluvia posterior, ni la falla de un generador pudieron impedir que el sábado 21 se viviese en El Callejón, una jornada que quedará en la memoria de muchos de los que comparten la afición del buen freestyle callejero.
Más de cien personas se reunieron en las Flavor vs Flavor, organizada en tan solo unos días. Esto nos habla de las ganas y de la necesidad de este tipo de eventos que cuentan con un factor clave. El vacío que había quedado con respecto a las competencias de freestyle existentes hasta el momento por la incapacidad de nuclear a los menores. Que por obvias cuestiones no pueden entrar a los boliches nocturnos donde se desarrollaban este tipo de competencias.
Este factor hace posible que hoy en día ellos encuentren en estas batallas (El Callejón 18 y Knock Out Batallas) el tener un lugar donde estar. Donde competir, donde conocerse y potenciarse.
PUNISHER Y SU FREE |
LO QUE NOS DIJO NAICEN |
LOS QUE SE ACERCARON |
Entre los presentes pudimos notar la presencia de figuras del rap local acercándose a las Flavor vs Flavor. Como Farath Beats (Dostrescinco), Maik Soul, KB (U.R.U), Emizario a.k.a Zorro (Rapvoluzion), y JT (Mac Team). Con ellos pudimos compartir impresiones de esta jornada y compartir nuestro asombro por la gran movida del freestyle que se está generando.
EL INVITADO DE LUJO |
La gente seguía llegando y también llegaba el invitado de honor, que iba a ejercer como uno de los jurados de las batallas. El MC argentino El Tortu integrante del grupo La Conección Real, estuvo de esta forma dándole al evento un toque más que especial con su presencia.
EL RAP DIJO PRESENTE |
El evento aparte de las batallas y de la actuación del Tortu contó con la participación de nuevas bandas y crews locales del under. Calaveras Pandilleras, Gente De La Clicka, LRU Clan y Street Clan Crew. Participaciones que me dejaron con los oídos bien abiertos y preguntando enseguida ¿cómo se llaman estos pibes?. Letras ingeniosas, beats fuera de lo común, flows que enganchan, eran la previa perfecta para las batallas que comenzaban.
LA HORA DE LA VERDAD |
A medida que las diferentes etapas iban pasando, la calidad de las rimas, del ingenio y las aprobaciones del público junto con sus “wo wo wo” iban en aumento. Se vivieron grandes batallas pero los puntos fuertes estuvieron puestos en las semis y en la final. Protagonizadas por Submarino Volador (Alain & Naicen), Misiles Relativos (Punisher & Dei G), Nova & Tin Ten y MVD Flow Club (Hache Souza & Gula).
En lo personal viví la semifinal entre MVD Flow Club y Misiles Relativos como una verdadera final sin desmerecer a los demás. Me sonó a esos cruces que no se producen en el último escalón, pero tienen ese gustito. Mientras que la voz de MC Galleta marcaba las pautas y despertaba sonrisas con su grito de “Tiempoooooooooo” se vino la gran final. Las prorrogas estuvieron a la orden del día y la batalla se picó a puntos limites.
La incertidumbre era total, ambos habían metido grandes punch lines, usaron los errores del contrario, de un lado como del otro. Pero la prórroga infinita no existe aunque el público deseé que no terminen nunca. El jurado compuesto por el Tortu, Aka y Smooka dictaminaron que MVD Flow Club (Hache Souza & Gula) fueran los ganadores de esta jornada.
LAS IMPRESIONES QUE SE LLEVO EL TORTU |
LOS GANADORES | MVD FLOW CLUB (HACHE SOUZA & GULA)
- ¿ Qué les pareció las Flavor vs Flavor y que destacarían?
Gula – El evento me pareció bastante serio y bien organizado a pesar de que salio todo a ultimo momento. Destaco la buena organización y la preocupación de brindarle buenos premios a los competidores que llegaron a la final. Considero que llegar a la final de cualquier batalla de freestyle es cansador además de complejo y esta bueno que los freestyler sean reconocidos por ese sacrificio con buenas premiaciones.
Hache – Yo creo que la iniciativa del evento estuvo muy buena, y se notó el esfuerzo de la organización para que todo saliera bien. Capaz que hubo algunas cosas que no salieron como estaba planeado pero ta, fueron las primeras flavor vs flavor de MCs y de la experiencia se aprendieron cosas que pulir para la próxima. Destaco principalmente la buena voluntad de los organizadores y el esfuerzo por involucrar la mayor cantidad de artistas en un mismo evento. Ya hace tiempo no teníamos unas batallas de free con break, beatbox y rap en vivo incluidos.
- ¿Les da un gusto especial el haber ganado con un jurado como el Tortu y su experiencia en el freestyle en Argentina?
Gula – En lo que a mi respecta, lo que le dio un gusto diferente fue el simple hecho de que con su experiencia haya tenido que concentrarse a escuchar un poco de lo que mi país tiene para ofrecer en cuanto a estilos de freestyle.
Hache – Siempre está bueno que haya un jurado de afuera porque asegura otro criterio. Además de que siempre me reí mucho viendo las batallas del Tortu y confío en que entiende sobre el tema.
- Por momentos la cosa “se picó”. Tuvieron una semi y una final con varios contrapuntos bastante personales entre ustedes y sus oponentes debido al calor del momento, ¿Hasta que punto todo queda en “la cancha”? ¿Esto es algo que se respeta y se entiende en el mundo del freestyle en Montevideo?
Gula – Personalmente lo que sucede en la batalla muere en la batalla. He tenido la experiencia de chocarme con competidores a los que no les gustaron cosas que les dije, se han ofendido y enojado. Pero nunca sería mi caso, para mi es como un deporte y una vez que decido competir acepto que me digan cualquier cosa que se les antoje. El día que me tome a mal algo que me digan, no compito más. Antes para mi estaba todo mas reprimido, había temas que no se tocaban o formas de agredir que estaban mal vistas. Las nuevas generaciones entienden que lo que pasa en la batalla ahí se queda. Entienden la competencia sin necesidad de quedarse con broncas o rencores por comentarios o agresiones que se dan en plenas batlles.
Hache – Para mí si bien hubo acotes personales no hubo golpes bajos. Estoy bastante orgulloso de la cultura de batallas de acá en cuanto a que supimos descartar el recurso de ventilar los secretos del otro. Creo que vemos bien el límite entre humillar a tu rival y destruir su nombre. Nosotros ahí arriba nos damos con todo, pero en realidad Montevideo es chiquito y somos todos colegas. Aunque no parezca, los que nos conocemos nos cuidamos bastante entre nosotros cuando batallamos
- ¿Cómo se sintió ganarla?
Gula – Personalmente lo lindo de haber ganado en esta ocasión es poder compartirlo con mi amigo, haber sumado otra experiencia más. Compartiendo a la par y teniendo la oportunidad de grabar un tema juntos en el Refugio Records ya que ese fue uno de los premios. Unifica mientras te mantiene activo y eso me hace sentir bien.
Hache – Ganar estuvo buenísimo, haber participado estuvo mucho mejor. Gula llevaba ya un buen tiempo sin batallar y yo venía de un descanso largo. Así que básicamente fue una prueba para los dos, no nos juntamos a practicar antes ni nada. Solamente nos presentamos confiando en que cuando uno errara el otro lo cubría. Haberlo visto pasar hasta el punto que terminamos saliendo campeones, refuerza la confianza en cada uno y en el otro.
- ¿MVD Flow Club es una dupla que la volveremos a ver?
Gula – MVD Flow Club hizo su segunda presentación como dupla, por suerte pudimos ganar las dos veces que participamos. No sabría decirte cuando volveremos a presentarnos o no, pero no negaría otra aparición ya que en las dos ocasiones que decidimos mandarnos a la cancha la pase estupendo.
Hache – Con Gula somos colegas cercanos así que calculo que vamos a seguir haciendo cosas juntos. Ya sea bajo el nombre de MVD FLOW CLUB o en colaboración con la Triple T o el Mac Team. Hacemos buen equipo y nos matamos de risa, así que no veo lejano que Mvd Flow Club se convierta en una costumbre de las batallas de freestyle.