“Mi mente es la llave que me libera.” H. Houdini
Al igual que Harry Houdini el famoso ilusionista y escapista de principios de siglo XX, Santi Mostaffa uno de los raperos más veteranos de la escena uruguaya en activo, usa su mente para escapar de las recámaras inexpugnables donde la vida nos va encerrando. Su rap es la llave, con el desde su primera maqueta La Máquina De Sobakear (2009) hasta el presente, ha roto los cerrojos que se ha encontrado. Su último trabajo editado lo deja patente en su propio título, Escapismo.
por Chili a.k.a ” D. Blane”
EL ARTE DE ESCAPAR |
Todo ilusionista necesita un acompañante cómplice que haga posible el escapismo frente a los ojos del público. El productor Farath (Dostrescinco) es la persona en la que recayó principalmente esta tarea. Construyó en conjunto con Santi Mostaffa una recámara sellada con boom baps quiebra cuellos como “Mosquitos” para que ningún hater escape. Los cerrojos están cerrados a fuerza de ritmos hardcores, como atestiguan “El Club De La Pelea” junto al freestyler Gavo o en el track “La Perrera” como máximos ejemplos de lo rockero que puede ponerse todo por momentos. Toda esta fuerza encuentra su lay down al final del disco en tracks como “Mismos Niños” sobre un beat jazzy smooth rap o las baladas de hondo sentimiento.
Como parte de este escapismo, las participaciones locales de los beatmakers Maik Soul y Chito ayudan a destruir los cerrojos de la recámara gracias a los ritmos contemporáneos que proponen en los tracks “Andar” y “Eva”, aportando un gran contraste con el resto del álbum. Mientras los scratches de DJ Miami (Dostrescinco) desatan las cuerdas del MC en el track “Huir”, DJ RC aporta sus precisos cuts en “Piola” uno de los tracks más raperos del disco gracias en parte a la presencia internacional de Kemo The Blaxican integrante del grupo Delinquent Habits. Una de las referencias obligadas en la región si hablamos de rap de los 90´s. Los tres nos dejan una de las colaboraciones internacionales más importantes hasta el momento en el rap uruguayo.
Los textos son rapeados por Santi Mostaffa con vehemencia, parecen fruto de una necesidad visceral acumulada que no deja vacíos y llena el espacio con interpretaciones convincentes y frases fulminantes. Nos transportan a través de las temáticas que durante estos años han ido construyendo su universo como: la familia, la cultura, su entorno y el amor/desamor. En este sentido el MC me parece que encuentra su punto de máxima interpretación en el track “El Abrazo”, sin duda uno de los temas más sentidos de toda su discografía dedicado a su hermano. Un sentimiento que buscaba desde hace tiempo la forma de expresarse o de escaparse.
“…todos mis amigos se casan, maduran se embarazan/ pero yo no, yo elegí mi propia aventura/cada rima que escribo es un pedido de ayuda, y vos estás en cada una…” Santi Mostaffa
Escapismo es una delicia asegurada para el fan de Santi Mostaffa y al mismo tiempo es la mejor presentación hasta el momento para quienes no lo conocen.
Por eso es una muy buena oportunidad no perderse este 7 de noviembre de la presentación en vivo de Escapismo en la Sala Hugo Balzo. Santi Mostaffa está en un momento clave, nosotros le preguntamos algunas cosas al respecto y esto fue lo que nos dijo:
- Un nuevo ciclo de tu carrera marcado entre otras cosas por la salida de este trabajo Escapismo. Atrás quedan La Máquina, Hay Pasto, Pensamiento…¿Como los percibes con el paso del tiempo, como transmutan dentro tuyo con tu sentir actual? y ¿qué guardas de cada uno?
SM: “Uffff el que recuerdo con más cariño hoy por hoy es Hay Pasto en la Grieta, porque había algo de humor o de picardía en ese disco que recién retomé en este último. En ese y en La Máquina de Sobakear hago bastante de beatmaker además que de emcee. Pensamiento y Movimiento fue un disco de mucha reflexión, de declaraciones de principios y temas con mucho contenido. En su momento fue una válvula importante.”
- Bizarro mueve fichas e incorpora varios nombres incluido el tuyo a su catálogo. La re conversión del mercado musical uruguayo está a la vuelta de la esquina y ustedes parecen ser la proa del barco. ¿Qué lectura tenes al respecto?
SM: “Es el momento para nuestro género que venimos esperando hace rato. Hay talento, hay ganas y hay interés. Estoy contento y cauto, espero que los cultores y artistas tengamos siempre la sartén por el mango.”
- Es tu primera producción fuera de la etapa independiente self made y por primera vez bajo las alas de dos sellos discográficos. La repercusión de tu música ha sonado a nivel mediático cine tv y todo eso converge en la producción y lanzamiento de este disco. ¿Qué significa por lo tanto este trabajo para vos?
SM: “Cada disco es poner un listón. Más que nada el apoyo de Regalía Records y de Bizarro significó que yo tuviera más libertad para dedicarme a mi parte: crear. Sentí cierta expectativa en cuanto a todo ese cholulerío que decís, creo que el disco que hice está a la altura de esa expectativa.”
- Para esta ocasión el sonido de Escapismo mantiene cierto aire ecléctico con las variaciones propuestas trap. melódico, fusión, boom bap, hardcore, etc como generalmente es tu línea pero se nota un enfoque nuevo en esta oportunidad. ¿Cómo fue la construcción del sonido en conjunto con Farath el cual produce prácticamente la identidad musical de Escapismo?
SM: “La verdad es que le rompí bastante las bolas a Bruno con los beats que quería, con tempos, con detalles, etc. Mi idea era que tuviera variaciones de velocidades y pulsos, pero que siguiera una línea en la sonoridad… Por más que un beat sea más trapero o más boombap, las atmósferas y las capas no son totalmente extrañas, más bien son complementarias… hay ciertos instrumentos (grabados o sampleados) que aparecen en varios beats, lo cuál le da una coherencia al disco más allá que después de un beat moderno de trap venga uno clásico de boombap.”
- En este disco podemos apreciar una intensidad mayor a lo que nos tenías acostumbrados en el plano interpretativo. En este sentido ¿cómo fue tu construcción de la identidad lírica e interpretativa de Escapismo?
SM: “No hice nada en especial… Solo ser perfeccionista y cuidar los detalles. Creo que en general somos muy perfeccionistas y autocríticos con lo que hacemos, y la voz propia es algo que se presta muchísimo para eso, a nadie le gusta su voz ni como suena en las grabaciones. Solo escuché el disco anterior y pensé cómo podía ejecutar las letras, busqué que cada palabra, cada sílaba tuviera cierta intención. Bruno me ayudó muchísimo en eso. En algunas rimas, las más emotivas, la intención apareció sola, en otras hubo que grabar, oír, regrabar, re oír, y así. Un tema lo grabé de pe a pa como tres o cuatro veces haciendo esa búsqueda.”
- Un año luego de su lanzamiento se presenta oficialmente. Un hecho un tanto particular marcado en parte por tus viajes en el medio. ¿Cómo se vive una presentación así con ese feeling de haber hecho la digestión del trabajo hace tiempo?
SM: “Está raro. Me hubiera gustado que fuera antes de viajar, la verdad es que estas presentaciones llevan mucho tiempo para armar, no solo de ensayo si no de logística, producción, etc. y entre banda y producción el equipo se terminó de armar recién después que volví. Tiene su lado bueno y es que esa “digestión” dejó de ser solo mía y ahora todo el equipo conoce las canciones, el sonido, sabe lo que tiene que pasar y sabe a donde llevar el show.”
- El 7 de noviembre en la sala Hugo Balzo hay programada una presentación grande y especial por lo que sentimos en la comunicación. ¿Qué ideas son el núcleo de esta presentación y cómo se construyó el concepto de Escapismo para presentarlo al público?
SM: “Van a venir muchos invitados y planeamos algo especial para la puesta en escena… tratar de ser un poco más explícitos en la narrativa que está en el disco.”
- Las presentaciones no son presentaciones si no se hacen en familia. En este sentido por primera vez te vemos compartiendo escenarios con músicos fuera de los que te acompañas habitualmente, como la banda Lupaloop ¿Quienes te acompañarán en esta oportunidad? ¿Habrá un “delinquent” en la sala?
SM: “Lamentablemente no estará Kemo The Blaxican. Pero vienen CANTIDAD de raperxs. Los que participan en el disco y algunos otros amigos que vienen para la ocasión.”
- El Hip Hop uruguayo está llegando a más oídos día a día y por más clásicos que nos parezcan algunos nombres, para muchos siguen descubriéndolos por primera vez. ¿De que se están perdiendo quienes no te conocen aún?
SM: “De escuchar a una persona con identidad e ideas propias, que rima cosas personales pero que le pasan a mucha gente. De un rapero que siempre busca que la música entre por el cuello y resuene primero por el pecho y el cráneo.”
- ¿Qué tendría que hacer la gente antes de tu show?
SM: “Escuchar Escapismo y algún disco más.”
- ¿Y después?
SM: “Pensar a quién votar y seguir con su vida.”