Desde su aclamado L.P de instrumentales del 2011 Clouds, el notorio beatmaker de la ciudad de Detroit Apollo Brown estuvo trabajando en diferentes proyectos. Posiblemente el más notorio fue la revisión del disco de Ghostface Killah, Twelve Reasons to Die.
En esta ocasión vuelve con un disco conceptual. Lo define como una banda sonora de una película de los años 70’s y retrata ese momento tan particular en los barrios en que el crack comenzaba a desplazar a la heroína en las calles. Thirty Eight en clara alusión al calibre más usado por aquellos entonces, trae un sonido más minimalista y con menos énfasis en la baterías pesadas. Un disco según dice “no es para cualquiera, esto es música a lo Nitzche”.
Ahora disfruten mientras escuchan track a track, la explicación según el propio Erik Vincent Stephens a.k.a Apollo Brown de Thirty Eight.
**Artículo publicado originalmente es inglés por OKAYPLAYER y traducido por El Quinto Elemento.
1. “Thirty Eight” (Intro) |
“Este disco se llama Thirty Eight y lo llamé así, porque el abuelo de cualquier persona nombraría como confiable a su .38, que está en su armario, en una caja de zapatos. El álbum fue originalmente llamado Pop’s Revolver, pero lo cambie a ,38 porque es un poco más directo al grano. El .38 en su mejor momento, en su pico, es el arma más confiable que hay, la más usada ahi afuera. Era el arma que estaba siempre en el bolso de la abuela. Fue ese calibre de confianza que como dije está en una caja de zapatos del abuelo en el armario. Cuando todo lo demás falla, cuando todas las automáticas fallan y todo se atasca. Siempre se puede ir a ese fiel ,38 y va a disparar a la perfección. Siempre se puede confiar en ella. Y eso es algo de lo que estoy describiendo con el sonido que tengo en este álbum en este momento. Cuando todo lo demás falla, siempre se puede depender de esto. Es por eso que lo llamo Thirty Eight “.
2. Cellophane |
“Este beat está increíble. Quería comenzar realmente valiente. Cuando oigo este beat, oigo a alguien escapando – un tipo huyendo de los policías, pero a pie. A través de los callejones de atrás, tejados, cosas así. Un montón de gente va a pensar que muchos de estos beats son repetitivos, pero una gran cantidad de nuestras acciones en la vida son repetitivas. Muchas de las cosas que hacemos basicamente en el día a día son repetitivas. Y me gusta eso, disfruto de eso. Me gusta escuchar mis partes favoritas de un disco una y otra y otra vez.
“Cellophane” no es una batería pesada. El álbum no es de baterías pesadas. Y todos las baterías que hice y que uso en el álbum son más baterías al estilo de breaks. Como he dicho, puedo ver a alguien huyendo de los policías, pero en un viejo 1979 sin embargo. Al igual que la forma en que está vestido, y la policía lo detiene en un viejo Chrysler”
3. Learn the Meaning |
“Hombre, me encanta este tema. Re-trabajé esta tema un par de veces y finalmente tuve la forma en que yo quería que suene. En una película, obviamente hay montañas rusas, las cosas pasan. Mi hombre justo se escapó de los policías, está cansado, y encuentra refugio en la casa de su “vieja amiga”. Ahora él está tirado en el sofá, relajándose. Es un track chill – las baterías son realmente tranquilas (chill). Hombre, yo interpreto éste tema como un tema de relajación. El tipo tirado en el sofá, la respiración pesada como el infierno en plan, ‘Estoy feliz de estar en casa”
4. Shotguns in Hell |
Me encanta este beat – super repetitivo, ya sabes lo que estoy diciendo. Es uno de esos temas que vas a amarlo u odiarlo. Esta es una de esos temas donde Roc (Marciano), estaría en plan, ‘yo tengo que hacer algo en ese tema”. Hombre, es valiente. Le da un cierto sentimiento – como una sensación de invencibilidad. Estas caminando por la ciudad y puede que tengas este pedazo de pistola escondida en los pantalones o algo así. Estas a punto de robar una tienda o algo así”.
5. Dirt on the Ground |
“Una vez más, otra montaña rusa. Las baterías aquí son realmente nastys, los cortes son realmente nastys, pero la sensación de este tema es simplemente diferente. Me recuerda alguna mierda de principios de los 90. Soy un gran fan de los samples vocales. Me encanta usar samples vocales y clips vocales. Puedo sentir a alguien sentado en el porche relahado (chill), con éste tema. Sentado en el porche viendo pasar el día, la gente caminando por ahí, un tipo de contemplación en plan “que hacer con el resto de la tarde”. Definitivamente el centro de la ciudad.”
6. The Warning |
“Trompetas pesadas. Me imagino los robos en el metro. Éste me da sentimiento centro de la ciudad de Nueva York – como 1981-1982 – los años de transición entre la heroína y el crack. “The Warning” se siente como eso – una advertencia. Me imagino a un tipo caminando por la calle luciendo verdaderamente impredecible y querés mantenerte alejado de él. Él te lo estaba advirtiendo por la forma en como se veía, por la ropa que llevaba puesta. Y un par de listos (cats) no prestaron atención de la advertencia, y tuvieron que lidiar con ello.”
7. Cleo’s Apartment |
“Esto es para mi un poco de mierda verdaderamente amorosa, relajante. Me imagino al tipo tirado en la cama esperando a su chica salir del baño. Ella sale del baño y tiene un salto de cama y toda esa mierda, mirándolo toda sexy. Obviamente todo sucede. Podes imaginarte a los dos encender un cigarrillo al final, relajados y hablando de los días de aventuras. Ella es como un cómplice de él – ella es como su dama de la derecha. Y en todo lo que el se meta, ella estará ahí para eso. Ella es montar o morir. Él está pensando en robar ese banco mañana, y ella está tratando de disuadirlo. Pero incluso si lo hace, ella estará allí para ser la conductora de la escapada y toda esa mierda.”
8. Sweet Revival |
‘Sweet Revival “es en algo de mierda valiente. Es como si estuviera en la bóveda en este momento y estoy poniendo todo el dinero en las bolsas. Tengo la esperanza que todo el mundo en el banco estén tirados en el suelo, porque mi compañero los tiene. Pero no puedo saber que uno de ellos se escapó y toco la alarma para alertar a la policía y toda esa mierda. Soy ajeno a esto porque estoy en la parte de atrás poniendo el dinero en la bolsa, luego me volé de allí y, de repente, oigo los policías estacionar y tengo que salir. Pero la única manera de salir es hacerte camino luchando – disparando hacia la salida. Obviamente, en mi historia, ellos se van. Tienen que alejarse para que esta mierda pueda seguir adelante”.
9. Life is a Wheel |
“Eso es una mierda de auto-reflexión. En plan “maldita sea, ¿qué estoy haciendo con mi vida en este momento?. Así que me imagino un tipo en un coche, ni siquiera conduciendo, sentado en el asiento del pasajero, mirando por la ventana. La vista son todas las tiendas y todas las casas pasando, y él está como reflexionando sobre la vida. Esto es definitivamente una canción de reflexión.”
10. Black Suits |
“Black Suits’ es un track que hice hace un tiempo. Lo hice especialmente para este álbum, pero termine poniendo este beat en el álbum de Ghostface (Twelve Reasons to Die: The Brown Tape). Necesitaba un sonido determinado para esa canción – “. Rise of the Black Suits” El beat para mi es tan “nasty”, me encanta este beat. Baterías mínimalistas, el riff de la guitarra, esa mierda es una locura para mí. Es uno de esos temas que cualquiera puede contar una historia en el. Es otro de esos en plan caminando por las calles de atrás, donde cualquier cosa puede suceder.”
11. Never Disappear |
“A mí me gusta lo que dice el sample, me encanta esa parte. Los “gatos” desaparecen del mapa todo el tiempo. Pero me siento a mí mismo y a la gente que me rodea, que le estamos diciendo a todo el mundo que nunca desapareceremos. Siempre vamos a estar aquí, en la medida que estamos haciendo música consistente. En la historia, esta sería la canción de la crew que domina, y que todo el mundo quiere borrarlos del mapa. Me imagino a la crew en el cuarto de atrás contando dinero, riendo y divirtiéndose.”
12. The Laughter Faded |
“Me encanta este beat, es realmente minimalista – una gran introducción. La risa en tu cara, desapareció y ahora te hizo llorar – solamente por la mierda que hago. En plan, pensaste que no iba a hacerlo, pensaste que yo no iba a hacer nada. También puedo ver a alguien confrontando a otro, armas desenfundadas. Sí, me imagino a alguien “cayendole arriba” de alguien, en un coche, solamente dándosela a el.”
13. All You Know |
“Esta es una de las últimas canciones que he hecho para el álbum. Las baterías son “nastys”, pero realmente minimalistas. En este álbum, las baterías no son muy altas en absoluto. Las baterías son realmente bajas, entran en el bolsillo, no son prominentes como lo son un montón de veces en mis producciones. Esta es otra, tu chica está dispuesta a lo que sea, y veo a una mujer con una máscara de esquí liderando la entrada a un robo. Es casi como si fuese yo, me siento como que esta es la historia de una crew que hace asaltos a mano armada.”
14. Strange Things |
“Originalmente hice este tema para este álbum también, pero hice un EP de remezclas de Planet Asia y utilicé este beat en eso. Es un poco diferente – la cambié un poco, pero en su mayoría es igual. Para mí esto es una pista de jactancia. Están presumiendo de su vida – por lo que hacen y lo que van a hacer. Es como un grupo de tipos en un salón de billar, hablando mierda, ni siquiera jugando al billar o prestando atención porque están hablando mucha mierda. ”
15. Heaven At Last |
“Oh hombre, ésta es mi canción – Me encanta este track. Esta posiblemente sea mi canción favorita del álbum. Otro beat que van amar o que van a odiar. Esto vale para todo el álbum. Me encantan las baterías en este track. Es realmente tranquilo (chill). Era como que todo el mundo estaba pasándola bien en el salón de billar. Pero hermano es como, ‘ustedes pueden relajarse si quieren, yo estoy a punto de llevar a esta nena a casa.’ Mi hombre lleva a su chica a su casa. Me imagino a ellos conduciendo por las calles – es de noche. Finalmente llegan a la casa, y es como el cielo al fin. Todos conocemos ese sentimiento.”
16. Lonely and Cold |
“Este es otro tema que Roc (Marciano) quería hacer para el 5”, por lo que hicimos uno también. Esta mierda es valiente. Es repetitivo, me encanta. Linea de bajo “nasty”. Me pongo lento con mi producción. Yo no sé si tiene que ver con mi edad o que. Pero mierda, cada año, me siento como que estoy cada vez más lento y más lento. La sensación de eso. No me gustan los beats rápidos o las producciones rápidas. Para mí se siente más cuando se hace lento. Cuando es lento puedes volar la cabeza y simplemente sentir esa mierda.
Es algo de mierda de reflexión -, pero la reflexión valiente. Tal vez a mi hombre lo atraparon, o atraparon a la crew, o atraparon a alguien. Me lo imagino sentado en la capota del motor, obviamente, alguien vino y lo rescató. Nadie sabe lo que hizo, nadie puede demostrar lo que hizo, pero él está reflexionando en plan, a veces este mundo es tan solitario y frío. Tal vez esa es la razón por la que hacen lo que hacen, o lo que sucede por lo que hacen.”
17. A Wise Man’s Woman |
“Creo que cada OST o soundtrack instrumental tiene que tener el himno de esa mujer, o el tipo de canción en plan oda a la mujer. Creo que eso es lo que es. Me imagino a un hombre que da su oda a una mujer, o puedo imaginar a un hombre que da su oda a su madre. Tal vez su madre murió, y puedo ver al tipo en el cementerio dejándole flores en la tumba. En el momento en que escucho esto, eso es algo de lo que siento.”
18. Felonius |
“Otro tema muy repetitivo – a propósito. Me encanta esa mierda. Hay una gran cantidad de suciedad en este tema. Una gran cantidad de siseo, una gran cantidad de pelusa, pero la sensación que tengo en este tema es “nasty”. Especialmente cuando el gancho entra, las trompetas se clavan. Para mi es como una continuación de “A Wise Man’s Woman.” Mi hombre se va del funeral, dejando la tumba, una mierda en plan redención. En el coche piensa sobre lo que va a hacer a continuación. ¿Va a continuar con lo que está haciendo, o el se pondrá en plan dejar todo y tratar de cambiar?.”
19. Weight In Gold |
“Tipo de tema triunfante. Si esto es en plan, “nosotros somos los mejores, nosotros hicimos esta mierda. “Salí y lo logré, o todavía estoy en ello y lo logré. Hiciera lo que hiciera, lo logré. La vida es buena – básicamente es lo que recibo de esta canción. No importa lo que hice en mi pasado, no importa lo que me está pasando ahora mismo, o lo que sea, la vida es buena.”
20. The Answer |
“Esta es probablemente uno de los tres principales temas del álbum. Esa es una de las razones por las que dejé que sea una de las canciones de mayor peso del álbum. Es realmente cinematográfica, triunfante. Te atrapa y te hace escucharla tres o cuatro veces. Se trata de los créditos finales, que es lo que es. De una, la película terminó, lo que haya pasado se terminó, estos son sin duda los créditos finales. Por eso lo puse al final. Los créditos están rodando, la última imagen de la película sigue estando fija en la pantalla y esta como en pausa. Y poco a poco esa imagen se desvanece a negro. Son los créditos finales – la culminación de todo “.
“Esa es la interpretación actual de Thirty Eight. Mañana la interpretación será totalmente diferente y también será totalmente diferente de oyente a oyente, y ese es el punto. Es simplemente darle a alguien un contexto; darle a alguien una banda sonora para hacer sus actividades cotidianas y para vivir la vida. “