Santi Mostaffa nos presenta su nuevo álbum llamado Pensamiento & Movimiento. Un nombre, que define al ser humano, un nombre, que define perfectamente este disco y que deja en claro que la música está para hacernos mover y pensar, sin que estos verbos se excluyan entre si.
Por Chili a.k.a “Movete chiquita movete”
Rimas seguras de si mismas, un flow que ya es marca de la casa, reflexiones personales e imagenes totalmente palpables. Son las balas que dispara Santi Mostaffa en el micrófono haciendo gala de la confianza y la solidez ganada en todos estos años como MC. Nos propone poner el “Amor En El Aire”, “Hacer Memoria” y tener en claro “La Misión”. Para poder bailar “La Danza De La Lluvia” y escaparnos de nuestra “Jaula Mental”. O llegar incluso a plantar nuestra “Semilla En El Pantano”.
Musicalmente el disco es impecable. Beats y melodías altamente contagiosas, con un sonido limpio y el brillo justo. Continúa el camino ya transitado por algunas bandas de rap nacional en donde la integración con músicos nos deja como resultado canciones con un sonido orgánico. Las cuerdas de Esteban Stopelli (guitarra) y Checo Anselmi (bajo), pasando por las voces de Mai Gadea, Gonzalo Brown, A.F.C, Gabino (Dostrescinco), Gabriel Soria y los argentinos Iluminate; hasta los beats contundentes propuestos por Maicol, Farath Beats (Dostrescinco) y Davich (Latejapride*) dan como resultado 44 minutos de uno de los discos más destacados e imperdibles de este 2014 en el rap nacional.
Con reflexiones urbanas y cotidianas. Con seguridad frente al micro, honestidad y transparencia en sus textos, Santi Mostaffa se posiciona como uno de los MCs más resaltantes de la escena nacional. Superándose ampliamente a si mismo luego de su anterior trabajo Hay Pasto En La Grieta.
Los convidamos a pensar, a moverse, a zambullirse de lleno entre beats, ritmos, melodías y textos llenos de vida provenientes desde el corazón.
ENTREVISTA |
Entrevistamos a Santi Mostaffa para que nos cuente algo acerca de “Pensamiento & Movimiento”, y esto fue lo que nos dijo…
- ¿Qué hay detrás del nombre, por qué el énfasis en el concepto de que se puede tener un rap serio pero que te haga bailar? Concepto altamente discutido en varias tertulias de MCs? ¿Cuál fue la necesidad de marcar esto?
Las palabras las saqué de una explicación de KRS ONE sobre qué es el hip hop. Palabras más palabras menos, “Hip” es el pensamiento, la frescura, el estilo. “Hop” es el movimiento, el no estar quieto, el hacer. Me pareció una óptica muy interesante y por eso me gustó para aplicarla. También me gustó mucho para cuestionar y problematizar un poco ese concepto con el que todos los emcees se embanderan cuando se dicen hip hop. Bueno, para mí hip hop es eso, pensamiento Y movimiento, las dos cosas por igual. Quien no esté de acuerdo que opine, que critique, que construya su concepto.
- Resalta el aspecto musical del disco con músicos invitados. ¿Por qué ese giro pronunciado hacia el lado musical en tus instrumentales?
No lo vivimos como un giro. Cuando nos juntamos con Farath las primeras veces oímos las bases y nos pareció a él que la forma en que estaban producidos los beats, salvo algunos casos como El Boxeador o No Vengas, eran muy instrumentales. Maicol los había hecho en midi pero muchos arreglos pedían a gritos ser grabados por instrumentistas que fueran conocedores cada uno de su instrumento.
Por suerte contamos con muchos músicos muy grossos que se coparon a poner su granito de arena. Al escuchar el producto terminado nos sorprendimos de lo instrumental que quedó. De cuánto sumó cada bajo, cada guitarra, cada arreglo en general. Pero la verdad es que no fue una decisión “importante” o un “giro”, Fueron pequeñas opciones que fuimos haciendo a lo largo del proceso de grabación y producción que nos llevó a este resultado.
- En los beats parece que Santi Mostaffa de a poquito encontró a ese beatmaker con el que poder trabajar mas “cercanamente”. Maicol es la persona lógicamente de la que hablo. ¿Cómo fue el proceso de sentirte cómodo en sus melodías y confiar plenamente en el como la persona que determinará los beats?
También fue gradual e inconsciente. Cuando terminé de grabar “Hay pasto en la Grieta”, el disco anterior, estaba con un remolino de cosas en mi vida. No estaba muy inspirado para hacer beats pero sí para escribir. Maicol, que es un gran amigo hace años, siempre tiene algún beat en proceso y me fue mandando.
Me puse a escribir primero una letra que se transformó en un tema, después otro tema, así sucesivamente y cuando nos pusimos a fijar teníamos un disco que estábamos haciendo entre los dos, yo las líricas y él los beats. Creo que lo más importante es que es una persona a la cual le tengo confianza y él me tiene confianza a mi. Nos podemos decir mutuamente “esto está bueno” o “esto no está bueno” y ninguno se va a ofender. Para este disco además hubo otra persona clave, Farath Beats de Dostrescinco, entre los tres armamos un equipo muy dinámico y eficaz.
- Cuando uno crea algo, en ese proceso ocurren cosas y uno se nutre de todo eso. Desde el punto de vista del MC ¿qué crees que te dió o te aportó el proceso de Pensamiento & Movimiento?
Es difícil esa pregunta, creo que todavía no estoy en plena perspectiva como para saber. Quizás podría decir que tener el objetivo de hacer un disco tan rapero y tan instrumental al mismo tiempo te hace tener que ordenarte, afinar tu criterio y ser humilde. Se aprende de todas las personas involucradas y a todas hay que hacerles caso. Pero también hay que saber decidir, descartar, poner en primer plano o en segundo plano. Los y las oyentes dirán si nos acercamos o no a ese objetivo que te dije, nosotros por lo pronto quedamos bastante conformes. Y cuando esté haciendo el próximo disco te podré decir mejor lo que aprendí de este.
- Muchos de los aspectos de Pensamiento & Movimiento están muy bien cuidados. Empezando por el diseño de tapa que le encantó a la gente o el sonido entre otros. Esto augura muy buenos video clips del disco, ¿qué nos podes anticipar.?
Hay en camino un videoclip, el nombre del tema no lo puedo decir para no romper la magia, pero sí te digo que va a ser de una de las colaboraciones.
- Como te sentis en este momento donde en el rap nacional se van definiendo nombres o proyectos que llevan su tiempo. ¿Qué lugar sentís ocupar y como te proyectas a un futuro no tan lejano?
Siento que ocupo el lugar de un fan del rap que sigue enamorado del freestyle, que se goza con un punchline ingenioso pero que ya no se cuece en el primer hervor. Me gusta pensar que aporto un grano de arena a algo más grande que mi propia carrera, que mis propios discos, pero bueno, eso no es medible. Lo que sí se puede observar y me da muchísimo orgullo es eso mismo que decís. Hoy por hoy hay jóvenes que recién arrancan y que se preocupan por sonar bien, por grabar bien, por armar buenos shows y supongo que eso pasa porque ven una movida que está aceitada y va funcionando cada vez mejor.
De esa movida creo que vengo siendo parte cada vez que trato de superarme en mis cosas. No tengo mucha proyección a futuro, los que oyeron el disco me dicen que les gusta. Eso me da ánimos a pensar que puede pasar algo, pero certero no hay nada. Solo espero arrimar gente a los shows y a la movida, y poder seguir haciendo un hueco en mi vida para la música que es muy importante.
- La autogestión es un camino controlado pero sacrificado. ¿Ves posible otra via para la producción y difusión de tus trabajos futuros o la autegestión es un camino elegido y no circunstancial ?
La autogestión es un camino circunstancial. Hay un montón de tareas que tengo que hacer de las cuales me gustaría no encargarme. Como la prensa, difusión y esas cosas. Me gustaría decir que me ocupo SOLO de la música y de lo otro se encarga alguien más. De cualquier manera, hay gente que trabaja conmigo en esos aspectos extramusicales y que lo hace muy bien. Me ayuda mucho, y en unos años he podido observar que no hay recetas mágicas. Si sonás bien y priorizás la música, las cosas pasan.
No es fácil pero tampoco imposible promocionar un show en radio, en tele, en internet, estar en tal o cual lado. No te cobran ni te piden nada extraño, solo hay que ser insistente, ponerle voluntad y tiempo. Tener un producto musical del cual estés convencido y defenderlo a capa y espada. Cuesta tiempo y no da plata, pero las cosas pasan.
- ¿Contános acerca de la presentación del disco, cuando y donde se va a poder escuchar en vivo? ¿Están con algunas ideas en especial para esta presentación o para las presentaciones a lo largo del año?
A fines de noviembre tengo fecha en paullier y guaná, no hay nada muy confirmado pero lo que sí puedo decir es que la sonoridad del disco pide que en vivo se meta algún instrumento más; eso tratando de no descuidar el costado soundsystem que tanto me gusta. La presentación oficial del disco va a ser el año que viene, se merece una producción especial. La verdad es que este año, con todas las cosas que estuve haciendo estoy cansado, prefiero enfocarme 100% y ahora se me complica.
- ¿Qué les dirías a los que todavía no lo escucharon y estan ahí ya descargandolo, con que se van a encontrar?
Con pensamiento y con movimiento.