Menuda sorpresa se llevaron todos los que estaban en la Zitarrosa, luego de muchas charlas la producción del Quinto Elemento pudo reunir sobre el escenario de los Premios Al Hip Hop 2013 (sin previo aviso) a Fun You Stupid. Una de las bandas más emblemáticas del principio del rap en Uruguay.
Eran los primeros años 90’s y en la región las influencias de grupos yanquis como Biohazard y Cypress Hill eran el pan de todos los días. Eso llevo al surgimiento de un sonido crossover por estos lugares como en Argentina por ejemplo con la banda A.N.I.M.A.L. Aquí en nuestro país los que tomaron la posta eran los “Fun You Stupid”. Con letras de filosofía “straight” (no drogas, no consumo, no libertinaje) y un “en vivo” que reunía público proveniente del punk y del rap. Los FYS se movían en lugares llamados Amarillo, Abrahamian, La Factoría, El cielo, donde se estaba gestando el caldo de cultivo para grupos posteriores como Plátano Macho y El Peyote Asesino entre otros.
Su himno, su clásico, la canción que los hizo notorios era una dura crítica a ciertos valores y formas de ser de la juventud uruguaya, se llamaba Uruguayan Locos y era una estaca al libertinaje post-dictadura y a ciertos valores arraigados en la sociedad del país.
SORPRESA EN LA ZITARROSA |
Llegaron a tocar incluso en México. Pero su filosofía distanciaba muchísimo, diría que estaban en el polo opuesto, de toda esa fiebre que comenzaba a surgir llamada ” MTV Latino“. Que impulsaría en años posteriores a diferentes bandas del continente. Se mantuvieron en un circuito under, casi que “de culto” se podría decir, buscando un sonido más cercano el industrial experimental con influencias de grupos como Ministry entre otros.
20 años después de aquel mítico Montevideo Hip Hop, un 7 de diciembre del 2013 se presentaban sorpresivamente sus integrantes: Barbara, “El Tío” y Ernesto, en los Premios Al Hip Hop. Las nuevas generaciones pudieron vivir lo que el tiempo no les había permitido vivir, sin duda alguna uno de los momentos más particulares de la cultura Hip Hop en el país.
Desde aquí nuevamente damos las gracias a Barbara, “El Tío” y Ernesto por haber sido parte de nuestra primera edición y por dejar en claro que lo que fue, sigue siendo y vivirá por siempre en la memoria de aquellos enamorados de la cultura Hip Hop uruguaya.