BUSCANDO A 2CHAINZ |
Como MC de un grupo de Hip Hop y yendo a uno de los festivales estadounidenses de música más trascendentes actualmente, mi entusiasmo y ganas de ver raperos en vivo estaban al máximo. Sobre todo viniendo de nuestra pequeña escena donde ningún artista norteamericano pasa a dar un show, mi plan era estar con los ojos bien abiertos. Poder impregnarme de ellos, de sus presentaciones y maneras de encarar un show era un poco la historia. La primer noche volamos a ver a 2Chainz en un teatro lleno de raperos, las vestimentas más radicales que se puedan imaginar, el bajo ultra grave y los hi hats frenéticos del Trap sonaban como a lo largo de toda la ciudad. Llegamos y en el escenario estaban 2Chainz y OG Maco tirando pasos entre una muchedumbre pero casi sin usar sus micros.
Casi todo lo que rimaron fue con playback de coros o directamente rimas enteras que eran reproducidas. En un momento 2Chainz desapareció y no volvió a salir sino hasta el final del show cuando terminaba todo. Entre tanto hubo una especie de Dj Set con todo este montón de gente bailando, charlando y whassapeando en el escenario y un pequeño showcase de tres MC’s, entre ellos Jim Jones. Todo muy bien, el Dj mezclaba tremendamente y los MC’s se rescataban, pero habíamos ido a ver a 2Chainz y el ladri nos había desilusionado.
por Rapkholismo a.k.a Hurakán Martinez (AFC)
FREDDIE GIBBS SKILLS QUE ASOMBRAN |
Un poco desmoralizados por el fiasco de este primer show salimos a un bolichito cercano a ver a Freddie Gibbs, mis expectativas no eran muy altas ya que lo que había escuchado de él me parecía bastante monótono. Llegamos y era muy loco de pique ver al tipo que ves en videos con miles de reproducciones a menos de dos metros de distancia. Nos paramos al final de la montonera y empezó el show, el tipo rapeó de mil maneras, siempre enchufado a dos veinte, con su crew y su Dj detrás pero sin ningún corista. Soltó muchos acapellas, a veces jugando con el Dj y otras solo y unas skills que hasta ese momento nunca le había apreciado.
Realmente un MC del carajo. Reivindicando al Rap norteamericano y mucho más después del fiasco anterior, lo necesitábamos. Terminó el show y las groupies se abalanzaron sobre el escenario así que la foto con Freddie quedó para la próxima.
POR LAS CALLES DE AUSTIN |
Por las calles donde se desarrolla el festival el Rap se vive constantemente, en cada esquina había un cypher, MC’s rapeando en batallas o con alguna cámara digital tirando unas tomas. Muchos MC’s y Femcees a la vuelta, muchos. En una de las noches caminando por la calle nos cruzamos con el enorme Action Bronson caminando, rodeado de una crew y acompañado de Noah “40” Shebib productor y mano derecha artística de Drake. Una locura realmente.
DE BOLICHE EN BOLICHE |
A Action no lo pudimos ver ya que tocaba el mismo día que nosotros, pero la siguiente noche pude llegar a tiempo para una fiesta donde pinchaba Just Blaze, uno de los productores más reconocidos actualmente. La fiesta se empezó a poner candente en el comienzo con Jasmine Solano (JSMN) Dj de Brooklyn, NY. Linda, carismática y movió a la gente durante más de una hora.
Siguió con Just Blaze y terminó con TyDolla $ign que dio un showcase, si bien no fue un robo a mano armada como lo de 2Chainz, tampoco fue un show elaborado ni mucho menos. Lo mejor de todo era ver al tipo prenderse porros a dos metros de distancia mientras rapeaba haciendo un poco de playback y varias minitas que subían a bailar con bastante promiscuidad mostrando sus atributos desde el escenario y a todos. Una fiesta Hip Hop por demás divertida y bizarra.
SALVANDO LAS JOYAS Y LA NOCHE |
A todo esto seguíamos al palo por la ciudad, planeando ver toques a los que luego no llegábamos, cruzándonos con personajes por las calles (Por ejemplo E-40 entrando a un club) y durmiendo poco y nada. Traté de entrar a ver a Kurupt pero como fue en el mismo bolichito que Freddie Gibbs estaba lleno mal. Al otro día decididos a ver Run The Jewels, llegamos con una hora y media de anticipación.
Vimos a la banda que tocaba antes y en un momento empezó a sonar “We are the champions” de Queen de la mano de Dj Trackstar y se venía RTJ, Killer Mike y El-P bajaron por una escalera al costado del escenario y arrancó el detone con la canción “Run the Jewels” de su disco homónimo, un agite de la gran puta. Los MC’s demostraron que dar un show soundsystem no necesariamente tiene que ser menos intenso que una big band y además que el hacer playback si bien es una constante dentro del rap norteamericano, no ha llegado a desvalorizar el Hip Hop por completo.
Todavía hay gente keeping it real. El show fue muy potente, con los MC’s dejando todo en la cancha, agitando al público y rapeándose todo. Dj Trackstar en los coros y bandejas rasgando el aire y un sonido que te volaba las chapas. Killer Mike hasta se animó a tirar unos pasos al final del show, un grande. Después de ese show tenía la sensación de que todo el estrés del viaje había valido la pena.
Es inspirador ver Hip Hop a ese nivel, hace pensar que quizás algún día podamos vivirlo de esa manera por acá también.
LA TORTA LA HIZO REDMAN |
La última noche tenía como impostergable ver a J Cole, su último disco “2014 Forest Hill Drive” fue de lo que más he escuchado los últimos meses y siempre me pareció un gran MC. El show fue en el mismo teatro que 2Chainz, una especie de Auditorio Sodre pero del futuro. Con gran capacidad, tremendo sonido, escenario y luces. La espera fue un poco larga pero afortunadamente entre una maratón de MC’s representantes del sello de Cole “Dreamville” salió a escena luego Redman de Wu Tang Clan y dio un show redondo, levantó los techos del lugar y fue todo oficio.
Sampleó a Biggie en una canción y al propio Wu Tang Clan en otra. Cuando sonó “Da Rockwilder” el bardo se armó en serio. Aunque no fue la atracción principal cada uno de los raperos que salieron a escena le rindieron respeto y le dedicaron unas palabras. Luego de Redman tocó Statik Selektah en los platos y Joey Bada$$ en el micrófono. Un show Hardcore y para adelante, no me pareció nada del otro mundo de hecho hubiese preferido a Redman en su lugar, lo mejor fue que sacó a escena en un momento a Too Short y la cosa se picó. G-Eazy fue el último show antes de Cole, un blanquito con nombre artístico de negro la verdad es que no me pareció muy auténtico, aunque si dio un gran show junto a un baterista y un Dj.
Y LA CEREZA LA PUSO J.COLE |
Cuando arrancó J Cole el escenario se abrió y detrás quedaba el Dj al medio y un tecladista a ambos lados con cuatro sintetizadores cada uno. De principio a fin el show fue impresionante, Cole se comió la cancha, levantó al público, repasó toda su discografía y acompañado sólo por el micrófono y la jirafa adelante dio un show tremendo.
La gente coreó todos los rapeos y agitó todos los temas y él demostró porqué está dentro de la élite del Hip Hop norteamericano ahora mismo. Para mi es uno de los Top Five MC’s jóvenes del momento. Cuando terminó el show me fui satisfecho y feliz. Es inspirador ver Hip Hop a ese nivel, hace pensar que quizás algún día podamos vivirlo de esa manera por acá también.