Si Venezuela en la actualidad se caracteriza por algo – exceptuando la política – es por su demanda musical en los senderos del Hip Hop, con gran auge, estética, contenido y grandes músicos del género – que han hecho de la rima su carrera de vida – el Hip Hop de Venezuela dejó de ser una promesa para hacerse un puesto en la cima del Hip Hop en español.
por Legogama
Raperos de la nueva era como Apache, Canserbero (QEPD), MC Klopedia, Lil Supa entre otros, son parte de la cara actual del movimiento, los que se muestran ahora y dan la cara por el Hip Hop en Caracas. El problema es que poco a poco se han ido desplazando nombres dentro de la lista, capaz en Venezuela pocos se den cuenta por ser raperos de costumbre, pero en otros países (del sur por lo menos) solo conocen a los 3 primeros MC mencionados.
Es como hacerse el sabio del rap y desconocer a 2Pac o Big Notorious. Los orígenes de toda esta revolución actual del rap en Venezuela son muy importantes, ya que son los antecedentes originarios de todo el movimiento, y son la influencia principal de toda esta cantidad de ruido de calle hecho música, en su mejor composición.
LA CORTE |
Cuando se retrocede en el tiempo – Finales de los 90s – se pueden ver agrupaciones como La Corte, de quienes se puede decir son la primera banda formal de Hip Hop de Venezuela, y con quienes se logró transmitir el primer vídeo de este género por la televisora norteamericana MTV.
La Corte fue el grupo causante de toda esta influencia rica en talento que hoy en Caracas desborda. Paralelamente se puede mencionar clásicos como Vagos y maleantes, 187, Guerrilla Seca, DJ 13, Dr. Scratch, 3 Dueños, entre otras, que ya venían discurriendo por este camino del rap desde antes que se pensara que Venezuela llegaría a estos niveles musicales en cuanto al Hip Hop.
VENEZUELA SUBTERRANEA |
Una importante muestra de este suceso original, se deja ver en Venezuela Subterránea Documental y en la versión musical del mismo nombre Venezuela Subterránea, dos grandes joyas audiovisuales de los primeros pasos, esto sin apartar el primer legado real de Hip Hop caraqueño, La Corte y su álbum Código Demente.
A toda esta movida también se suman los primeros DJ´s venezolanos, como lo fueron – y son – 13, Hernia, Tuerca y Castor, los cuales forman parte de las primeras movidas instrumentales de los MC´s de la época, que en apreciación personal del autor, jugaban con beats y elementos sonoros en la tornamesa muy adelantados para la etapa del Hip Hop en que caminaba Venezuela.
Poco más adelante se va creando la nueva generación, la cual representa con la cara en alto al rap en Venezuela hoy día. Agrupaciones como lo fueron 4 Poder, grupo original de Apache o Ido Family, que a pesar de ser de la vieja escuela, tiene su mejor debut en 2003, fueron de esos grupos que vinieron arrastrando el poder de los 90’s, y la magia de cómo hacer música de calle en contextos tan distantes como el rap del barrio y la buena onda en el caso de 4 Poder.
La historia de este movimiento es mucho más compleja y extensa, aquí la única intención es dejar claro los primeros pasos de la primera escuela del Hip Hop en Venezuela, esto para los más curiosos que quieran entender por qué en la actualidad Venezuela maneja semejantes códigos de calidad en cuanto a música de calle, música que pasó de un segundo plano a ser el día a día en la cotidianidad sonora caraqueña.