Acaban de pasar a la historia como la primer banda de rap uruguayo en cumplir la mayoría de edad, dieciocho años como grupo. Dirían los pibes: “Ya no están pa’ pendejadas” y es que nunca estuvieron para pendejadas. Desde el comienzo las decisiones como grupo, el para donde ir, que cartas nos jugamos y a que apostamos, estaban llenas de madurez. Hoy se hicieron mayores de edad en esto del rap yorugua, pero igualmente nos atrevimos a encarar a Latejapride* en el tono de siempre. Como aquellos pibes que nunca dejaron de ser (aunque las canas en la barba presionen), para que nos comenten que se siente hacerse mayor y salir a cazar gigantes.
“… Si nos preguntan, ¿que hacen ustedes?, nosotros somos una banda de rap. Que camina distintos caminos, pero somos esencialmente una banda de rap…El Hip Hop es nuestra casa, la libertad no es un invento nuestro, es algo que tomamos del Hip Hop…”
Por Chili a.k.a ” Da Green Hunter”
Fotos por Jackson Martínez
Con el cuaderno cargado de interrogantes, el clásico i-pod del Quinto para darle al rec y junto a nuestro colaborador/fotógrafo Legogama nos fuimos al ensayo de la banda. Allí se estaban preparando para un concierto por “el 6% para la educación“. Los hermanos Mattioli –DJ Leonidas y Davich junto a Barragán nos esperaban con suculentas delicias para merendar. Comenzamos así una charla que se extendió por cuarenta minutos, llena de anécdotas, risas y reflexiones. Nuevamente me dejaron presente ese buen ambiente que se disfruta entre ellos, donde las bromas de Barragán no paran y el amor a la música, al camino y a la vida siempre están.
Entrevista
HORA DE SALIR A CAZAR |
Luego de cinco discos anteriores (+remixes+colabos) llega este Cazadores De Gigantes (2015). Como nos comentan desde su Bitácora de Viaje, nos encontraremos con historias cotidianas, mundanas, expresadas como grandes cuentos. Con esa atmósfera épica, que nos impulsa a salir a patear la calle con optimismo y ánimos de observar.
“…Hoy voy a patear lo que se ponga en mi camino
No me importa nada lo que quiera este destino
Y si con la vida desafino, me importa un comino
Yo voy a soltar mi voz…” Hoy Voy a Patear
Nos trae las presencias de Eli Almic en uno de los mejores tracks sin duda del disco como es Inmersa con un estribillo dulce como para un postre. DJ Sapo Gamboa (Contra Las Cuerdas) brindando su frenético flow en el track Ansiedad. Santi Mostaffa aporta su soltura y frescura en el primer single elegido llamado Cosmonauta. Cuatro Pesos De Propina aportando sus vientos o Maik Soul aportando sus melodías en el comienzo del disco, son tan solo algunas de las grandes colaboraciones que tiene este álbum.
BARRA PROPONE |
Los beats mantienen los sintes y baterías tan particulares del grupo con esa reminiscencia a los 80’s. Algunas salpicaduras de guitarras en tono folk, alguna punta de electro, buenos bajos, arreglos muy cuidados y hasta aquí no hablamos de nada nuevo en el prontuario de Latejapride*. Pero en esta ocasión los tiempos y claves en torno al trap y la cumbia dicen presente. Hay que destacar el aporte de su miembro Barragán en torno a esto, facturando cuatro beats del disco. Si bien sus beats ya habían tenido presencia en trabajos anteriores, esta es la primera vez que tiene una presencia tan numerosa. Davich el hombre-beat oficial del grupo, como siempre comanda esta nave.
“…La vida siempre tiene una vuelta que dar
Y el viento no siempre nos juega para atrás
Miles de historias que no quiero descartar
Apostándolo todo hoy te vas por más…” La Suerte
“…Soltar el timón, que el viento decida que rumbo / voy a tomar, como si yo fuera vapor / hoy estoy mejor sin motor, sin mirar / para atrás por el retrovisor y quiero / ser cometa en el cielo dibujar otro vuelo…” Desfase
No hay lugar para la escucha al paso, la escucha vacía, Latejapride* esta cazando gigantes y reclama toda su atención. Que tengan sus sentidos abiertos, para dejarse llevar por las historias de estos montevideanos. De esta forma la música de Latejapride* continúa su viaje, incorporando nuevos pasajeros, buscando nuevos destinos. Dieciocho años han transitado y se han ganado el respeto de los que entienden que es hacer música en Uruguay. Pero sobre todo, se han ganado el apoyo incondicional de su público, que continúa encontrando en sus textos, en su música, un gran crisol urbano desde donde encontrarse y definirse.