“…uno cuando hace música, no es que hace la música, sino que la música lo hace a uno y no hay que olvidarse de eso en realidad…”
Un año atrás Gama nos convidó a adentrarnos en sus Mutes Y Rarezas. Desde el barrio Buceo una voz se desperdigó desde la azotea, soltándole su “Shit” a todo el mundo y fugazmente desapareció.
Por Chili a.k.a ” El Contrabandista De Estilos”
Fotos por Hugo Custo
Guillermo Asensio mejor conocido como MC Gama había dejado muchas expectativas sobre la mesa. Su separación del colectivo MAC Team y su retirada momentánea del circuito rapero me hacía pensar en esos grandes talentos que a veces la vida y las características de este país hacen que no puedan seguir transmitiendo su arte. Por suerte esta vez no fue así. Semanas atrás un encuentro, unas palabras y una puesta al día con el MC me trajo la buena nueva de su vuelta al estudio y a las tablas.
Dice que estaba dormido como la mayoría, que tuvo que Despertar. Por eso, que mejor que acompañarlo en esta, en su mañana. Rodearlo de amigos y familia para pegar un buen desayuno; de rimas, beats, sinceridad y amor por la música.
TODO EMPIEZA EN LA ESQUINA |
Las agujas marcaban la medianoche (análogicamente hablando) y el ritual que toda fiesta de rap debe tener comenzaba a gestarse de forma espontánea. Como siempre, todo empieza en la esquina, las caras que van llegando, los que no conoces, los amigos, pero sobre todo los hip hopers. Como es de costumbre comenzaban a nuclearse en torno a un freestyle o en torno a una charla con los tragos correspondientes para calentar una noche que se hacía fría.
Nombres como Emeka llegaban a la esquina despertando felicitaciones por su trabajo recientemente editado, B.Girl Viky y las preguntas sobre el Mes Del Hip Hop se hacían necesarias. Un Chn (IEX) aportaba su harmoni-box el cual generó unas cálidas rimas y despertó sorpresas por su habilidad en esa harmónica fusionada con beat-box.
La esquina es lugar de encuentro, lugar en donde muchos que no se ven en la diaria, se conectan, se informan. Es la parada obligada del freestyle, es el lugar de los “que te pareció aquello?” o los recordatorios de los próximos eventos. Por eso todo empieza en la esquina.
UNA INTERCOMUNICACIÓN EXTRAÑA |
Dj RC amenizaba la pista con mucho rap yorugua. Pero la fiesta comenzaba sin duda alguna con la aparición en el escenario de Gogo, Diego, Oso, Chn y Peke, la IEX estaba en la casa.
Comenzó a sonar Jazzgurú y las sonrisas se transformaron en seriedad y los versos contundentes del grupo sonaron bien en alto. Pienso en Don Die rapeando Viaje Al Lenguaje Corporal y los demás encarando ese coro tan bueno que el que sabe, sabe. O la voz ragga, potente y que llega tanto dentro de uno, como la del Oso junto a Chn en Viejo Abuelo.
Recuerdo charlas antiguas con Chn (una de las grandes voces jóvenes y grandes letristas del rap social de nuestro país) diciéndole “…vos y el Don Die juntos sería una bomba…“. El estilo de ambos altamente complementario en varios sentidos, Don Die ya lo había demostrado en su Equilibrio (2013) y Chn venía dejándonos perlitas poco a poco. Tiempo después el propio Chn me decía “..escucha esto que está por salir.”
Alegre y sorprendido me di cuenta que la IEX era eso que le comentaba y mucho más. Se le sumaba el Oso (Proyecto Caos, URU) y su toque espiritual, la fluidez de un gran freestyler como es el Peke y los versos afilados del Gogo. Encima quien mejor para dirigir esta orquesta que sino el mismisimo DJ RC, el DJ más versátil del año sin objeción alguna.
Por momentos dejaba el escenario, despaarecía y aparecía en escena un MC un poco alocado llamado Shavless que hizo rebotar a todos los participantes contagiandoles su locura. Haciendo una especie de refresco al rap consciencia y agudo de la IEX. Parece que El Mundo Del Shavless fue sin duda uno de los trabajos que más pegó en el año, basta tan solo tener la chance de ver al público en cada presentación suya.
HORA DE DESPERTAR |
El escenario estaba más que tibio. Digamos que era la temperatura adecuada para que uno se pueda despertar con ganas de salir a por todas. Así lo hizo Gama, primero con los saludos y la bienvenida a este Despertar. El cruce de miradas con la gente, con muchos amigos o incluso con su propia familia por primera vez entre el público. Su cara destellaba alegría, su vos transmitía sinceridad, un aire especial recorría el sótano de Perillán. No fue una simple interpretación, fue una verdadera catarsis de emociones y sensaciones que hoy finalmente las podía transmitir en persona.
“…tas confundido diagramando enemigos, como un narcizo perdido, mirando el lago, haciendo cálculo de todos tus motivos pa’ actuar, miras el cielo como esperando un milagro…” Idas y Vueltas
La vuelta de Gama luego de su anterior trabajo nos trajo a un MC autoreflexivo, melancólico como observador del mundo pero optimista en cuanto a las lecciones aprendidas, Los beats jazzeros fueron las vibraciones elegidas para acompañarlo, una elección adecuada para un trabajo tan intimo que reclama la empatía y el abrir los sentidos. Un toque por momentos muy emotivo logrando desprender más de una lágrima a muchos de los presentes, pero que también tuvo su cuota de agite al rodearse en el escenario de varios invitados de gran peso como RCU, Zero Achake, Hache, Mok Ek, Conde y Emeka entre otros.
Despertar sonó al completo. Hubo un especial énfasis en el track Inspiración el cual tuvo una pequeña escenificación de ese momento clásico de todo MC, solo frente al papel y el lápiz. También pudimos escuchar Familia Cósmica, adelanto de su próximo trabajo que está ya en el laboratorio y se va a llamar Nómade.
Una presentación completa, que nos llevó desde el primer minuto de la IEX hasta el último de Gama por una montaña rusa de información, música y sensaciones. Aplausos y gritos aportados por un público que dio lo que el MC necesitaba. Pero la fiesta no podía estar completa sin el micro libre obligatorio, que aportó el sentido de vínculo entre todos tan necesario.
CONCLUSIÓN |
Una noche redonda, una noche emotiva, una noche que de seguro fue el desayuno que necesitaba Gama en su Despertar. Un trabajo recomendado que los acercara a la faceta más intima hasta el momento de este MC. Nosotros nos quedaremos esperando más noches como esta, donde el Despertar se haga presente. Nos quedaremos esperando por ese Nómade que pronto estará para disfrutarlo, pero por sobre todo nos quedamos felices de saber que no perdimos a un gran valor del rap nacional.
“…concluyo con que el cosmos y el espacio represento, no me fío del humano, me fío del alma dentro. No hay un dios con barba ni un diablo con un tridente, solo hay planos vibratorios, cada cual es diferente …” XXIV