“…está bueno ver que podemos hacer lo que realmente nos gusta sin ponernos muchos límites y que la gente lo reciba bien…”
Basándonos en la premisa cinemática diríamos que segundas partes nunca son buenas. Pero si hablamos de Berna & DJ Lvzy y su Trapeando 2, tendríamos que decir absolutamente lo contrario. Dos años pasaron desde su zambullida, dos años, desde que una nueva ventana en el rap nacional se abrió. Por allí se metieron “de vivos” en la casa, una pandilla de locos por las rimas junto a un científico loco por los beats.
Por Chili a.k.a ” Shipeando en tu barrio”
Fotos por Hugo Custo
El MAC Team refrescó el ambiente desde el primer día sin duda alguna. Una propuesta fresca, actual y que define a una generación. Una generación heterogénea en muchos sentidos. En su dialéctica, rompen los patrones “de lo que se habla y como se habla“. Hay una especie de insolencia bizarra en sus letras, un lenguaje desnudo que corrompe lo debido.
Chequea la entrevista que les hicimos en la presentación.
DOS PLATOS |
Berna el fanático de las monedas de diez y DJ Lvzy el perezoso de los beats cocinaron a fuego medio fuerte durante dos años este Trapeando 2. Un trabajo en el cual todas las piezas se acomodaron perfectamente para presentarlo de forma doble. Recreando de esta forma dos ambientes, dos atmósferas, al igual que el día y la noche que conviven en un todo. Unión por la cual uno no existiría sin el otro, las dos caras de una misma moneda… seguramente de diez pesos.
Encontraremos una primera parte en donde las colaboraciones de WolFlow, JT, Saint, Santi Mostaffa, Crew del Sur y la música de Gonzalo Vivas, Mateo Ottonello, y la Mocaccino Gozin Band nos dejarán un sabor barrial. De historias de veredas, de esquinas, retratando lo cotidiano bajo una mirada despreocupada. Bacilando entre pires y todo eso en un tono chill, llevadero. Para “shipear” en el barrio sin “tocarse” por nada.
Posiblemente esta primer parte “Barrio” sea la perfecta representación del día en este disco. En contraposición con la noche propuesta en la segunda parte llamada Exodus, que nos trae su lado más corrosivo, nocturno, obviamente trapero y ácido.
Aquí los invitados son Donfelipe del grupo AFC, Eli Almic y su MAColega de colectivo Hache. Todos ellos encajan perfectamente en este “lado B”en donde logran sacar a flote todo su sarcasmo, sus ironías y un cargamento de balas dirigidas con verdades desnudas. Estas son disparadas entre una variación de slow tempos y bpms frenéticos finamente elaborados por DJ Lvzy que muestra su faceta ácida a un punto corrosivo nivel Allien.
UNA VUELTA X EL BARRIO |
Barrio la primer parte de este disco, me hace sentir como si saliera a dar una vuelta por un imaginario barrio de los “MACS“. Su comienzo suena muy fresco, uno se siente caminando chilin’ por el barrio con uno de esos conos que humean. Mientras que pasamos frente a un WolFlow tirando toda la suavidad con su talk-box. En donde JT posiblemente esté en una esquina con una fría en la mano tirando un poco de filosofía de vida. Pegamos vuelta a la esquina y nos cruzamos con Saint. Entre pasos apurados nos habla del ser y del parecer, nos dice que seamos nosotros mismos y no lo que nos piden los demás. Mientras que el bajo de fondo suena killer a lo largo de toda la avenida.
Cruzamos, seguimos dando vueltas para toparnos enseguida con Berna. Con el cual pintó una charla sincera acerca de por que hace rap. Yo fumando mi cono me doy cuenta que no hay ceniceros en la calle pero hay mucho piso. Así que sigo camino, pensando en que llego tarde y me encuentro con Santi Mostaffa. Viene con un ritmo fiestero, pero su reloj parece que no anda bien aunque marca la hora exacta. No me sabe decir bien que hora es, pero me aconseja que me quede en casa por las dudas.
Mi vista derepente se ve dirigida a una pared con mucho color que aparece en la vereda de enfrente. Es la Crew Del Sur, Conde y Fedhi Best están pintando las calles y tirando su rap suave. Pasos más adelante desde una ventana salen los acordes de la viola de Gonzalo Vivas, un vecino del barrio que me pareció escuchar estaba punteando sobre un rap de Berna de corte matinal.
En un auto lleno de humo y sin aire me parece ver pasar a DJ Lvzy junto a Berna. Super Manijas yendo para una fiesta en el barrio sur, donde estaban sonando los tambores de Mateo Ottonello, que me llevan a la reflexión sobre la inmortalidad de las personas a través del arte. En este caso en las canciones donde siempre vivirán, donde siempre estarán. Para terminar la fiesta dicen que toca la Mocaccino Gozin Band cerrando un día de vueltas y encuentros por el barrio con muchísimo groove entre los flashbacks de la jornada.
NOS VAMOS DE ÉXODO |
Exodus, la segunda parte de este Trapeando 2. Comienza bien nasty con un Old Dirty sampleado mientras que el chocolate continúa derritiéndose sobre el micrófono. Enseguida sonidos de metales que se funden con las rimas de Berna dan paso a un wanna be gangster un poco frustrado por su realidad que lo golpea más fuerte que un beef con Ghost Face. Con esa premisa Hache entra en la casa y el ritmo se pone frenético, lisérgico, las frases se vuelven complejas y los scratches de Lvzy rajan las bandejas.
Un poco de sabor al anterior Trapeando lo van a tener con el track Quítalo que da paso a uno de los skits más certeros del rap nacional hasta la fecha. ¿¿quien no se comería un buen pancho??. De seguro que Dönfelipe del grupo AFC conoce a unos cuantos “Ñerys” que si lo harían. Pero seguramente junto a Berna le dirían –No Güey Ñery-. en una combinación de ambos que me hace pensar en el dicho “dios los cría y ellos se juntan”. Un remix con sabor metálico entre medio y seguimos con el track del cual se desprende el primer vídeo de este disco Raspberry, con un slow tempo killer que desprende humo por los parlantes.
Eli Almic la reina del guiso de lentejas, llega al boliche con toda su simpatía y se pone a bailar en la pista. Mientras Lvzy suena en las bandejas y Berna se toma una birrita, Eli le manda un mensajecito a la fauna que revolotea por el boliche. Skit de ego trip y llegamos al final de este Trapeando 2 con Tómalo O Déjalo mostrándonos la soltura lograda por Berna en lo lírico. Crudo y complejo al mismo tiempo, con la cuota de bacile y viveza justa y las frases oníricas tan particulares que lo van caracterizando canción tras canción.
THE PLACE TO BE |
Si había un lugar en la ciudad que se acoplara de forma perfecta a esta presentación ese era Tractatus. Sinónimo de ser un lugar de encuentro entre diferentes estilos, de personas heterogéneas y que se vincula muy bien con la generación que anteriormente mencionábamos. Vestido de forma extra planetaria, cósmica, con satélites flotando, humo llenando la sala, cristales y fractales proyectados en un ambiente de colores intensos, esperaba así de esa forma a que la nave del MAC Team comandada en esta ocasión por Berna & DJ Lvzy aterrizara.
En el back los nervios debidos, los rostros serios, la concentración estaba en el aire de forma inquebrantable. Los invitados habían llegado. Farath con tablet en mano controlaba cada aspecto del sonido, el público ya estaba dentro, el DJ terminaba de entibiar la sala y era la hora de trapear.
ES AHORA |
Durante las veinticuatro horas previas, aquellos que estaban pendientes en las redes sociales pudieron escuchar el disco antes de la presentación. Para el resto fue una gran sorpresa. El público pudo disfrutar de un gran material sacado desde la casa del MAC Team que de seguro sonará fuerte durante todo el 2016.
Debido a la escucha previa del disco que tuve, pude notar entre otras cosas lo bien que suenan en vivo y cuanto “ganan” los tracks Raspberry, o Quiero Volar con la presencia de Wolflow que uno pide que ambas instrumentales no terminen más. O podría contarles acerca del ambiente fiestero que trae consigo a la casa el track Mi Reloj junto a Santi Mostaffa.
Berna & DJ Lvzy presentaron de esta forma su Trapeando 2 frente a un público diverso, que se enchufó desde el primer minuto. Bailando, volando, trapeando, inmersos en esa sala espacial, de colores intensos, humo y planetas en la cual esta parte de la nueva generación del rap uruguayo hoy representada por el MAC Team está dando sus primeros pasos firmes en cuanto a la creación de un camino propio.
GOOD BYE |
Luego vino el después, el aflojar tensiones, las birras corrían y en el back Santi Mostaffa arrimaba almas a su freestyle. AFC y Zero Achake estaban en la vuelta, las conversaciones y las felicitaciones. Para terminar por supuesto había que preguntarles a los protagonistas como se sintieron y que nos comentaran algo para todos ustedes acerca del disco y de la noche. Hoy tan solo unas breves palabras, próximamente ya nos encontraremos nuevamente. Nos sentaremos al borde del mundo con los pies colgando, para hablar, reír y contarles que está pasando con las nueva generación del rap uruguayo.