Un nuevo “Viernes De Recuerdo” aquí en El Quinto, donde podrán acordarse o conocer por vez primera aquellos video clips, discos o tracks, que por alguna razón u otra se nos han quedado pegados en la memoria y no podemos sacarnoslos de arriba.
En nuestra serie de “Viernes De Recuerdo” les presentamos hoy el video clip de Ice-T (que acaba de cumplir recientemente 58 años, si un verdadero abuelo del Hip Hop), Escape From The Killing Fields. El track está incluído en un clásico de clásicos del rap del norte. El O.G Original Gangster lanzado en el año 1991 cuyo casette original pudimos comprar en sus tiempos, si no me falla la memoria, en la disquería F-86 ubicada en una de las tantas galerías de 18 De Julio.
Un discazo que venía acompañado del lanzamiento justamente dos meses antes de la película New Jack City (en donde Ice-T hace de policía por primera vez). Su single New Jack Hustler fue parte de este álbum, en conjunto con la presentación del grupo de rap-metal Body Count. Posiblemente fue el pico de la carrera de Ice-T para mi luego de su Home Invasion. Aunque he de admitir gran favoritismo por el Ice-T más crudo de principios de los 80´s.
De allí en más sus incursiones en películas y series de T.V comenzaron a mermar su tiempo en los estudios y su capacidad frente al micro y algo de su credibilidad. Aunque sabemos que “the game it’s to be sold not to be told” para algunos. Los clásicos ya habían sido grabados y esas épocas no volverían, pero el mensaje social que dejó Ice-T con este álbum es brutalmente crudo y lograba esa mistura perfecta con la visión callejera de todo el asunto.
ESCAPANDO |
Un paseo a través de los callejones, vias del tren y barrios abandonados es el tour que les propone Ice-T junto a su “Posse“. Donde seguramente estaban sus compinches de Body Count y algun lugareño que aseguraba el “perfecto funcionamiento de la zona”. Pero “el Ice” tiene sus créditos asegurados hace tiempo y no es ningún nene de clase media. Tuvo sus “negocios y pimpeadas“, tuvo sus “Drive Bys” y hoy logra tener la perspectiva justa para decirle a su hermanos, “salgan del barrio, esto es un campo de concentración“.
Para la producción del tema el productor Afrika Islam usó samples de James Brown (Get Up Off That Thing), Mantronix (King Of The Beats) y Fausto Papetti (Love´s theme). Logrando un sonido frenético (los B.Boys encantados) muy como se estilizaba en esa época, y que podemos escuchar en artistas como Rakim o Public Enemy.
Su letra es de honda crítica de la vida diaria en la marginalidad, y nos deja grandes pasajes como el final mismo donde deja frases fulminantes en cuanto al barrio y del callejón sin salida en el que se encuentran.
“…..There’ll never be any good / Schools in the hood / There’ll never be any cops / That are any good / The hospital is a great place / To go to die / Real estate’s cheap / Let me tell ya why? / The man’s got a / Sure fire system / A economic prison!.…”