Un nuevo “Viernes De Recuerdo” aquí en El Quinto, donde podrán acordarse o conocer por vez primera aquellos video clips, discos o tracks, que por alguna razón u otra se nos han quedado pegados en la memoria y no podemos sacarnoslos de arriba.
Hoy nuestra atención, nuestro esfuerzo en provocar la sinapsis que nos traiga un recuerdo. Se ha quedado clavada en una especie de trilogía como la llamo, de tres grupos que marcaron una época. Sobre todo marcaron a una generación de hip hopers sudamericanos que veían a través de la pantalla las novedades que traía la T.V cable. Lo que fue el primer acercamiento mediático del rap a través de MTV Latino.
La gran trilogía del DJ y productor DJ Muggs encargado de hacer sonar a tres grupos claves en su momento. Cypress Hill, House Of Pain y los que nos reúnen en esta primer entrega, Funkdoobiest y su track Bow Wow Wow.
AQUELLOS VATOS LOCOS |
Eran los principios de la década que marcaría el blue print del rap. DJ Muggs hacía un par de años que formaba parte de Cypress. Para ese entonces el rap chicano estaba en su apogeo con MCs y grupos como Kid Frost, Mellowman Ace y The Mexakinz.
En el cine lo chicano hacia presencia con pelis como Blood In Blood Out (Sangre Por Sangre) y American Me. Por lo tanto había un aire a tacos, mafias carceleras, mota y pandillas auto proclamadas como Vatos en todo el espectro cultural salido de los estates. Un estereotipo que marginó a la comunidad hispana-mexicana y que encontró muchos adeptos por estas partes del planeta. Posiblemente debido a esa idea del inmigrante hispano que lucha contra el sistema en los estates, el cual lo relegaba a las tareas más bajas en el sistema laboral.
Esas son las características de un momento que nos ayudan a definir el contexto en el cual nos llegaba la música que hoy compartimos con ustedes.
Hoy nos toca presentar uno de los grupos que apadrinó con sus producciones Muggs y que también formarían parte de esa escena chicana de los años 90’s. Funkdoobiest estaba formado por los MCs Son Doobie, Tomahawk Funk y DJ Ralph M. Editaron cuatro álbumes en donde sin duda los dos primeros marcan la esencia del grupo Wich Doobie U B (1993) y Brothas Doobie (1995). Del primer disco se desprende el track de hoy Bow Wow Wow. Está producido por Muggs en conjunto con Dj Lethal conteniendo sampleos del tema Atomic Dog de George Clinton.
MIENTRAS TANTO EN URUGUAY… |
En aquellos años, aquí en Uruguay eran los momentos de las fiestas de Dj Guille o el boliche Groovezone por nombrar algunas. Bow Wow Wow era uno de los temas que si o si sonarían en la noche. Honestamente a mi nunca me gustó en demasía este tema en particular de ellos, es más detestaba bastante cada vez que lo ponían. No encontraba forma amena o viable de bailarlo en buena compañía (cosas de la vida). Pero he de admitir que tenía una significancia especial para todos aquellos que compartimos esos años en la movida Hip Hop de aquí. Sin duda sería esa batería frenética que te hacía quebrar la nuca de una forma fuerte y con movimientos exagerados y el cual aprovechaban todos para armar un pogo.
La referencia quedó marcada a fuego en muchos de los primeros músicos y raperos de acá. Como ayer mismo me lo hacía notar un Dj Sapo (Contra Las Cuerdas) al hablar de las primeras referencias del rap que llegaban desde afuera. Por eso es una buena oportunidad para entender, más allá de que las referencias no se encuentren de forma directa en la música del hoy. La trascendencia que tuvieron estos temas, estos grupos, en los raperos de hoy en día aquí en Uruguay, en manos de aquellos que vivieron esa época.
Son Doobie lo hace inimitable. Voz nasal, bigotito, cabeza rapada, palabras en spanglish, muchas referencias de nombres en sus letras, la mota presente en el aire, y mucho funk en los beats.
“….Eenie meenie, I funk like Houdini / No I run shit punk, like Mussolini / I’m skinny / Kid like me dreams of tiny bikinis / Ralph rocks a beanie / Flips it, smacks it, do the Michael Jackson / Bring your crew punk, cut you in fractions / Action packed, wanna come back / On the drunk track, sharp like a thumb tac / I’m in the congos, I chill like Tonto / When it comes to the funk, I rock pronto…”
Soul Assassins está en la casa y así empieza la trilogía de Dj Muggs en Viernes De Recuerdo aquí en El Quinto.