Un nuevo “Viernes De Recuerdo” aquí en El Quinto, donde podrán acordarse o conocer por vez primera aquellos video clips, discos o tracks, que por alguna razón u otra se nos han quedado pegados en la memoria y no podemos sacarnoslos de arriba.
por Chili a.k.a “El elefante”
Hoy mi sinapsis, mis recuerdos nos llevan a 1995-1996. Años entre los cuales creo haber entrado en contacto por primera vez con este cassette grabado que rápidamente recorrió varias casas y dobles cassetteros copiándose a puro play-rec. El mío estaba grabado en un TDK A60 de esos con cajita bien rectangular. Recuerdo hacerle el nombre en el lomo del cassette como si fuesen letras de graffiti y darme cuenta que eso nunca sería lo mío. Años más tarde el destino me puso el CD en mis manos y ahí me dí cuenta que siempre me habían faltado dos temas. La maldición de los discos de más de 60 minutos. ¿quién iba a gastar un cassette de 90 por 4 minutos extra?
Por ese tiempo también se comenzaba a escuchar en alguna que otra fiesta de rap. Incluso doy plena fé, que el guitarrista de la banda mitica de rock heavy uruguaya Morbid Blood terminó curtiendolo a pleno. Recuerdo la primera vez que los escuche, dije ¿es House Of Pain?, – No. ¿es Muggs? -No. ¿Lethal?, ¿alguien de Soul Assassins? el primo de Everlast al menos?. No fue la respuesta nuevamente, el nombre del disco era From Tha Ground Unda y el grupo se llamaba Mad Flava. Pero tan lejos no estaba…
DESDE Y HACIA EL UNDER |
Originarios de Dallas, Texas el grupo se conformaba por Cold Chris a.k.a The Soul Man, The Don Kasaan, Baby G a.k.a The Cut Selector y Hype Dawg. Comenzaron a hacerse un nombre en la escena teloneando en su ciudad a grupos como Cypress Hill, A Tribe Called Quest, De La Soul y House Of Pain entre otros y de esa forma lograron acercarse al sello discográfico Priority a través del cual sacaron su único álbum en el año 1994.
El fenómeno “Muggs” estaba a flor de piel (blanca) en el ambiente de esos tiempos. Por eso mismo, los MC’s caucasicos veían posible su participación en el rap que estaba sonando fuerte. Cold Chris su vocalista lo era y junto con su grupo fumaban cantidades industriales de porro, así que por lo tanto 2+2 les daba 4.
Pero más allá de buscar “colarse” en un momento particular de la música rap, estos tejanos tenían habilidades de sobra para demostrar. Su DJ había sido el campeón del certamen de dijing DMC en U.S.A en el año 90′, como explicaba su MC Cold Chris: “…¿Qué se obtiene cuando se combinan 3 MCs con más de 10 años de experiencia cada uno en el Hip Hop, un DJ que fue campeón de la 1990 DMC EE.UU, un remix “gordisimo” del Bomb Squad, y una fuerte dosis de “skills” líricas? Se obtiene Mad Flava…”
Todo apuntaba a que Priority tenía un éxito en sus manos con el álbum debut de Flava, From The Ground Unda. Pero el litigio sobre la concesión de licencias de los samples usados y los problemas de distribución colgaron su lanzamiento. Finalmente para cuando From The Ground Unda se lanzó a fines de 1993, esa pequeña ventana de oportunidad de Mad Flava se había cerrado. Una campaña a medias promocional de Prioritry hizo poco para impulsar el interés en el grupo y pronto se desvaneció Mad Flava de nuevo en el underground de Dallas. Víctimas de un mercado de Hip Hop cambiante.
SIENTE EL SABOR |
A lo largo de todo el disco se van a encontrar con bajos/contrabajos gordisimos, una buena dosis de samples/scratches y esa atmósfera Soul Assasins que prosperó en los años 91-93. Hasta tal punto que hoy día sabiendo que no hay vinculación musical ni lírica, cada vez que lo escucho sigo pensando que ahí esta Everlast o Muggs escondidos. En los micros si hay algo que pone Mad flava es el flow, todo un disco demostrando todo tipo de flows. El mensaje no está, no vino a la cita y capaz que eso lo hace poco atrayente luego de la hora de escucha en la que solo destaca la técnica.
Uno esperaría un poco más, pero igualmente es un muy buen disco recomendado que combina la marihuana y la técnica en el flow de forma adictiva.
A propósito de esto, su vocalista expresaba de esta forma lo que pensaba acerca del single que hoy recordamos: “…Bueno, es básicamente sobre representar. Nos pareció que era la mejor canción para empezar. Para preparar a la gente para lo que está por venir. No es una canción con un concepto grande y la mayoría de nuestras canciones no lo son. Las únicas cosas que realmente andamos diciendo son acerca del si sentido de la piratería, la legalización de la marihuana, y ser pro-vinilo. No venimos con una gran cantidad de temas, porque nosotros no somos así. Nos gusta freestylear, gritando y parloteando sobre las mujeres, saben ? Solamente la forma en que vivimos día a día…”.
Feel The Flava es el nombre del track y fue el single promoción del grupo del cual se hicieron dos remixes, uno de ellos hecho por el miembro del Bomb Squad, Eric Sadler (penosamente no es el que está en el disco) y fue sampleada por Fat Boy Slim (2000) y The Executioners (1997). En su video aparece brevemente haciendo un cameo Everlast del grupo House Of Pain (yo sabía que estaba en algún lado escondido) y en la elaboración del beat se sampleó a Grand Puba y su “Who Makes The Loot”.
From The Ground Unda para mi siempre fue el disco que House Of Pain no sacó, pero que se le podría contar como suyo. Cuanto recurso “made in Muggs/Lethal” se puede encontrar a lo largo del disco es enorme. Aunque debo ser justo y varios grupos sonaban así en aquel entonces. Por ejemplo el track “To Tha Break” me suena a Delinquents Habits, en “Spread Tha Butta” uno está esperando que en cualquier momento salga B-Real cantando el estribillo, “Fools” nos lleva a una “wutangsmófera“. En fin un disco que sintetiza parte del sonido de una década con buenos tracks como los mencionados o “Git Tha Funk Up” y “From The Ground Unda” entre otros. Si andan con ganas de escucharlo aquí se lo podrán descargar
Esperamos que disfruten de este recuerdo, así como disfruté de compartirlo con todos ustedes, hasta el próximo Viernes De Recuerdo…