El miembro de la banda de rap “Maldita Gravedad”, CK Martin, dio que hablar esta semana. Lanzó un nuevo a capella en los jardines del “Rappin’ in the Garden”, en el barrio Buceo. Como todos sabemos, se necesita aplicar la gotita a CK (Vitafatale) porque está despegado. El rapero del Buceo aplicó sus mejores virtudes: letra y retórica, pero también demostró más elegancia que Calvin Klein.
por Branden Luis Figarola
En el comienzo del video del CK (VITAFATALE), sale de las sombras y se ilumina rimando versos que brillan en la oscuridad. Hay subtítulos para seguir lo que dice el gato negro del rap, pero a veces no coincide. Eso es para que lector pueda interpretar el video en distintas maneras. Lo que dice CK es una visión y lo que está escrito abajo es otra. (Aplausos para el editor).
“Vida de polizón/ si te sigue la poli son/ las polis son, ciudades pa’ las maquinas” dice el joven CK con clase y estructura para que el oyente reflexione de lo que está pasando en la actualidad. Últimamente hay pocos raperos uruguayos que den una reflexión socrática sobre la sociedad y hacen que se identifique con los distintos sectores de la audiencia.
CK rapea de cómo no sería mala jugada dar un poco de dinero para los suyos y como cambió de técnica para hacerse como Toni Kroos, quién nunca pasa el balón mal. Pero eso no es todo, son rimas constantes y abstractas que te hacen ver y escuchar el video más de una vez. Es el buen rap de antes, por ejemplo, rapea: “(…) ¿Cuál es tu calidad?/ No me hagas el dos para después sentirte Dios muriendo por su humanidad/ Déjame en paz, o por lo menos, lejos de la guerra/ no quiero su sanidad/ sus salidas me encierran”.
El filósofo de rap dejó en claro una cosa: está acá para dar más lecciones que Platón en la academia. Tal vez tuvo razón cuando dijo que si fue “perro en otra vida, cual Pitágoras”. El próximo 8 de agosto escucharemos más de él, ya que “VITA FATALE” lanza un disco llamado “Deflorean” que se desea escuchar en la movida.