Desde la tierra de las falsedades de Tres Coronas y del círculo vicioso de Granuja, llega al paisito una MC que se enfocó en dar una “mirada consciente” a la escena local con la compañía de un viejo conocido.
por Branden Luis Figarola
Valencia & DJ RC se juntaron para crear el EP llamado “Mirada Consciente”. Un proyecto de cuatro temas que relata la historia y la visión vivida de la artista colombiana radicada en Uruguay. El trabajo comenzó a escribirse a principios del año pasado y tiene un feature de peso pesado; Viki Styles tiene mucho para decir en tan poco tiempo y podrá abrir la puerta para muchas otras raperas a futuro.
Camila Yepes Valencia se crió en Valle del Cauca de la ciudad de Cartago con una familia que, según ella, era “bastante variable con los ritmos musicales” y de ahí conoció el rap. Siempre le gustó bailar y se inició haciendo breaking a temprana edad integrando una crew.
“Creo que desde que tengo memoria siempre lleve a cabo el breaking, y no sólo el breaking si no la danza en general. Pero el breaking es lo que más disfruto hacer”, destacó la B.Girl.
HORA DE RAPEAR |
En febrero de 2014, Valencia, con tan solo catorce años, aterrizó con su familia. Todavía no se acostumbró a algunas pequeñas cosas del país, pero empezó a sentirse como en casa cuando conoció las distintas movidas de Hip Hop que suceden en la capital.
En Colombia ya había escrito algunas letras, pero fue realmente cuando llegó al país que inició su carrera de MC. “En 2014 fue cuando empecé a tomarme más enserio esto del rap. Comencé a escribir, grabar, y dar a mostrar mi material”, dijo.
La rapera radicada en Uruguay no solo le gusta el género rap, sino también es de escuchar salsa. Saca sus influencias de esos estilos musicales, pero los artistas que consideró influencers son el MC venezolano Canserbero y el dúo cubano Los Aldeanos. Se nota la similitud en la agresividad y en la acción vocálica de esas bestias centroamericanas con sus raps.
CONECTANDO |
En octubre de 2016, DJ RC & Eli Almic fueron los teloneros para el concierto del rapero venezolano Apache en Montevideo. Esa fue la primera vez que Valencia vio al DJ. “Cuando empecé a ir más seguido a las movidas de Hip Hop empezamos a conocernos y tener más conexión, hasta ser amigos de la movida”, mencionó la MC. Agregó que trabajar en la escena local fue algo que surgió “de a poco”, ya que muy pocas personas sabían que ella hacía poesía urbana. La colombiana ya había escrito un tema llamado “Jiseth” que fue grabado en la capital uruguaya, pero siempre se presentó en las competencias, fiestas y cyphers como B.Girl con la crew “Style Fusion Crew”.
En marzo del 2019, DJ RC se puso tras la cámara para filmar el video musical de la canción “Mirada Consciente”, que había sido compuesta a finales del 2017. El tema es muy simbólico, como su EP, donde se habla que todos tengamos una mirada vívida y seamos conscientes por lo que pasa a la mujer a diario. El video está filmado en blanco y negro en donde ella va caminando con su familia por una de las avenidas más transitadas del país. En ese momento, tuvo muchas repercusiones y de ahí RC decidió ofrecer a la artista colombiana en hacer un trabajo juntos.
El nombre del proyecto no solo fue por la canción que cementó la relación entre el DJ y la MC. Sino que también representó la gran cantidad de sentimientos, pensamientos y emociones que ella tomó y unió para dar una visión “consciente internamente” en el EP.
CONSCIENCIA SOBRE TODO |
Durante el disco hay mucha nostalgia, catarsis y desahogo emocional. Su estilo es muy particular, ya que su acento colombiano y dialecto uruguayo hace una fusión sonora muy llamativa para el oído del oyente. Suele utilizar cualidades lingüísticas como los oximorones, las hipérboles y el hipérbaton para ajustar la métrica sobre los beats de RC. El estilo de la obra es bien latina y noventera como el sonido proveniente de las ciudades de Estados Unidos.
Todos los instrumentales son de DJ RC. En el cuarto tema, “Reflejo”, se cocinó a dúo con Sebastián Gagliardi, tecladista de la banda de Eli Almic, quien también le ayudó con la canción de Intercomunicación Extraña “Moskas” del disco “Reconocer”.
Uno de las primeras canciones del EP que se grabó fue “Vueltas de la Vida”. Es el primer tema donde Valencia versea un mini relato de cómo se metió en el Hip Hop desde su infancia hasta la actualidad. Empieza con los scratches de DJ RC acompañados con un sample que dice “es así”, qué podría significar lo real o de lo real de la cultura.
“Esperanza” es el segundo track del EP donde se destacan las estrofas directas que, según la artista, son dirigidas para y/o inspirada por una familiar de ella que fue privada de su derecho a la libertad (secuestro) en el año 2008. Por eso hay versos que son agradecimientos como: “Gracias por haber sido tu modelo/ por las uñas postizas, brillo y capul en el pelo/ por la ropa que me diste que ya no te quedaba/ por darme más amor de lo que yo te daba”. Asimismo,al final del tema hay maracas como si fuera una analogía de una víbora escupiendo veneno y moviendo el cuerpo.
SOMOS NOSOTRAS |
En mayo de 2018, RC y Valencia querían ver la posibilidad de introducir una rapera y un rapero para dos temas del EP. De ahí salió la propuesta de trabajar con Viki Style de “Se Armó Kokoa” y CHN de “Intercomunicación Extraña”, pero lamentablemente no se pudo sacar un track con el miembro de la IEX. Lo que son las cosas del destino, que al final quedó mejor con dos mujeres solamente en la obra.
Viki Style aceptó y decidieron sacar “Quiénes son quiénes”, que sin lugar a dudas es uno de los mejores temas del EP. Tanto MC Valencia como Viki entran fuerte al beat y es un rap consciente sobre un beat hardcore, el cual es difícil encontrar actualmente por la niebla de bases traperas. Es una dedicación a aquellos que quieren y los que no, mediante expresiones de las sobrevivencias o experiencias que pasaron ellas. Hablan del gran uso de los cuatro elementos del Hip Hop en las calles y tienen versos muy buenos como: “Mi rechazo al hablador, al traidor y al deshonesto/ al mal agradecido y a los falsos por supuesto/ que se cagan en el resto/ que mienten en sus textos/ pero las acciones hablan más que palabras, así que atentos”.
El último tema del EP es “Reflejo” y es una gran despedida. Rompe con la monotonía, ya que luego de escuchar boom bap fuerte durante toda la obra, esta base es suave y armoniosa. Relata como una narradora protagonista donde explica sus acciones y emociones con una reflexión por detrás, como: “Con su reflejo/ en el espejo/ pongo un beat/ estoy hablando de ella, aunque esté hablando de mí”. Termina el último beat con distintos instrumentos y samples, como la moneda cayendo tras girar sobre una superficie.
Según Valencia, el EP para ella es simplemente “el inicio” de su historia que quiere “empezar a construir con el rap y como rapera” y agregó que también es un nuevo comienzo para “abrir nuevas puertas de conexiones y de oportunidades”.