Hay un nuevo “flavor” en las orejas de la escena local. El ⅓ de Hood Lovers, Jomson, sacó un EP que podría entrar en la categoría de clásico del Hip Hop uruguayo. Con la producción de Rodrigo Molina y bajo el sello de rap “Underclan”, Jomisto presenta seis canciones de puro ritmo tradicional y versos cargados de situaciones de la vida por el barrio, el lugar que ama.
por Branden Luis Figarola
BARRIO Y FAMILIA |
Leandro “Jomson” Peréz sabía de antemano que el proyecto podía tener “mucha potencia”, ya que era consciente del trabajo en equipo dentro de Underclan. “Todos aportaron su granito de arena para que el disco vaya tomando forma y para sacarle el máximo de jugo posible”, contó en una entrevista con El Quinto Elemento.
“Imprimí en las barras mucho barrio, mucha familia, y muchas ganas de rapearla fuerte”, fue unas de las primeras cosas que Jomsito mencionó. Se notó esas características al escuchar el EP que salió en marzo de este año. El MC de la Ciudad de la Costa te crea una gran imagen mental del barrio a través de versos metafóricos y personificados que generan un impacto al oyente casual. Coincidimos con él de que este trabajo marcó “mejor su estilo de rapeo”.
EL PROCESO |
Fue la primera vez (pero no la última) que Jomson trabajó con Rodrigo “Rodri” Molina. Productor de distintos trabajos de Underclan como “In The Gvme” y “Autopista” del co fundador y rapero uruguayo JT. Quedaron satisfechos con el resultado final del trabajo ya que sus ideas fueron poner el “flavor in the ear” a lo Craig Mack. Generando un sonido fuerte y marcado de los noventas.
Según el joven MC, el EP fue un “proceso rápido” porque tomó alrededor de tres meses para crear y producir. Pero aseguró que Flavor EP ya “estaba al aire” a los cuatro meses de escribir su primer tema.
PONELE FLAVOR YORUGUA |
La canción que arranca el trabajo costero es “90’s in the air”. Es la definición de un “boombastic jazz style” (cita del dúo de hip hop canadiense “Dream Warriors”) por la mezcla del boom bap, del jazz clásico y la uruguayez. Escuchar el tema te hace sentir que tuvieras la gorra de visera plana, acompañado con una remera larga y pantalones anchos con un walkman dentro de uno de los bolsillos.
Hay una gran sonoridad tímbrica en el tema al mantener distintos vocales sobre diversos versos. “Chica linda/ gorra fila/ clica unida/ barra fina/ ¿quién me baja? Estoy arriba”.
Lo “uruguayo” se notó en la obra musical al escuchar varios refranes y referencias del paisito. Como “de la escuela del Canario García” (ex jugador de la Selección Uruguaya de Fútbol) y la “Hondita 50” (motocicleta japonésa particularmente identificada con la cultura uruguaya). De igual modo, Jomson se destacó por sus metáforas de dialecto rioplatense. Como compararse con futbolistas como Crespo, Figo, Ronaldo, Maradona, entre otros.
LOS FELLAS |
“The Kid with da Flavor” es el segundo tema del EP y tal vez uno de los más importantes. Fue la primera canción que escribió y dónde salió el nombre del proyecto. Asimismo, es el primer track que tiene feature, es este caso JT. Según Jomson, ya tenía decidido quienes iban a aparecer en “Flavor”. Eligió uno de los MC’s con más actividad en la escena por “ser referente” y porque “estuvo en todo el proceso del disco, siempre aportó distintas ideas” y le impulsó a llevar “la vara un poquito más lejos de donde la había marcado”.
El tema tiene una gran descripción del barrio del kilómetro 23.500 y demuestra su verdadero amor hacia el barrio, haciendo honor al nombre de su trío “Hood Lovers”. Un verso que se destacó de los demás fue el siguiente: “Comida de la buena, no conocen la receta/ en el barrio se respeta/ o te arrancan la careta/ Lo enchapo con ambar subo el precio de reventa/ crecimos con tres temas: dos de Biggie y uno de Terapia Mental/ juego limpio. David Beckham/ lo que se fueron y ahora vuelven son todos unos fecas”.
Por otro lado, JT hizo su “business” siendo de lo más “real” de la escena uruguaya y versó situaciones o entrecruces de su vida: “Sobrevuelan la costa, los buitres/ dijeron: ‘estamos en esto de por vida’, giré la cabeza y solo vi tres/ ¿viste?/ veniste rápido y te fuiste/ como se nota que por acá no creciste”.
Los otros dos invitados para participar del EP fueron el resto de los integrantes de Hood Lovers: M.Lauren y Lo T. Ambos aparecen en singles distintos (“Lo Life” e “Hood Lov”). Aunque a Jomson le hubiera gustado uno que estén todos juntos pero le resultó tener un “buen balance” con tres temas solo y tres con colaboraciones. Entre risas expresó que para el próximo proyecto aparecerá el resto del equipo de Underclan, por ejemplo FK y Damhol.
Fue una perfecta elección ya que Jomsito no está opacado por los distintos raperos que aparecen en su proyecto, como sucede en varias obras de Hip Hop en Uruguay.
ALGO DISTINTO |
“Flavor EP” no solo tiene música, sino vino acompañado con una obra audiovisual de las manos del director y MC uruguayo Saez 93. Jomson quería algo “distinto” y no solo una “portada chula”. Luego de una conversación con la almohada antes de dormir, gestó la idea de que todos las canciones fueran dentro de un mismo video con la inspiración en los “Day in a life”.
El rodaje se llevó a cabo en 12 horas. Bajo un sol de 35º aproximadamente, muchas personas colaboraron y todo “resultó en 16:20 minutos de rapeos y de barrio”.
El tercer tema del EP, “Check it out”, es simple y bueno al tener un estribillo repetitivo acompañado por los aires de un saxo y sigue con el estilo noventero de la obra. Jomson escupe un verso al oyente donde hace una demostración de su ego.
SEGUIMOS EN LA NUESTRA |
“Lo Life” es sinceramente la mejor canción de Flavor EP para El Quinto Elemento. En palabras de los redactores y fundadores del sitio, es “100% real shit” al traer los “viejos valores” del rap. Se puede hacer una reseña completa solo para el tema. Pero podemos destacar: en primer lugar, tanto la base como el estribillo es muy contagioso para el que quiere enfermarse de Hip Hop. En segundo lugar, “los hijos de tanos y gallegos” es una gran referencia a los antepasados del Uruguay y de traer lo pasado al presente.
M.Lauren estuvo simplemente “elegante” sobre una base boom bap. Nos pareció raro ya que siempre lo escuchamos en el trap y nos parece infravalorado sus actuaciones frente al micro por la razón de que no saca mucho material musical. “Caballo de colección como los ochenta y pico/ pregunta a mi equipo/ que son los que saben de esto/ los hood lovers hermético seguimos en la nuestra/ son 3000 caretas/ de un soplido se dan vuelta”, rapeó.
El antepenúltimo tema del EP, Hood Lov, tiene la compañía del integrante restante de Hood Lovers. Inmediatamente se convirtió en un gran himno para el barrio de la Costa. Se caracterizó por los frecuentes punchlines de Jomson y el verso de Lo T. Hace referencia a que son los próximos en traer lo que era bueno de una forma directa.
GIVE ME THE REMIX |
El EP termina con un verdadero “Flavor” de una generación que presentó los cambios. El cierre tiene una buena tonalidad al tener una base donde tenes que ser perspicaz ya que conlleva buenos y excéntricos instrumentos o samples de las manos de Molina.
Los fallos que podrían tener el EP es la monótona actuación de Jomsito con los flows y la repetición de algunas líneas. Pero son cosas mínimas que no tienen mucha relevancia al escuchar la obra.
Jomson tiene mucho que demostrar en este auge de Hip Hop que se está llevando a cabo en el paisito. En julio sacará un nuevo trabajo que será el Flavor EP pero con remixes. Con distintos beatmakers del Uruguay (LVZY y CK), Venezuela y España. Contó al Quinto que se está llevando a cabo un proyecto en el “3412” con JT, M.Lauren y Lo T, pero no dio muchas más detalles.
Por último, Jomsito agregó que hay una posible fecha para presentar su disco. En cuanto a su trío lo que se viene es bastantes singles y aún no están con una idea “muy fuerte” de arrancar un mixtape.