Descubrí a NF por recomendación de un amigo (Eric Balbi), que suele acercarme info de artistas cristianos para que investigue. ¿Es un tema la religión en la música no? Si bien estamos acostumbrados a escuchar temas en donde mencionen a Jesús o a Dios (el hip hop está lleno de frases o referencias a la religión, se pueden encontrar referencias a esto, en artistas como Kanye West, hasta en canciones de 2Pac), es todo una aventura sumergirse en artistas que estén en su arte navegando por esta corriente.
Por Diego Barreiro
Me pasó hace poco de conocer al dúo de Aposento Alto, Los Hermanos del Rap, en un evento que se realizó en una iglesia. Allí, bajo una suculenta entrada, se podía acceder a un evento en iniciado por dos predicadores que dieron sus discursos y luego sí, se pudo escuchar un breve set del grupo de hip hop dominicano. Admito que me pareció un tanto extraño ir a un concierto en un escenario distinto como lo es un templo y que además, tuve que escuchar una especie de sermón protagonizado por los dos raperos Natán el Profeta y Philippe (fue un tanto incómodo). También aclaro que conseguí los tickets por intermedio de un amigo, es un dato mínimo pero que me parece válido, ya que no se si hubiese abonado una entrada para presenciar ese combo.
Volviendo a NF, porque esta nota es principalmente sobre él, quiero ahondar en su realidad y el nuevo lanzamiento “The Search”. Se trata de su cuarto álbum de estudio, el sucesor de Perception, un proyecto con el que escaló al primer puesto en los Billboard Charts 200 y consiguió el estatus de disco de platino. Creo que pasó un tanto desapercibido por la prensa global dedicada a difundir artistas y novedades de hip hop. ¿Habrá sido por su condición religiosa? Lo cierto que el viernes 26 de julio volvió a sacar material y lo acompaña con videos como el nuevo “Leave Me Alone”.
UN POCO DE HISTORIA |
Nathan John Feuerstein tiene 28 años, nació en la ciudad de Gladwin, perteneciente al estado de Michigan en Estados Unidos. Con una infancia un tanto complicada, tuvo que afrontar el divorcio de sus padres y la muerte de su madre por sobredosis a sus 18 años. Utilizó el rap para conectar consigo mismo y comenzó a grabar sus primeros temas de forma casera. Al poco tiempo, logró llamar la atención de Capitol Christian Music Group, un subsello que pertenece a Universal Music Group y que cuenta en su catálogo con artistas cristianos.
Ya para el año 2016, logró meterse en la banda sonora del videojuego Madden NFL 16, un hecho que posibilita infinidad de escuchas. ¿O acaso los que juegan no pasan horas y horas frente a sus consolas? Dos años después, se subió al tour de Logic y Kyle por Norteamérica; no sé si sabías, pero Logic es un artista masivo en aquel país.
POPULARIDAD DIVINA |
En una entrevista para el sitio Idolator, NF declaró: “Soy cristiano, pero no hago música cristiana. No podrás llegar a todo el mundo con un solo punto de vista. Escribo sobre las cosas que estoy viviendo. Hago música para todos”. Allí mismo, admitió que su mayor influencia es Eminem, algo que puede percibirse en su estilo de fraseo y agresividad en el flow. También comentó que escucha a Drake, Adele, Ed Sheeran y Twenty One Pilots.
Algo que quiero destacar, es el impacto que genera su proyección visual en clips, fotos y estilo.
Ayer se confirmó que su nuevo álbum The Search, se convirtió en el número 1 del top 200 @billboard en Estados Unidos (¡lo mismo había pasado con su proyecto anterior!). Dejó segundo nada menos que a Chance The Rapper, que también sacó un disco el mismo día. ¿Tremendo no?
Su popularidad continúa en expansión, los próximos días estará presentándose en el Lollapalooza de Chicago junto a una grilla infinita de artistas y luego encabezará The Search Tour, que ya tiene confirmadas más de 30 fechas por Estados Unidos.
Aquí un poco más para ver, su reciente videoclip “When I Grow Up”
Y para cerrar, te invito a escuchar su nuevo álbum y descubrir al popular rapero cristiano que la prensa no quiere difundir.