“…lo bueno con este disco es que nos sacamos las ganas de un debido que nos quedó, y es que esté la banda, AFC no somos solo dos, AFC somos siete ..”
Desde su irrupción en el rap uruguayo dieron que hablar. ¿Quienes eran esos pibes raperos de San José que se juntan con esos rockeros?.Chilin‘ (2010) sonó y sonó y nos dejo recordando aquellas épocas “peyoteras” de la música crossover de Uruguay de los 90´s. Luego fue Titanes En El Mixtape (2012) y nos mostraron su lado funky fiestero sin ningún miedo de reversionar hasta al propio Charly García. Finalmente apareció el disco debut Grandes Valores Del Hardcore (2013) y presentaron la “nerca” en la parrilla. Grandes invitados, una música contundente, pero sobre todo, destacándose por sus habilidades en flows rápidos hiper sónicos en donde uno se pierde en referencias y críticas en donde no se salva ni uno mismo.
por Chili a.k.a ” El que entró y no salió del ANTRO””
fotos Hugo Custo
Pasaron dos años y llegó la hora de hacernos entrar en su A.N.T.R.O. Un segundo disco que posiciona nuevamente al grupo como uno de los grandes exponentes del género crossover en el país. Para esta ocasión los invitados principales estuvieron en la parte musical contando con beatmakers como Farath Beats y Vicio acompañando al ya titular Sebastián Peralta. Dejando en sus dos MCs el trabajo vocal casi a pleno, ya que tiene la presencia de dos notorios rockeros como Pedro Dalton y Pablo Silvera. Pero lo que más resalta es la formación ya de AFC como banda, con siete integrantes como lo son: “Vicio” Martinez en guitarra, Emiliano Perez en batería, Martín Patetta en bajo, “Ale” Casco en teclados y el carismático “Mosh” como DJ.
LA PREVIA |
El lugar indicado fue La Trastienda, lugar que de seguro ya tiene varios recuerdos más que agradables para la banda. Daban las 18.15 y la prueba de sonido comenzaba a pasos acelerados. Cada integrante probando en su momento, todo perfectamente cronometrado, desde las consolas, el gran “Santi” Monteverdi (Crepar) daba los ok’s y las perillas comenzaban a calibrarse hasta quedar en el lugar exacto.
De entrada la puesta en escena se robaba la atención inmediata, el A-N.T.R.O de “La Zanja” había llegado. Cráneos de diferentes especies animales, velas, pantallas, enredaderas, humedad; fetichismo al más alto nivel! Todo eso centralizado en una gran cruz invertida en donde los visuales explotaban secundados por luces de esas que te sumergen y te atrapan.
Los invitados ya habían pasado por el escenario, la prueba de sonido terminaba, la familia debía reunirse para compartir los últimos aprontes entre cervezas, francesitos y humo, mucho humo.
EL BACK |
En el back los minutos comenzaban a contarse entre charlas musicales, quien toco con quien y en donde. Nombres de grupos como Rage Against se escuchaban en el pasillo, mientras las fotos buscando los momentos comenzaban a dispararse. La lista de invitados en constante checkeo, los familiares que llegaban. Un Seba Peralta como nos confesaba “nervioso como un padre“. La W de Los Warriors era pintada como símbolo de guerra en el pecho de quien fue sin duda uno de los grandes maestros de orquesta que tuvo la noche como es el batero Emiliano Perez.
Los últimos arreglos musicales se escuchaban, el “vos entras acá y yo meto esta“, “vos larga un Mi sostenido que zapamos ahí” y cuando esto sucede con nombres como Peralta, Nasser, Rada, Pino Verde y Los Warriors es crema garantizada.
Hasta que llegó el momento decisivo, la voz que dice “ya están adentro, empezamos en 5″, enseguida las conversaciones se callaron, los asientos se desocuparon. El intro de A.N.T.R.O comenzó a sonar en la sala recibiendo al público. Atrás las arengadas, las palmas chocándose, los “mucha mierda” y abrazos de fuerza se disolvían a medida que comenzaban a desfilar hacia el escenario. Era el momento de AFC, era el momento de abrir el A.N.T.R.O.
LA ZANJA PARTIÓ EL ANTRO |
Gritos, chiflidos, aplausos, Hurakan y DönFelipe estaban sobre el escenario, se inauguraba una nueva etapa en la vida del grupo. Abajo la gran mayoría, expectantes, pocos había podido realmente disfrutar del disco previamente, (ya que fue lanzado hace tan solo 3 días). Pero eso quedo demostrado que no es problema para el público de AFC, que se contagió desde el primer minuto de los ritmos y las rimas que empezaron a explotar desde el escenario. Los beats sonando allá arriba y comenzó a sonar el track El Imperio Contrataca, entre el público, el propio Farath Beats (Dostrescinco) autor del mismo. Felicitación mediante, vi su sonrisa de oreja a oreja que no se podía disimular al escuchar su propio beat potenciado de una forma brutal con la batería de Emiliano Perez.
El A.N.T.R.O seguía sonando con puntos altos como Ifiunougüaramsein, Droga (Nasser sacado!!). In Da Jaus, Comerse El Mundo/NHNO, o El Infierno con las trompetas de Nico Grieco que llevaban todo a otro nivel. Pero también hubo tiempo para los que ya comienzan a quedar como clásicos del Grandes Valores como Fuck You o Wanitbb.
Los invitados iban subiendo tema a tema conformando la gran orquesta que nos dejaba entre otras pinturitas a los sintes de Fran Nasser desgarrando nuestras predilecciones por ese “west coast sound”. El vocoder de Matías Rada y su guitarra poniendo el toque de funk en el aire. Un DJ Mosh que no paraba de caminar por todo el escenario arengando y contagiando de su “locura” a sus compañeros y al público presente.
En primera fila Hurakan y Donfelipe me hacen acordar a dos atletas en la forma en que manejan las palabras. Son verdaderos basketbolistas dominando las rimas. Disparan sus ráfagas de palabras a través de un muy preciso “tuya, mía” un “toma y dame” que parece no acabar. La química está más que dada y el ambiente “familiar” se siente dentro y fuera del escenario.
INVITADOS SORPRESA |
Como en todo estreno siempre hay sorpresas, esta vez la sorpresa fue también sorprendida. Rastreo mediante entre el público Farath Beats, Absenta y Taio de Dostrescinco fueron llamados a subir al escenario. Dando broche final con todos los invitados y terminando un toque de rap como el libro manda, con una “Jam“. Celebrando el momento, celebrando la amistad y la música.
Una larga fila de amigos, de grandes músicos, saludaba abrazada a un público que los festejaba. Como toca la costumbre, tras unos segundos tras escenario para aflojar brevemente la emoción, salieron al frente de batalla para terminar de alguna forma homenajeando a ese principio de la banda. Esa canción que fue la primer apertura de puertas para ellos y que tanto los definió en un principio. Chilin‘ comenzaba a sonar, para dar ahora si el punto final a una presentación que confirmó que AFC es una banda con un gran presente y con una proyección a futuro inimaginable.
NUEVOS TIEMPOS |
En Uruguay la escena del rap ha crecido en calidad y la comparación con años atrás es enorme. Acá no hablamos de gustos, ni del esfuerzo que cada uno hace (ambos incuestionables). Hablamos de optimizar las posibilidades, de buscar espacios, de formar equipos interdisciplinarios satelitales a los grupos. Que los ayuden con los trabajos visuales y su exposición, hablamos de puestas en escena como la que vimos el jueves. Escuchar mucha música y buscar niveles de sonido que tengan una calidad estándar para que puedan sonar acá y en Japón. Todas estas herramientas y formas de trabajo son las que hoy se están adoptando como totalmente necesarias a la hora de producir. Son las que están definiendo la cancha en cuanto a los grupos que hoy día están siendo foco de atención.
Y ahora si si DönFelipe me lo permite, voy a terminar esto diciéndolo…GÜEEESSAIII BIAAACH !!! (IFIUNOUGÜARAMSEIN)