Sábado, a mi edad pasé varias night fever pero este no fue el caso. Pues eran apenas pasadas las 20 hrs y en los alrededores de la sala Hugo Balzo debería respirarse ambiente festivo. Arquero uno de los referentes de la new generation del Hip Hop local defendería en vivo ese título otorgado por la prensa y las reproducciones de Spotify y You Tube.
por Oscar Romero a.k.a Oski
fotos: Damian Vicente / Oscar romero
Pero no fue el caso, solo el ruido de los automotores que pasan por la zona era lo que dominaba. ¿Tanto cambió la escena?. O es que ese vacío silencioso era como el que se denota en salas de espera, llenas de almas sumergidos en sus celulares, en sus mundos. Lo cierto es que me resonó en mi interior esa frase que supo interpretar Mercedes Sosa “Cambia, todo cambia“.
Llegan las 21hrs y dentro de la sala sonaba Taste de Tyga & Offset. En redes dijeron que las localidades estaban agotadas pero podrían entrar al menos cien personas más con los huecos que se visualizaban. Sobre el escenario el Dj y su mesa preparados para comenzar. En el aire no se sentía esa vibra de ansiedad. Era como cuando pones un tema en Spotify y presionas next sabiendo que ya tenes en la nube cargada tu play list.
Nuevamente me resuena “Cambia, todo cambia“. Y no fue solo mi sensación pues a mi lado alguien me dice “Oski, dj sin púas eh“ pues si. Ya no hay que preocuparse de si puede saltar el track porque el MC se mueve mucho sobre el escenario. Ahora todo está bien guardado y seguro en un laptop controlado vía midi por los Controladores de “ Dj’s “. Una gran ventaja no cargar con valijas de vinilos y bandejas que pesan 12 kg cada una.
ENTRANDO EN CALOR |
Comienza el show y aparece Arquero rimando las primeras líneas de Zohan, lo acompaña Berna. Poco a poco se van distendiendo sobre el escenario. Que por cierto vale destacar el despliegue de visuales proyectadas en una pantalla y los programas de luces. Llega el momento casi intimo entre el artista y su público. Luz cenital baña su figura y larga un acapella que al terminarlo se da cuenta que sus flechas lanzadas no bastaron desde el comienzo del show para atrapar al público.
No obstante sabe que guarda algunas para dar batalla y para ello, no está solo. Es así que invita a JT para hacer Doble o Nada y luego le cede el escenario para seguir con Rondas Nocturnas. Hasta ese momento el público solo aplaudía lo necesario, pero cambia cuando comienza Yipi y ahí ya alguno se animó a acompañar en los coros. Llega el turno del solo y en este caso es para Berna rapeando Vamos a estar acá.
IT’S THE NEW STYLE |
¿Nueve canciones y mis oídos no han escuchado ni un solo scratch? WTF. Otra vez “Cambia todo cambia“ pues si, en este show el Dj solo estaba para apretar play sin tomar posesiones de los beats. Jugar con ellos mezclándolos, o simplemente bajar el volumen en algún estribillo para que el público, hiciera los coros.
Me surge la gran frase de Beastie Boys “It’s the new style“. Arquero goza de la edad y los medios necesarios para poder convertir sus shows en algo mucho mejor. Y más allá de que esto que digo suene a crítica, quiero creer que lo que el plasma en sus letras y su arte será mejor viendo sus en vivos.
Se que logrará esa fluidez con su público, pero también se que eso será cuando comience a entender que las redes te pueden atrapar tan rápido como soltarte. Mientras tanto no dejará de ser más que una presa de ella.
EL DÚO DINÁMICO |
Existió un cambio sonoro en el show y eso estuvo a cargo de Campodónico, que usando la fórmula de éxito obtenida con Bajo Fondo volvió a repetirla con un tema llamado El cielo caer donde Arquero rapea. Durante el show hubieron ciertos momentos que la legibilidad de sus letras eran poco claras, creo que el técnico de sonido debió darse cuenta pues en un género como este es fundamental el mensaje de las líricas.
Creo que el climax llegó a su punto máximo cuando al interpretar Chill el artista le dice al público que lo acompañen, ya que sabe, que fueron solo por ese tema. Pues no, luego de pasados unos temas el público le mostró que cuando se junta con Hache Souza el show cambia. Es que ese flaco desgarbado tiene todos los números comprados para que le hagan bullying, pero cuando se planta en escena eso cambia porque sabe que goza de buena salud con sus Buenos Modales.
Es así que suenan Ultima Ronda, Juro Palabra y Flanders y ahí el público reaccionó a pleno. Llego el fin y tras un pequeño silencio en la sala aparece Arquero subido a un carro y vestido como en el video de Clonazefunk pues esa fue su despedida. Ya completamente distendido es que lanza un inflable y logra subirse encima para que el público oficiara de marea y lo paseara por parte de la sala, flotando.
SIN PERDER LA HUMILDAD |
Fin del show! En 15 minutos no quedó vestigio del show ni dentro de la sala ni fuera, como si nada hubiera pasado. Y es que “ Cambia, todo cambia “ lejos están esas previas de rimadero en las esquinas antes de entrar a un recital de Hip Hop. Lejos están esos envases de bebidas en cordones y árboles. Lejos está la esencia de la cultura que surgió en las calles de NY, pues ese sábado estuvieron lejos también muchos de los que viven y palpitan esta cultura día a día. Porque ni Spotify ni You tube son el mejor termómetro para medir una cultura. De todos modos me siento cerca de la esencia de Arquero porque se que solo quiere expresar lo que su alma siente y que sabe que la humildad lo llevará lejos. Avanti y a seguir soñando sin perder la humildad .