Pasó el tiempo necesario para encarar y compartirles finalmente esta reseña. Necesario porque “EL primer documental sobre…” tenía obligadamente un “segundo tiempo” que cumplir. Una segunda parte que comenzaba apenas terminaba de emitirse el último minuto de Así Es Mi Barrio, documental sobre el Hip Hop uruguayo producido por el canal de cable TV Ciudad y dirigido por el periodista/escritor Gabriel Peveroni.
por Chili a.k.a “El S.Padilla del Rap”
“…La cultura Hip Hop es algo que se vive, uno lo palpita, se es o no se es…”
B.Girl/MC/Graffer Viki Style
BAJO LA LUPA |
No fueron tan solo las declaraciones de varios integrantes de esta cultura las que componen el documental, yo diría que a eso hay que sumarle sustancialmente lo que generó. Para mi ese es el segundo tiempo complementario que hace un todo. Cada minuto del documental estuvo puesto bajo la lupa de una forma como ninguna otra expresión, evento o propuesta haya tenido.
Los debates se dieron desde el primer minuto en toda la comunidad hip hopera. Los mensajes vía Whatsapp y Messenger se dispararon en cuestión de segundos, unos felicitándose, otros comentando disconformidad. Lo que se dijo, lo que no se dijo. Lo que se mostró, lo que faltó. Porque aparecen ellos, porque no otros.
Las redes fueron el lugar obvio donde cada uno desenfundó su etnocéntrica visión paternalista de la cultura buscando las empatías y marcando la cancha. Porque cuando algo así pasa todos corren a ponerse de un lado o el otro de la cancha, no sea que nos cobren invasión o se crean que jugamos para el contrario. Es justo decir también que hoy la amplia mayoría ni siquiera va al estadio o están los que miran el show del segundo tiempo por tv con la picada adelante.
PIDIENDO PERAS AL MANZANO |
Debates que al final del día son sanos, que remueven la superficie y bajo tierra de este movimiento. Eso sí antes de comenzarlos, es bueno saber que este documental no está hecho para satisfacer al propio movimiento hip hopero, el cual ya de por si engloba tantas visiones distintas del mismo como integrantes. Es un documental hecho por un medio lejano a la cultura Hip Hop, no especializado, que busca retratar en líneas generales un movimiento urbano que ha tomado considerable repercusión en nuestra sociedad y presentárselo así de esa forma a su audiencia, la cual es transversal y general.
Sobre todo porque claro, los que tenemos memoria sabemos que la ciudad cada tanto tiempo recuerda que hay algo “explotando” que se llama Hip Hop “y es de acá”.
La estructura misma del documental así como lo pudimos ver, ni siquiera está propuesto para contar la historia del Hip Hop minuto a minuto con cada participante que lo integró como si fuese un álbum de figuritas. El documental está planteado con varias reuniones de conversación acerca de temas generales que hacen a la cultura. Como sus orígenes, la identidad del rap, la fusión musical, los aspectos territoriales, el trabajo social y diversas temáticas. Las cuales son desarrolladas en charlas entre varios exponentes de todas las ramas, de ayer, de hoy, del under y del mainstream. Todas estas charlas se ven enhebradas con el programa de radio que presentamos, en el cual recomendamos cinco tracks de todos los tiempos del rap uruguayo. A los cuales siempre se les hace un pequeño intro improvisado contextualizándolas en un tiempo determinado.
Así que la ecuación era muy fácil de sacar como para ponerse mal o pedirle peras al manzano.
“…Lo que a nosotros nos tocó, fue romper con que el rap era mala palabra acá en Uruguay…”
Gabriel Lazaneo (D-Ganm/Critical Zone)
UN TITULO CON HISTORIA |
Comenzaré aplaudiendo el título, “Así es mi barrio”, que lo parió, si habrá canción emblemática del nuestro rap como esa. Como dicen los yanquis todo un anthem. Por lo que significa, por quienes la pusieron en tinta y papel y luego en el mapa. Letra del Zorro integrante de Sudacas en aquel momento, hoy conocido como Emizario integrante del grupo Rapvoluzión. Creo desde mi vista que definió a toda una generación del rap y pude comprobarlo en el proceso del documental charlando con la MC/B.Girl/Graffer Viki Style.
Quien se va a olvidar de esa actuación de Sudacas en uno de los programas con mayor audiencia de la televisión uruguaya como era De Igual a Igual con Omar Gutiérrez (qepd). Rapeándola por todo lo alto, con esas cosas clásicas de los principios, las voces rasgadas, las pisadas en el vivo y acompañados por una crew improvisada de breakers como B.Boy Malon, B.Girl 2 Flow, Martín Portadores, Fab, Chuky, Bismar y Dieguito. Eso fue brutal, ahí de entrada tenemos que darle un dedo pa arriba a la producción, que le hayan puesto ese nombre me llena solo de buenas vibras.
QUE FICHITAS |
Con respecto a las participaciones, no puedo pasar por alto que hayamos tenido la oportunidad de tener por primera vez a los pioneros del rap todos juntos hablando de los orígenes, eso vale su peso en oro. Si había alguien que tenía la posibilidad por conocimiento en primera persona de darnos los datos, los nombres olvidados o no tan conocidos o los sucesos importantes de la primera década del rap uruguayo eran ellos. Los que marcaron la historia y son responsables de transmitirla. Que importante tener la chance de escucharlos.
Se me quedan pegados en la memoria un par de pasajes por su frescura. En su presentación DJ Mats haciendo un chiste (no tan chiste) ¿para la cámara?, en un documental ¿de un canal de tv? Me explotó la cabeza y no es por no considerarlo un tipo alegre. Sino que me encantó ver a una personalidad como lo es el y lo que representa, abierto en su humor, con buena vibra de participar y contar las cosas con ganas. O el freestyle de Emizario y DJ Sapo Gamboa en el beatbox, que salió improvisado mientras había unos minutos muertos en la filmación. Porque estos tipos tienen el rap adentro, te la tiran donde sea cuando sea y la clavan. Suerte que los camarógrafos estuvieron pillos.
“…Queríamos hacerlo a nuestras raíces, con nuestra esencia. Creo que con el paso del tiempo lo fuimos consiguiendo y hoy el rap uruguayo suena uruguayo…”
Emizario (Sudacas/Rapvoluzion)
CUT AND PASTE |
Como uno de los protagonistas no puedo desmarcarme de no haber aportado más jugo de mi parte. Puedo decirles que siento seguramente lo mismo que el resto y que cada una de las personas que hacen expresiones públicas. Me veo y enseguida digo “pa’ por que dije eso y no dije eso otro“, “¿por que lo dije así?” y un sinfín de autoflagelaciones posteriores. Pero si a todo lo que hacemos le aplicamos un microscopio siempre encontraremos algún detalle que no cuadra. Y la edición es criminal, siempre es criminal.
Quedó mucho material importante fuera, como las charlas en torno a la figura de Erre Loco (que las hubo), o la profundidad de un tema como los talleres de Hip Hop que han sido claves. Me hubiese gustado encontrarme con una exploración en el breaking en tiempo actual o en las diferentes crews de graffiti que han sido notorias aparte de Kncr. Igualmente debo decir que con la representación tan amplia que hubo de diferentes integrantes, épocas y propuestas. Si a cada uno de los que aparecen le sumamos el sector al que representa y los nombres asociados de una forma u otra a ellos estamos hablando de mucha representación.
LA PRIMERA DE MUCHAS |
Ahí estaba, puesta en bandeja. La oportunidad que muchos siempre quisieron, la idea que se había pensado, intentado, pero que nunca pudo suceder. Un documental que hable sobre nuestro Hip Hop. Era la hora de llenarlo con abundante jugo del rico, con historias y datos que al que no está en el mojo le parta el cráneo. ¿Se logró? ¿Se puso lo que había que poner en la mesa?
Me pareció como primer documental que es un buen puntapié inicial para incentivar a que se quiera saber más sobre esta cultura. Ojalá que promueva el llevar a cabo más producciones que quieran contar el sinfín de historias y personajes que definen este movimiento y que día a día crece en su propio proceso. El público general uruguayo de esta forma pudo ver un breve pantallazo de lo que sucede en nuestra cancha, con una muy buena producción y con historias ricas para el archivo. No me van a decir que el dato de Los Tontos y el rap del Renzo (qepd) que se despacha Nan no los dejó de cara. Aunque eso sí no lo encontré tan breve en su emisión, que creo debió sin duda ser emitida en dos partes y no todo ese mazacote de one.
UN FINAL ESENCIAL |
Lo que me dejó enchufado a mil fue ese final con mensajes potentes que definen esta cultura. JT y su “Hood Love”, el estamento fuerte y crudo de Viki Stylecon su “se es o no se es”. Sumado a la letra del cypher de Underpro rapeada por ella misma y terminar con VDS sonando Verdadero Hip Hop. Ese final fue un combo breaker lleno de esencia. La esencia que define aun la forma en la que se ve y se vive este Hip Hop uruguayo.
Como dije. Estos fueron tan solo algunos nombres, la historia del Hip Hop se ha ido escribiendo y se construye con muchísimos más. Se construye día a día con cada B.Boy/B.Girl con cada beatmaker con cada graffer, con cada MC, con cada freestyler, con cada DJ, con cada persona que activa esta cultura. La historia continua, continua mañana. Nosotros de nuestra parte seguiremos compartiendo este Hip Hop que respira la ciudad.