El género documental es algo sumamente importante en cualquier cultura y el Hip Hop no es ajeno a ello. Desde las primeras ficciones/documentales que marcaron la génesis del movimiento como Style Wars y Wild Style la cultura Hip Hop se dio cuenta de la importancia de contar la historia por sus propios protagonistas. Hoy el rap argentino cuenta parte de su historia en el documental Buenos Aires Rap.
por Chili a.k.a “2-Mentalista”
Con el devenir de los años y la actual llegada del Hip Hop a cada rincón del mundo, la tarea de contar los sucesos y los protagonistas que lo hicieron posible en cada país, se vuelve algo casi obligatorio.
Uno de los factores que se repite desde finales de los años 70s hasta la fecha, es la independencia con las que son elaborados en las diferentes partes del mundo estos documentales. Alejados de las grandes producciones, con presupuestos autogestionados, y buscando soporte de organismos estatales, es que la gran mayoría de estos filmes fueron llevados a cabo.
Elaborar y producir un documental no es tarea fácil. Tener en claro lo que se quiere mostrar, elaborar un guión, contactar a los protagonistas. Tratar de abarcar en los posible la totalidad de eventos y personajes que marcan la historia a contar y todo eso dentro del tiempo posible del film hace que en el proceso surjan varios “dolores de cabeza”. Por supuesto una vez finalizado no faltan las voces negativas que siempre esgrimen el “por que yo no estaba” o “por que mis amigos no estaban”.
En esa línea es que se mueve el siguiente documental que en breves se estrenará en el Festival Cinematográfico de Cinemateca en Montevideo este mes de abril. Buenos Aires Rap es su nombre y retrata los personajes y los hechos que marcaron y continúan marcando este elemento de la cultura en la capital argentina cuando se cumplen treinta años de existencia del Hip Hop en el país.
Uno de sus realizadores Sebastián Muñoz a.k.a DJ Baladí estuvo dialogando con nosotros y le preguntamos acerca del documental y esto fue lo que nos contó.
¿Cómo surgió la idea de realizar Buenos Aires Rap y por qué el Hip Hop argentino?
Primero una aclaración. El documental es de rap, más que hip hop y de Buenos Aires más que Argentina. Eso no porque no nos interesen los otros elementos o lo que pasa en el resto del país, sino porque tratamos de ser respetuosos y no decir algo que no íbamos a poder hacer. Tratamos de buscar profundidad en algo más específico, aun cuándo por cierto tuvimos que limitarnos bastante.
La idea surgió porque yo estaba haciendo una tesis de sociología, Siro de comunicación y Diane estaba estudiando la relación entre rap y afroargentinos. Yo soy de Chile, Siro de Argentina y Diane de USA, y además de una motivación por conocer y terminar esos procesos académicos-audiovisuales, nos gusta el rap. Yo soy Dj, Diane cantante y disfruta bailar y Siro, no hace algo específico con el rap, pero le gusta mucho.
La idea que teníamos del documental era mostrar diversas formas de hacer rap, como esas se alimentan de la experiencia de sus protagonistas y de sus proyectos. Como esas formas de cruzan y cómo eso se relaciona con una ciudad como Buenos Aires.
¿Fue un trabajo de investigación personal o fue en conjunto con otras personas?
La investigación la hicimos principalmente yo y Diane, con ayuda de personas como Manuel Cullen o Juan Data y muy buena predisposición de la gran parte de los raperos que contactamos.
Como todo documental la historia y la cantidad de personajes que la dictaminaron superan el número posible de minutos que tenemos a disposición para mostrarlos en su totalidad, contanos acerca del proceso de contactar a los participantes y el filtro necesario que se debió hacer en estas ocasión.
Contactamos por Facebook, celular y cara a cara. Primero hicimos un mapeo de distintas formas de hacer rap y tratamos de equilibrar gente que haga cosas muy distintas, que fuera más conocida y otra menos. También existieron criterios artísticos y sociales. Nos interesaba, más que algo homogéneo y cerrado que diga “esto es el rap de Buenos Aires”, mostrar una diversidad. Cómo algo que parece tan único, es interpretado de distintas formas.
Un personaje decía: El rap es como una ensalada de Frutas, quisimos acercarnos a esa idea. Mostrar puntos de vista distintos, sin negar sus contradicciones o idealizar al rap. El rap no es sólo resistencia, política. Tampoco es sólo una imposición yanqui o pura diversión. También puede ser religión o formas de disfrutar y sentir la música. Es todo junto. Por último, intentamos ponerle algo de humor para que se pase bien, pero también mostrar historias profundas y sinceras.
¿Qué personajes u hechos te quedaron en el tintero?
Nuestra intención no es tener la última palabra de lo que es el rap argentino o presentar toda la historia. Creo que más que en un documental de 1 hora, eso sale mejor en un libro… aunque ni eso. Entendiendo tal cuestión, ahora me gustaría profundizar más historias de vida, cosas más personales y motivaciones más profundas.
También me gusta la idea de seguir de forma más completa los procesos creativos (grabación, tocata, etc). Ahora voy a empezar una investigación y voy más para ese lado. A veces las entrevistas a cámara limitan la expresión de los entrevistados, es una presión bastante fuerte donde muchas veces intentar de construir un cierto personaje público. Quizás con un formato más de seguir sin entrevistar tanto, se pueda avanzar por otro camino.
¿Cómo fue el recibimiento que se tuvo por parte de la comunidad Hip Hop en Argentina del documental?
A las personas cercanas les gusto. Siempre están las personas que dicen falta eso o aquello, pero creo que eso implica que no entendieron mucho la propuesta del documental. Más que una historia cabal o ser una enciclopedia de “data” era mostrar esa diversidad en una ciudad como Buenos Aires.
¿Cómo surge la posibilidad de proyectarlo en Uruguay?
Después de presentarlo por primera vez en BAFICI (festival de cine independiente de Buenos Aires), fuimos postulándonos a distintos festivales por todo lados. Uno de los que nos aceptó fue el festival de la cinemateca de Montevideo.
¿Crees que los factores que definen el Hip Hop en Argentina son compartidos en otros países de américa latina?
Algunas características son compartidas, otras creo que son propias de esta ciudad. Igual no me gusta hablar de hip hop argentino, porque es muy grande decirlo. De hecho en la misma Argentina hay cosas muy interesantes en Córdoba o Comodoro Rivadavia.
Por lo que conozco, creo que algo interesante que es similar en América Latina, distinto a USA por ejemplo, tienen que ver con la importancia actual de sellos independientes y estudios caseros, y con ello la posibilidad de autogestión más allá de grandes compañías. Osea el “mercado”, no está dominado por los majors o grandes sellos (como parece suceder en USA), así, artistas de renombre como Anita Tijoux, Portavoz, Lil Supa, Conección Real o Rapper School, mantienen cierta independencia.
Otra cuestión importante, es la capacidad autogestiva de esos estudios caseros, que poco a poco va implicado un mayor aprendizaje de ciertas técnicas de grabación, masterización y producción de Beats, ayudado por el abaratamiento de computadores y las posibilidades que brinda internet.
Aparte del festival de cine en Montevideo, ¿se tiene planeado proyectarlo en otros lugares, países, etc?
Nos queda todo este año para seguir presentarlo en distintos festivales de cine. Luego, el próximo año lo subiremos a internet.
¿Algo más que quisieras acotar acerca del documental?
Tenemos la idea de generar una página web que supere el documental, donde podamos poner otras entrevistas y situaciones que grabamos. Poner un mapa de Buenos Aires e ir recorriéndolo a través del rap, esperemos que nos resulte. Y ojala lo disfruten y se genere una discusión amena en Montevideo. Si quieren pueden poner “me gusta” en la fanpage del documental y dejan sus comentarios.
Sus creadores:
Diane Ghogomu: Estadounidense, egresada de estudios afro-americanos y economía en la Universidad de Harvard. Cantante y profesora de Yoga. Estudia y milita organizaciones vinculadas a la diáspora africana.
Siro Bercetche: Argentino, egresado de Comunicación Social de la UBA, músico, productor audiovisual y director de videoclips.
Sebastián Muñoz: Chileno, egresado de Sociología de la Universidad de Chile, Músico y Dj de hip-hop (a tocado con Salvaje Decibel, Nairobi o Marciano). Militante de colectivos de educación popular y rap en Chile. Actualmente cursa una Maestría de Sociología de la Cultura en IDAES-UNSAM.