“No hay un sonido en concreto, y lo usamos como arma porque somos amplios.”
En los Premios Al Hip Hop de este año se presentarán sobre el escenario de la Sala Zitarrosa un colectivo de raperos de la Ciudad de la Costa (Canelones) llamado “Costeros Crew”. Es el colectivo de rap uruguayo con mas suscriptores en Youtube y tiene el video musical con más visitas en el país. El Quinto Elemento se juntó con siete de los miembros costeros, Pipe y Cib (Efe é), Cardenal, Magguer, Laluz, Joca y Ower, para que se presenten y dar unas previas de lo que se viene en el evento de Hip Hop que cierra el año.
Por Branden Luis Figarola
Fotos/ Joca Shots
Me levanté un miércoles al mediodía. La temperatura estaba alta, pero una brisa pasaba que te dejaba con los brazos cruzados y en busca de un abrigo. Agarré mi grabadora y mi cuaderno amarillo con Rick & Morty en la tapa para ir a la Ciudad de la Costa. Me puse en la parada de las calles Victor Haedo y Acevedo Diaz, y me subí arriba un “221 Solymar playa” para sentarme en el fondo del bus a escuchar por los auriculares “Money Trees” del rapero estadounidense Kendrick Lamar. El viaje es de treinta a cuarenta minutos, siempre dependiendo a la hora que tomes el transporte. Yo llegué bastante rápido por suerte y me dio tiempo para repasar las preguntas que tenía para el conjunto de MC’s.
Uno de los miembros de Costeros Crew, Laluz, me pasó la dirección del lugar donde nos íbamos a encontrar. Me bajé a la parada de Márquez Castro, una de la avenidas principales del balneario “Solymar”, y cuando vi la ubicación en mi Google Map, parecía estar cerca pero nunca hay que subestimar las cuadras de la Ciudad de la Costa, especialmente si son del lado norte.
Luego de caminar cuatro calles que son equivalentes a ocho de Montevideo, me encontré con Laluz al lado el Centro de alto rendimiento juvenil del club de fútbol uruguayo Club Atlético Peñarol. El costero todo vestido de negro y con su gorro de pescador del mismo color vino acompañado a una cara conocida. Un rostro que reconocía por los videos de recomendación de la plataforma “YouTube”, pero sin las rastas y con unos años de madurez de más. Era Pipe del video de “Teoría de la vida”, el vídeo de rap con más de tres millones de reproducciones que lo deja como el más visto de su género en el Uruguay.
Saludé a los dos y entramos al hogar del Pipe, quien me recibió con un cálido choque en la mano que adjuntaba un abrazo y un beso en el cachete. Un triple saludo se le podría apodar. Esperando en un especie de bunker/estudio de producción, estaban el resto de los entrevistados. Laluz tomó la responsabilidad de armar un cigarrillo marihuanero para fumar entre todos. Los ocho salimos para afuera y nos sentamos alrededor de una mesa circular hecha de vidrio que tenía un par de tazas para tomar agua de una botella anaranjada. Entre medio toda la bebida estaba mi grabadora Sony que se ponía a grabar la historia de Costeros Crew.
LA JUNTA DE LA TRIPULACIÓN PARA EL BARCO |
Todos tienen distintos puntos de vistas al hablar sobre el origen de Costeros Crew. “Fue una evolución” dijo el hermano y compañero de Pipe en la banda Efe é, Cib. “Todo comenzó como un enfoque”, comentó Laluz y Cardenal agregó enseguida que todo “comenzó por la plataforma YouTube”, pero en verdad toda esta tripulación de MC’s costeros se juntó cuando este último conoció a Pipe en el 2015.
Ambos MC’s estudiaban sexto artístico en el liceo “Pinar 1”. Pipe conoció al Carde en la clase de filosofía, donde en los últimos 10 minutos la profesora dejaba que alguien exponga algo de “arte propio”. Cardenal, “sin pelos en la lengua” como dice algunos de sus compañeros, se ponía a tirar freestyle. Pipe no lo conocía hasta que un día se asomó al joven y le preguntó para tirar un free juntos. El rap juntó a los dos por todo el verano del 2015, mismo año donde Pipe escribió su hit “Teoría de la vida”.
Ower hacía graffiti antes con el One Hood Crew (OHC), donde eran alrededor de 14 gurises rayando por las paredes y persianas de la ciudad, entre ese montón algunos terminaron siendo el núcleo común de Costeros Crew.
“El Ower pintaba re bien y se le propuso entrar a los Costeros por el lado del beat y está enfermo, toca terrible música”, opinaba Cardenal quien también lo conoció del liceo.
El beatmaker de la crew estuvo mayormente callado en la entrevista y con sus brazos cruzados o sobre sus piernas, donde opinaba sobre los diseños de las remeras del colectivo y los instrumentales de las canciones. Es un elemento silencioso, pero vital para Costeros.
De los pocos liristas colorados de la escena, Cib, afirmó que “en un momento se consideraba Costeros como un vínculo un poco más abierto” ya que “el que paraba con nosotros más o menos era de Costeros Crew”. Con una cara seria y pocos gestos explicaba que antes de la crew había un grupo de rap llamado “Cinco raíces” que se conformaba por Pipe, Cardenal, Laluz, At Ze y él, donde se juntaba hacer canciones y dar sus primeros pasos en la música urbana.
Algunos de los integrantes presentes en las sillas de jardín estaban en el cuarto de Pipe cuando se creó el canal de YouTube en mayo del año 2015. El 9 de ese mismo mes se subió el primer video nombrado “Tirar para adelante”. En el tramo de 18 días se realizó un vídeo musical por “Movimiento Natural”, con la instrumental de “Tower Beatz”, donde Pipe rapearía con sus rastas colgantes hasta el pecho y vestido de un canguro gris enfrente de una cámara en uno de los montes típicos de la Ciudad de Costa. Un video bien simple de dos planos y de tres minutos solamente. “¿Qué nombre le ponemos?” era la pregunta que se hacían enfrente la computadora de Felipe Saquieres, donde al final fue llamada “Teoría de la Vida”.
LA TEORIA DE LA TEORIA Y LA PROFESIONALIZACION |
“Fue la recomendación de un Youtuber conocido. Debe haber sido algún youtuber grande”, contestó Magguer al referirse de la fuente que provocó la cantidad de visualizaciones de Teoría de la Vida, pero rápidamente el autor de la letra aportó a su compañero y dijo que “fue antes de eso”.
Según él, el canal “Rap god” utilizó su tema para el outro de un video sobre batallas de rap. Otros canales de fútbol de europa “empezaron hacer videos de jugadores de fútbol con la canción de fondo, o sea con las jugadas. Pasaron cosas rarísimas, brother”, expresó.
Teoría de la Vida llegó a 500,000 visualizaciones en 3 años y actualmente anda por los tres millones y medio.
“Habla de problemas existenciales. Varias personas me han dicho que expresa muy claramente lo que una persona puede llegar a sentir cuando tiene 17 años y se enfrenta a todo el universo por primera vez”, comentaba uno de los pioneros de Costeros Crew, quien cortó las rastas, se sacó ese momento de encima.
Actualmente Efe é (Pipe y Cib) se encuentra creando su disco “Samsara” con producción de Magguer que saldrá en el 2020. El colectivo de Costeros Crew fue tomando forma, siendo sus últimas incorporaciones Karah, Magguer, Rapé Ritmo y Poesía (Natura Sabbia, Dylan y Muan).
Joca, el fotógrafo oficial y productor audiovisual de Costeros Crew sacó fotos durante toda la entrevista. Conoció a los integrantes de Efe é desde chicos y comenzó a sacarles fotos en el 2016. “No solo saca fotos, también rapea el hombre”, gritó Carde y es verdad. En el video del canal “Miradas”, aparece Joca tirando versos a la orilla del arroyo Pando y con un buzo rojo con cámaras blancas estampadas.
“Dylan lo conocemos desde siempre”, dijo Cardenal sobre el integrante que no pudo sumarse a la ronda de charla al igual que Natura Sabbia, Karah, Bruno Baroni (Bruno Visuals).
“Hoy en día, después de las circunstancias que se dio con el video de Pipe, ya cambió la movida y cerramos el grupo. No hay un requisito en particular que digas que ‘tenes que tener esto para entrar al grupo’, más bien se van dando las circunstancias.”, decía Cib al describir la reacción después del auge de Teoría de la Vida y utilizó como ejemplo la incorporación de Magguer a la crew.
Algunos ya conocen al rubio con cara de francotirador ruso por sus vídeos de Youtube por el canal “Cuarto expreso”. Serie de cyphers dentro de un cuarto donde aparecen MC’s jóvenes y especialmente de la Ciudad de la Costa. Magguer era beatmaker y su compañero de canal era el filmador, ambos se juntaban para hacer estas obras audiovisuales. Cuando llegó Efe é a grabar fue un “quiebre mutuo” dice uno de los MC’s del colectivo ya que se selló una amistad que provocaría su inclusión a Costeros Crew. “Me metí (a Costeros) a hacer videos y de la nada era útil para todo eso: producción y letras”, concluyó.
“Somos gurises del barrio que fuimos a encontrarnos a través de eso. Eso es una característica que compartimos nosotros. Siempre fuimos amigos y fuimos encontrando el punto de aporte. Es algo valioso para nosotros”, expresó Cardenal con las manos detrás de la cabeza, casi reflexionando de todo lo que vivió con Costeros Crew. Carde rapea en la Ciudad de la Costa desde que llegó el primer boom bap a las calles de tierra y repletas de pozos. Un verdadero Merlin sobre el instrumental.
Al terminar esta parte de la entrevista, Pipe, bien vocero de Costeros Crew, quiso aclarar que son un “colectivo que funciona como sello discográfico independiente” donde cada artistas tiene su objetivo independiente y como banda no tienen una meta real, sino disfrutar de los tours que se llevan a cabo y seguir subiendo material de buena calidad al canal.
COSTEROS POR LAS COSTAS COLOMBIANAS |
Costeros Crew fue uno de los únicos colectivos de rap en viajar al exterior en este 2019. Años anteriores, estuvieron en Argentina y Brasil, pero este año tuvieron la oportunidad de aparecer en el norte de América del sur, Colombia.
En las estadísticas del canal, el tercer país donde más escuchan es en Colombia; segundo es en Uruguay y primero es Argentina.
Fue una oportunidad “única” dicen los miembros y fue en ese momento donde se identificaron como colectivo ya que vieron que no era viable como grupo por los distintos horarios y actividades que realizan por separado. “Había un dilema filosófico que éramos en realidad, nos ayudó otro colectivo (Monkyllaz) para darnos cuenta que podemos hacer las dos cosas, tipo un colectivo organizado con sus ramas y participar como banda o en grupos más chicos”, justificaba Magguer, quien es un tipo de MC con mucha pasión en sus versos y tiene un flow parecido al rap español de los noventas. Es chico observador dando su reflexión sobre su alrededor. Como un lobo atento no solo por él, sino por la manada que tiene por delante.
Hacían shows colectivos donde cada miembro presentaba algún material independiente sobre el escenario. Magguer rapeaba algunos de sus canciones del Ep Audiovisual “El peso de las palabras”, Cardenal algunos de sus singles viejos y nuevos como “Aceptación”, y no podía faltar “Teoría de la Vida” de Pipe.
En las afueras de Medellín, en un barrio llamado San Antonio del Prado aterrizó Costeros Crew. El colectivo realizó un show en unas canchas de fútbol y basketball. Era un lugar “re recóndito” para ellos y se subieron a un escenario para rapear enfrente a una gran variedad de gente desconocida. “Fue hermoso y una calidez”, comentó Pipe e “increíble” mencionó Cardenal cuando hablaron sobre el recibimiento de la audiencia colombiana.
“Cuando cantamos Teoría de la vida, había unos guachos que la cantaban y me filmaban. Me hicieron pirar porque después me pedían fotos. Fue un viaje eso, estábamos a 5.500 kilómetros de acá”, expresó Pipe. El pilar fundamental de la crew se sentó entre medio de Cardenal y Magguer y yo veía claramente su silueta que brilló a contraluz, lo contrario a su video musical “Resultado”. Siempre se le notó la honestidad y contestó todas las dudas que tuve. Fue el hombre del gol, quien puso a Costeros en el mapa por las visualizaciones de su canción.
La crew tuvo que enfrentar muchos desafíos en su tour, como en Ibagué donde tuvieron que rapear por cuarenta minutos, pero adquirieron muchos aprendizajes por el viaje. Gracias a las estadías en Casa Kolacho con “Familia Arkana” supieron cómo estructurar el colectivo y brindar un espectáculo más profesional.
“La fluidez artística de Colombia es impresionante y te impacta realmente. El apoyo que hay. Nos dejaron filmar en un teatro que iba a cerrar pero nos permitieron con un guarda, un palacio sin gestionar permisos ni nada”, expresó Cib. Un tipo de esos MC’s pensativos y coherentes con sus versos, donde no solo se le nota la tinta en las manos por los tatuajes sino por la escritura sobre el papel.
EL AHORA COSTERO Y LA PRESENTACION EN LOS PREMIOS AL HIP HOP |
Se escondía el sol sobre el horizonte y se estaba terminando la charla con los costeros. Por último nos quedamos conversando sobre el presente musical y si me podrian dar una idea de lo que va hacer la presentación de ellos en los Premios a Hip Hop que se realizará a fines de diciembre.
La profesionalización y el reparto de tareas en el colectivo es lo que mantiene a Costeros Crew. Cada miembro sabe que hacer y cumplir, completamente autogestionado por ellos.
“Había que enfocarse a profesionalizarlo (el canal) porque antes grabamos con el micro de la computadora”, comentaba Laluz de los principios de Costeros y de cómo fue evolucionando. Este MC ha participado en varios proyectos de la costa. Tiene un video con el Cuatro expreso y es miembro del grupo afiliado al colectivo “Lomas 3”. Donde también participa Cardenal, pero todavía no ha sacado material por el canal. Dentro de poco sacará unas canciones de su Ep con Ower. Es el más bajo en estatura, pero no en rimas, dentro del grupo. Rapea con mucha intensidad y volumen, pero según él: “soy el colgado del grupo. Me escribo un disco en un mes y tomo dos años para sacarlo”.
Hoy en día, Costeros Crew está sacando nuevo material en el canal, como el nuevo proyecto de Natura Sabbia con Nataniel Tiempo llamado “Transmutaran”. Saldrá algún otro video de ellos en Colombia, pero un trabajo grupal no está en los planes de los MC’s. Tanto Ower como Cib, se están encargando de los diseños y el “merchandising” de la nueva tanda de ropa de Costeros.
“No hay un sonido en concreto, y lo usamos como arma porque somos amplios. Hay ramas por todos lados”, mencionaba Magguer sobre el concepto que define la música de Costeros Crew. El colectivo de la Ciudad de la Costa tiene un abanico de estilos que lo define, desde la introspección de Efe é al sonido de rap conciente y reflexivo de Cardenal.
Eso es lo que va a demostrar Costeros Crew el 21 del último mes del año. Según Magguer van a exhibir en cinco minutos “la variedad de estilos” que tienen y LaLuz agregó que van “hacer una montaña rusa y bajar del escenario”. “No habrá tiempo de respuesta para la gente”, concluyó Cib.
Cuando finalizó la entrevista nos quedamos bajo las nubes anaranjadas y rosadas de la Ciudad de la Costa. En el rostro de cada costero vi como cada uno reconoció el tiempo que pasó y cómo llegaron tan lejos en tres años. Hablamos un rato sobre la vida por el barrio. Joca me recomendó un lente para mi cámara Canon y como esto es un país chico todos teníamos amigos en común desde la niñez. Pipe iba a la feria nocturna de Parque Rodó para comprar un regalo para la madre. Algunos hacían el juego de la taza, mientras otros iban a descansar en el “Club Lomas 3”. Yo me fui a Montevideo con la camiseta de Costeros Crew, literalmente.