Dellepiane & Julio Dola son dos especímemenes únicos en la escena musical montevideana, ambos practican el beatmaking con skillz demostrados dentro y fuera de la cancha. Dellepiane, nos ha ido dejando pocas pero certeras intervenciones musicales a lo largo de los años desde la casa del Bistec Records. Es curioso como siendo uno de los productores más “inencontrables” de nuestra escena hip hopera, es el beatmaker que más trabajos ha editado como tal. Julio Dola por su parte es de los que “tenés que conocerlo” para poder escuchar sus exquisitos e inéditos beats.
por Chili a.k.a “A.C. Tato”
fotos: Hugo Custo
NATURAL BORN DIGGERS |
Los dos son amantes del sampling y por ende apasionados coleccionistas de música. De los que escuchan tres ruiditos y ya te dicen hasta el nombre del que limpiaba en esos estudios donde se grabó el disco. Son “fichitas conocidas” y hasta “temidas” entre los puestos y locales de vinilos en Tristan Narvaja. Ya que muchos piratas no saben el tesoro que tienen enterrado bajo sus pies hasta que llegan estos dos.
A lo largo de los años han ido engrosando una colección que hoy necesita ser transportada en camiones, pero lo que importa no es el tamaño, sino la calidad. Y estos señores se encargaron de ir recolectando una variedad asombrosa de rarezas, clásicos y tesoros de la música uruguaya. Hoy les dieron forma, para que descubramos y nos reencontremos con posiblemente el período más rico en la historia de la música uruguaya.
El Centro Cultural de España fue el espacio elegido para la presentación de La Lista Negra. A su entrada se podía ver exhibidos los 52 títulos/vinilos que fueron la materia prima de este mix. A través de sus tapas se viajaba en el tiempo como si entráramos en la mítica maquina ideada por Mateo. Nombres como Zaffaroni, Los Sandías, Dogliotti, Diane Denoir, Psiglo, Leo Antunez, Jorge Trasante y Mestizo por decir algunos. Se intercalaban unos con otros recordándonos que era eso de “el arte de tapa“. Los diseños, las fotografías con sentimiento, la psicodelia y las referencias inmediatas de una época que sin duda fue el pico de la ola en cuanto a creatividad y exploración en la música uruguaya.
Tras ellos se encontraba Dellepiane, que turnaba su atención entre las bandejas y los cajones de vinilos. Seleccionando y disparando crema que lograba sacar sonrisas complices a los más veteranos allí reunidos y sorprender a sus contemporáneos con sonidos nuevos desde el ayer.
De la mano de Nandy Cabrera a.k.a Selectorchico que ofició de curador de “La Lista”, pudimos ver cortos extractos de entrevistas con los protagonistas como Diane Denoir y Rolando Fleitas que salpicaron la velada. Entre los asistentes pudimos ver la presencia de varios DJs relacionados a la música funk en nuestra ciudad, como pueden ser: “Raca“, Platos Violadores y DJ SuperChango o músicos como Supervielle o N.Guida (Atlántico Negro). También vimos allí a hip hopers como el graffer Aese 1 (KNCR Crew), o los MCs Vozarron y Vox (MVD Causa Crew). Se escucharon breaks inimaginables de la música yorugua, que me dejaron con ganas de ver a B.Boys quebrándolos en el piso. Escuchamos grooves que te quedan sonando una y otra vez. (“….el candoooooooo-mbe!…“) Nos reencontramos con nuestra historia musical, de la mano de amigos que están llevando a cabo un trabajo que desafía a la memoria y al olvido.
“…Esta “lista negra” es una lista que abre puertas y ventanas. Es un espacio para el encuentro y el reencuentro gozoso y definitivo con un tiempo, un lugar y una música, desde hoy y para siempre…” Andrés Sena