Farath Beats & Dj Miami son las cabezas musicales detrás del grupo de rap uruguayo Dostrescinco. En esta ocasión alejados del micro (ya que ambos son también MCs de la banda) y enfocados en la parte musical, nos dejan caer la mixtape llamada Quiero Pollo.
El formato de mixtape aún no está tan difundido en la escena local. Algunos ejemplos son las mixtapes hechas por Dj FF ( Sudacas – Si Las Calles Hablaran ), A.F.C ( Titanes En El Mixtape ) o la de Dj RC ( Mixtape 24 Horas ). La primera mencionada apuntando al remix y a la compilación de temas pasados. La segunda apuntando al uso de algunos beats conocidos de uso libre para enfocarse más en las letras nuevas y la tercera apuntando más al concepto que nos trae Quiero Pollo.
Beats frescos variados y cuidados. Colaboraciones esperadas e inesperadas e interpretaciones a la altura de un disco. Un DJ que aporta mucho y un minutaje que convida a poner play de nuevo. Cada uno de ustedes de seguro le encontrará algo nuevo y diferente a lo mencionado. Pero sin duda alguna este trabajo quedará en la cronología del rap nacional, como una de las primeras grandes mixtapes de la escena.
Farath arremete con una batería de beats que no te va a dejar indiferente y que sin duda pone el listón alto para la escena del beatmaking en Uruguay. En los micros, Absenta haciendo recuento de lugares y personajes de la cultura Hip Hop nacional. Santi Mostaffa brillando cuando su lirica se vuelve más personal. El reencuentro en los micros con un gran MC de la escena como es Biliman y su poesía cruda.
La conexión que ya se esperaba hace mucho entre El Clap y el grupo A.F.C logrando sacar su parte mas funky fiestera que tan bien les va. Voces que uno gustaría escucharlas más seguido como es la de Carolissa y un MC clásico, lleno de identidad para dar el broche final, como es Nan. Un equipázo al que hay que sumarle la poesía callejera-candombera de Contra Las Cuerdas, la competición pura de Tío Marcos y el descargue de Gaband Marcab.
Que mejor que el propio Farath te cuente algunas cosas detrás de su mixtape…
¿Por qué “Quiero Pollo”?
“Quiero Pollo era una frase que hizo celebre nuestro querido amigo Sergio, stage de la banda entre el 2007 y el 2013 que lamentablemente perdimos el año pasado. Básicamente es un grito de guerra o un rezo para dejar de comer carancho y comer ese rico pollo como todos merecemos.”
¿Es el comienzo de futuros trabajos como Farath?
“Si, espero estar soltando cada tanto algún trabajo ajeno a Dostrescinco, tengo muchos planes e ideas que se irán plasmando de a poco…”
¿La producción “rápida” y de bajo coste es lo que la denomina como mixtape o hay otros conceptos e ideas de fondo?
“La producción musical fue cualquier cosa menos rápida! Jaja, “Quiero Pollo” es un trabajo que se gestó durante varios años pero sin la presión ni la inversión de dinero que requiere disco. Se hizo muy de entre casa pero cuidando las cosas importantes. Salió como mixtape porque Andrés (Miami) vino con las ganas de terminar ese disco que yo venía trabajando hace tiempo y nos pareció la manera más interesante para ambos ya que nunca habíamos trabajado en ese formato.”
¿Con qué se va a encontrar el público cuando la escuche?
“Con 11 tracks bien cargaditos de energía, con el reflejo de muy buenos ratos de estudio que pasamos con cada Mc, y con una descontractura que no se encuentra en los discos generalmente.”
A.F.C lo hizo el año pasado; ¿Será el mixtape un formato que se pueda contagiar a la escena del rap nacional por su “rapidez” a la hora de producirlo?
“Ojalá que sí, yo siempre digo a los mcs que tienen que hacer mixtapes, ya sea con beats exclusivos como en este caso o con beats de uso libre. Es una gran forma de foguearse, de agarrarle la mano al arte de rapear y de mostrar lo que uno hace.”
¿Qué sensaciones te dejo este trabajo ya editado?
“Placer, alivio, orgullo y buena energía para seguir sacando material. No hay nada mas lindo que terminar trabajos y que salgan a la calle.”