Sábado tres de la tarde, mientras que algunos todavía disfrutaban de la sobremesa y en las calles se comenzaban a ver las remeras fútboleras de los fines de semana. Me dirijo a la Sala del Museo en donde se disputará la final 3x freestyle que premia al ganador con un cupo en la 12va edición de la archiconocida, establecida y oficializada por cada freestyler de habla hispana la Red Bull Batalla de los Gallos.
Para los freestylers locales este parece ser el evento más comentado e “importante” del 2019. La vuelta de Uruguay luego de trece años a tener representación en tal batalla ha suscitado el interés y el morbo de cada uno y cada una que vibra con este fenómeno. Desde que Erre Loco (QEPD) dejó el listón allá bien en alto en Colombia (2006) perdiendo en cuartos con el español Rayden quien sería el campeón en esa edición.
por Chili a.k.a “Ako-T”
fotos: Branden Luis Figarola / Lucas Martins
LA PREVIA |
Todo evento tiene una previa. En esta jornada vespertina de 3x freestyle con tintes de matiné no se olía ese “smells like teen spirit” apadrinado por las cajas de santa teresa y el humo que acompañan los cyphers al son del beat box en la puerta. En cambio una fila recta y ordenada bordeaba la Sala del Museo. Cientos de adolescentes y una gran cantidad de niños acompañados por sus padres (entre los cuales algunos buscaban con sus pulgares entenderse con el código QR). Aguardaban expectantes para dejar soltar toda su emoción una vez hayan dejado atrás el sol sabatino y se internaran en la final tan esperada e impecablemente presentada por Doon Musica.
Los gallos estaban en el corral y afuera apenas se podía divisar alguna cara familiar. Hasta que me encuentro con dos de los megafavoritos por excelencia en el mundo del freestyle que habían quedado fuera de la clasificación. Y ahora estaban fuera del recinto.
El maldonauta FD junto a quien compartió su Ultima Lagrima hace poco, Gavo a.k.a Punisher. Ambos bromeando entre ellos y buscando un consuelo el uno en el otro por estar hoy afuera de una jornada tan decisiva como esta final de 3x freestyle. “¿Qué haces acá?” Era la pregunta irónica y catártica entre risas que se hacían entre ellos. Los tiempos son realmente rápidos y fluctuantes en el mundo de las batallas, los que ayer eran favoritos hoy están mirándola de afuera.
DIBUJANDO LA PIZARRA |
Con ellos comenzamos a diagramar las posibles jugadas, a dibujarlas en la pizarra. Una jornada picante en la plaza de la bandera el día previo generaba comentarios sobre cierta rivalidad que viene escalando entre Montevideo y La Costa. La sorpresa temprana de la clasificación de Naicen por Dei G que no podía concursar. Eran ingredientes que se iban sumando a una jornada con una expectativa que iba propagándose como virus.
Para ambos los favoritos oscilaban entre Spektro, SFJ y Cronin. La solidez que demostró Spektro durante todo el año dejaba pocas chances al resto. SFJ y su motivación era un combo del cual tener cuidado y la soltura e ingenio de Crónin podían hacer saltar las quinielas.
Nadie se imaginaba que el “Efecto BNET” el cual se refiere al título logrado en 2018 por el gallo español fuera de todo pronóstico, iba a definir la jornada.
Esto fue puesto en la pizarra por FD. Un tipo con una sensibilidad freestylera como pocos aquí en la escena, “aggiornado” de cada movimiento que se produce en los diferentes corrales iberoamericanos. El fue quien dijo “ojo! Con el efecto BNET” y llegó mucho más lejos al proponer a Franco de La Costa como su símil.
Una persona vino hace dos días y me dijo que no me olvide por que rapeas. Y pensé que me estaba olvidando de lo más importante y me lo estaba tomando como un trabajo. Porque uno empezó a rapear por eso. Hoy vine con esa cabeza a dar todo de mi pero simplemente a disfrutar el momento y fue la receta perfecta.
FRANCO
3…2…1… |
Los jueces internacionales, el argentino Detoke y el colombiano Valles T junto a los locales ya estaban sobre el escenario para comenzar esta final de 3x freestyle y recibiendo una ovación digna de campeones.
Las batallas nos dejaron momentos esperados, otros épicos y como siempre la cuota de polémica que define este tipo de encuentros.
De entrada sucede uno de los momentos claves de quiebre en la tarde. Un casi trastabilleo del favorito Spektro con Wilo de Cerro Largo deja sensaciones de duda en la sala. ¿Serán los nervios de la primera batalla? ¿Los logros locales no cuentan tanto a la hora de definir cosas grandes? ¿Qué le pasa a Montevideo en las internacionales? ¿Le cuesta a un jurado hilar fino fino en la primera batalla?
Los que no tenían duda eran los gallos una vez que el jurado daba su decisión. Como si fuese una misa, cada uno de los creyentes enseguida arengaba al público a dar amor a cada uno de los que allí habían clasificado.
El resto de favoritos continuaban su escalada hacia la final. Como Cronin tirando “Ollies” y repartiendo esos “cocktails” suyos en donde mezcla y cuida respetuosamente las proporciones de soltura, ingenio, rapidez y un chikiriflow que emborrachó a toda la sala. El minuano SFJ con su barra de energía no tan cargada como en otras instancias. Dejando atrás a un Varela de La Costa convencido que esas instancias no representan su mayor interés. La posta sigue estando para muchos en las plazas, en la lleca. Cuando sucede uno de los momentos épicos de la jornada.
IRRECONOCIBLE |
Posiblemente en la previa de esta 3x freestyle como he sido testigo en otras competencias, hubo consejos obvios desde el jurado y la organización para dejar fuera de estas batallas los insultos e imágenes que pudiesen sonar demasiado fuera de lugar. Pero cuando subió Hammer de La Costa parecía que el consejo si es que había existido, se había convertido en una firma de contrato.
Jamás habíamos visto una batalla de Hammer en donde no insultara o incluso donde las imágenes acerca de estupefacientes no fueran parte de su estructura. Se mandó una primer vuelta contra Soplo con soltura, sobrado, sin insultos, con esa impronta de La Costa que nos dejó a todos preguntando ¿ese es Hammer?. Hasta y solo hasta que llegó su segunda vuelta contra SFJ.
Pareció que Hammer no se hubiese visto con posibilidades de llegar a segunda y solo hubiese firmado su auto censura por una vuelta. Fue llegar su segundo round y sus barras “duras” y agresivas retumbaron por toda la sala. Y ahora si muy a pesar de los oídos de esas madres, padres y de seguramente parte de la organización que se agarró la cabeza con cada esnifada que le hacía a su contendiente. Hammer dejó su firma a fuego (peinada sobre la mesa) y dejó al favorito minuano SFJ fuera consiguiendo su pase a semis contra Morfeo.
EL EFECTO BNET ESTÁ EN LA CASA |
El dios del sueño minuano que también estuvo barajado como posible sorpresa, escalaba su propio Olimpo hasta semis a base de largos, estructurados y contundentes versos acerca de la cultura. De repente sucedió, sin que nadie se lo esperara, algo que solo aquellos que estuvimos en la conversación previa sentíamos que era algo más que una simple sorpresa. El “Efecto BNET” se hacía presente en la sala.
Un primer batacazo de Franco a Spektro (sí el que muchos habían apostado como favorito, el que tenía que cerrar un año contundente con esta cereza que todos esperaban que lograra) dejaba a este último preso y abofeteado por la presión de un público que como sucede en muchísimas instancias se manifiesta en contra del favorito. ¿O por quien hinchas cuando juegan Alemania y Nigeria?
Spektro se negó a continuar sobre el escenario y se convirtió en ese preciso momento en el momento clave, partidor y polémico de la tarde. Y fue la presentación en escena del tan hablado, bromeado al respecto, efecto BNET. Como la mirada incrédula, pero con ese “te lo dije” inserto que nos dimos con FD lo atestiguaba.
El próximo en sufrirlo sería Crónin a pesar de haber ejecutado un acapella para verlo una y otra vez. Franco con sus rimas aguerridas, serias, barriales, sin espacio a la careteada, ponía al efecto BNET a un paso de volverse realidad y sellaba su pase a la final.
En semis el tradicional arsenal de la capital no estaba presente. Atrás quedaban Enty y Relope y en la final solo una localidad obtenía representación. La Costa, yes sirrr. Hammer vs Franco. Dos colegas separados por tan solo unos kilómetros y unos breves años en esto se enfrentaban. La jerarquía prevaleció. Hammer no tuvo el hambre necesaria y Franco supo poner en versos frescos el tirón de oreja a su colega por su “drogaestilo” que no tiene cabida en este tipo de representaciones.
Puesto sobre los hombros de Franco y pronosticado horas antes por FD. El Efecto BNET se hacía realidad, materializándose frente nuestro como cuando pasas de ver en 280 a 1080.
LA COSTA TIENE ALGO QUE DECIR |
La Costa viene puliendo fino lo que siempre la caracterizó. Ese atrevimiento Hood de plaza, de los bien parados, donde las rimas palomas no tienen cabida. La costa tenía algo que decir hace tiempo y lo dijo alto y claro en la final de 3x freestyle.
Franco me hizo recordar (salvando las distancias) a aquel joven André 3000 integrante del grupo Outkast. Que con 19 años subió (abucheado) al escenario de los Premios Source Awards y dijo algo sencillo que marcó la historia del rap. “Solo quiero decir que el Sur tiene algo para decir”. Sencillo y al hueso, como el mensaje que hoy quedó tatuado en la final de 3x freestyle por un joven de similar edad de Pinar Norte. Al igual que André 3000 nos advierte que hay mucho talento por descubrir. Tan solo hay que mirar, dar la chance y no solo pensar en los grandes, en los de arriba. No hay que subestimar los lugares recónditos, las áreas menos desarrolladas, los nombres no tan conocidos.
Será uno de los dieciséis gallos en la Red Bull Batalla de los Gallos este 30 de noviembre en Madrid. En vísperas de su cumpleaños demostró que la presión es un factor de riesgo y la esquivó con naturalidad, con volver a sus raíces y disfrutar del momento. Sus frases sobradas de confianza y atrevimiento lograron sorprender a los que no se la veían venir. Yo por suerte estaba al lado de FD en el momento preciso.
Logró sintetizar de esta forma y demostrar en la final un momento particular interno del freestyle local. El interior tiene algo que decir y lo demuestra cada vez que viene a Montevideo.
La Costa quiere que sepan donde estamos. Uruguay es un país chico, pero con muchos MCs, de mucho talento y muchos ocultos. En las plazas, en Minas, en La Costa, en Montevideo, en todos lados. Hay que prestar atención y eso es lo que vinimos a representar, a la gente que viene de abajo.
FRANCO