Diez años atrás el grupo Dostrescinco lanzaba su primer EP Gente En Obra. Hoy a una década de su lanzamiento, es uno de los discos que considero han causado más impacto y han tenido más incidencia en la escena rapera uruguaya de aquel entonces. Un disco que marcó el camino para las futuras producciones en el rap uruguayo.
por Chili a.k.a “El Que Pone El Postre”
fotos/ Araí Moleri
Su impecable y llamativa producción en manos de quien pasaría a ser uno de los productores más consistentes del rap charrúa, revolucionó la burbujeante escena de MCs y grupos que se estaba gestando en ese momento. Gente En Obra marcó un listón que quedó grabado a fuego, todos lo entendieron. Una piedra angular, que fue base para las producciones del rap local en los próximos años.
Hoy con la perspectiva necesaria, me acompaño de los pareceres de varios MCs y Beatmakers, a los que consulté para que podamos apreciar el antes y el después. En cómo se convirtió en referencia inmediata para nombres claves de la escena actual. Marcando el puntapié de una nueva etapa que estaba comenzando en el rap uruguayo.
HACER RAP Y MOSTRÁRSELO AL MUNDO |
Como toda historia del s xxi empieza con internet. Era el fin de la primera década del ‘00. El auge de las plataformas sociales y de streaming estaban acelerando los procesos de “democratización” de la creación y sobre todo de su exposición. De repente no se necesitaba mucho para salir de ese limitado universo amateur. En la música ya no se necesitaba, un sello, una empresa, una revista o una tienda. Tu creación podía llegar al mundo entero sin intermediarios.
Uruguay no era ajeno a esto y por lo tanto el rap uruguayo tampoco lo era. En aquellos entonces la escena rapera hervía y orbitaba en lugares y eventos como la Plaza de los Bomberos o Payadores Urbanos entre otros. Para aquellos pibes y pibas de 15 a 20 años ya era posible conocer alguien que lo tuviese o uno mismo/a llegar a tener un micro, una tarjeta o una compu. Hacer tu rap y mostrarselo al mundo via You Tube o link en una red social como Facebook, que justamente fue el lugar desde donde se esparció este disco a base de infinitos posteos. Ellos iban a ser la primera generación que iba a sentir esta especie de nuevo mundo virtual.
Creo que parte de ese sentir, fue darse cuenta desde la independencia. Que si se iba a salir al “mundo“, había que hacerlo de la mejor forma posible.
UN ANTES |
En aquel entonces, en el rap uruguayo quedaban atrás las primeras exploraciones o búsquedas del “Qué hacer”. Creo yo con tres grandes escuelas que marcaron y nutrieron a quienes les siguieron. Sudacas y su rap under barrial, Latejapride* con su propuesta alternativa y Contra Las Cuerdas con su rap fusión. Era momento que alguien marcara a fuego el “Cómo hacerlo”.
Un grupo de amigos unidos por el skate, la música y el liceo entre otros rubros, comenzaron a reunirse en el 235 de la cooperativa Afaf en el costero barrio de Punta Gorda. Gabino, Taio, Tío Marcos, Farath y DJ Miami salían a la cancha con sus dos maquetas: Tamoeneso (2008) y Vamos pa ahí (2009). Con ellas comenzaron a posicionarse poco a poco en la primera fila de la escena local. Tocando en plazas, boliches, campeonatos de skate, eventos hip hoperos y un sin fin de lugares que los tuvieron presentes. El piso estaba hecho. Estaban demostrando sin saberlo que “estaban en eso“, que “iban pa ahí” y ya era tiempo de laburar serio como la “gente en obra“.
CONTEXTO |
Si bien ya había en su momento en rotación producciones que marcaban un estándar alto en su resultado final, como Latejapride* o Contra Las Cuerdas. Estas no lograron atrapar tan fuerte los oídos de aquellos futuros MCs y beatmakers que esperaban en el draft. Posiblemente para ese entonces Latejapride* les sonaba demasiado alternativo y CLC ya había comenzado a bifurcarse a su lado más acústico.
El guacherio de catorce a veinte años que se juntaba alrededor de Payadores, boliches, la plaza de los bomberos o allí donde el hip hop estaba creciendo. Sintió de alguna forma más cercano a un grupo que estaba emparentado con el skate, que sonaba como si compartieran las mismas referencias que ellos escuchaban, estaban allí donde estaban ellos y sobre todo, sonaba bien.
Porque hay que entender que en aquellos tiempos un clásico era decir que mal que suena el rap uruguayo. El contenido estaba, faltaba afinar la forma de salida.
Las nutrias trajeron lo que se esperaba, lo que se buscaba, lo que se necesitaba y eso era subir el listón de tan solo sonar bien. Hoy puede parecernos sencillo, obvio y todo eso. Pero no mucho tiempo atrás hubo que lograr ese standard, tiempos de otras herramientas y hip hopers con un conocimiento aún en sus primeros pasos.
Llegado 2010 el master mind tras sus producciones Bruno Camma a.k.a Farath, había comenzado previamente un camino profesional y artístico en lo personal que lo iba a llevar a su grupo y a él mismo a posicionarse a partir de ese momento como sinónimos en cuanto a producción de calidad profesional en el rap uruguayo, hasta el día de hoy.
EL MOMENTO BISAGRA |
Los primeros segundos del Gente En Obra con ese sinte, el master allá arriba, alto y claro. Fue como escuchar el sonido de una nueva pantalla que se desbloquea en un juego. Era el sonido que definía ese momento particular de quiebre entre lo de antes y lo que se viene. Era como sonaba el cambio.
Cambio que venía de la mano de nuevos nombres en la escena, que se vieron totalmente influenciados y motivados con el disco como el vocalista del grupo AFC Hurakán Martínez que en aquellos entonces ya habían lanzado su primer demo, nos lo comentaba de forma clara: “Para mi el Gente En Obras fue un momento bisagra, marcó el comienzo de una nueva era en el Hip Hop. Me parece que a partir de ahí el Hip Hop maduró en Uruguay.” Palabras parecidas nos comentaba el MC Hache Souza acerca de cómo significó para él “un antes y un después“.
EL SONIDO QUE MOTIVÓ |
Incluso el cambio venía en las filas más under y allí también Gente En Obra caló muy fuerte como me comentaba uno de los MCs más respetados de nuestra escena como es Emeka, que en aquellos años comenzaba a vincularse al Hip Hop y a tirar sus primeras rimas. Me decía que Gente En Obra fue el primer disco de rap uruguayo que le llegó. “yo le notaba una prolijidad que nosotros que recién estábamos empezando a arrancar obviamente no teníamos, pero al ser ese trabajo underground, como que daba la esperanza…puso la vara en su momento muy alta para aspirar a llegar a ese sonido…”
Otro de los nombres que en aquellos días comenzaba a rapear y que hoy es uno de los nombres que resaltan de la escena, es el MC Avr, que me comentaba como lo motivó este trabajo: “…sentí que fue una de las primeras propuestas que marcó realmente de manera seria como se iban a hacer las cosas, con qué visión se iba a empezar a trabajar, ya sea a nivel de musicalidad , de calidad de sonido, de shows…todo lo que se dio alrededor de ese disco fue un impulso para más de una generación, no tan solo a raperos sino a beatmakers que se acercaron a una banda como Dostrescinco…”
Beatmakers del momento como era y sigue siendo DJ RC. Me dijo que le quedó marcado el Gente En Obra, por la batería del track Chequea Mi Melodía y su cercanía a las referencias del rap chileno, que era de gran inspiración y se curtia mucho en ese tiempo.
LA PRODUCCIÓN GENERAL |
Farath evidentemente sin saberlo, tan solo buscando su camino, persiguiendo sus búsquedas. Crea un hito y marca irrefutablemente el camino de las producciones futuras en el rap uruguayo. Para que esto sucediese se apoyó en dos puntos claves como fueron los beats y la producción general. Dos ingredientes principales que salieron del nuevo laboratorio llamado El Clap Estudio.
La producción general marcó las proyecciones de varios futuros MCs como nos decía Hurakan Martínez (AFC) “creo que el sonido de ese disco en su momento fue renovador en cuanto a lo técnico, el arte fue super interesante y creo que los posicionó en un lugar de ya no ser un grupo amateur y ser un grupo pro, y que hasta hoy en día es lo que han demostrado siempre…a mi me inspiró a querer hacer cosas de manera profesional, que sonasen bien y que se viesen respetables….para mi es otra de las joyitas que tenemos acá…”
Gente En Obra fue el primer trabajo de la banda en ser grabado en el reciente estrenado estudio. Era hora de ponerse manos a la obra y hacer cambios.
EL CLAP, UNA APUESTA SEGURA |
Le pregunté al propio cerebro de la operación Dr Farath que me decía al respecto y me dijo: “El primero de los clicks, fue la importancia de las estructuras de las canciones. Las famosas 16 barras, 8 compases de estribillo etc. lenguaje que el rap adoptó del pop en los ’90s y que nosotros no le habíamos dado bola en los trabajos anteriores. Eso fue un gran cambio…”
“…Musicalmente me cuesta diferenciar el “encare”, ya que siempre el encare fue experimentar. Más que nada en esos trabajos de los comienzos en que no sabíamos lo que sabemos hoy en día sobre hacer canciones…ese trabajo fue la primera vez que mandamos a masterizar al exterior un disco…me acuerdo que las fotos (una de las primeras sesiones con fotógrafo) las hicimos una tarde de calor…Había un gran esfuerzo por hacer todo de forma profesional. Yo estaba terminando la carrera de Diseño de Sonido y empezando mi carrera como profesional del sonido (o intentando empezar)”
SIMBIOSIS PARA CRECER |
Gente En Obra no tan solo provocó motivación, admiración o respeto en la incipiente escena de rap que explotaría pocos años más tarde. También provocó una de las simbiosis que marcarían fuertemente de forma profesional y personal hasta el día de hoy a sus dos involucrados. Una simbiosis que fue vital para el crecimiento de ambos profesionalmente y que repercutió en la escena de forma igualmente fuerte hasta el presente.
“…gracias a “Gente en Obra” Seba Peralta me propuso para mezclar el primer disco de AFC que fue un trabajo que me dio mucha seguridad en mí mismo ya que fue el primer trabajo que mezclé que se hizo un lugar en un sello y en las radios…”.
Por su parte Sebastián Peralta me decía: “…
“…En el 2010 vivía en Barcelona, España. Y me tocó venir a producir el segundo disco de Socio llamado Aurora. En esa misma época estaba produciendo el primer disco de AFC. Y en una reunión que tuvimos con ellos me recomendaron el Gente En Obra de Dostrescinco. Un mes y medio después de haber estado trabajando en Uruguay, me tocó volver a Europa.
Ya en España, vuelta en tren y por último el bus que me dejaba en casa…Y ahí recordé el disco que me habían recomendado en Uruguay.
Lo empecé a escuchar en ese último trayecto de regreso y fue una gran sorpresa. Un sonido apuntando a esa calidad que estaba en España en ese momento pero con uruguayos en el beat, en la lírica y en el concepto.
Sin duda fue un quiebre en la escena local. Ese disco nos demostró que no estábamos tan lejos de España. Que lo único que había que hacer, era hacer las cosas en serio y trabajar. Y después vino Voluntad…”
EL LEGADO |
Lo que aportó Gente En Obra al desarrollo de las producciones en el rap uruguayo no es una opinión jugada de quien les escribe, es algo incuestionable. Es en parte la historia de cómo la profesionalización de un grupo y su superación personal se marcó tan a fuego de forma positiva en una escena rapera. Que esta lo terminó adoptando como herramientas para su propio desarrollo.
Como me decía el integrante de la banda Gabino: “…en realidad nunca fuimos conscientes del efecto que iba a tener en la movida, era más bien una cuestión de superación personal de la banda… de sacar algo mejor de lo que veníamos haciendo, y cuidando todos los detalles…intentamos reflejar seriedad a la hora de trabajar…y en ese entonces no era algo que estaba pasando mucho realmente, si bien había bandas que estaban sacando material, el cuidar todos los detalles, todavía no era muy común”
Capaz que a Gabino como protagonista se le hacia difícil verse. Pero las siguientes palabras de Avr de cómo los veían ellos, los que iban a venir después, son la mejor forma de despedir esta nota. Como también hoy existe una generación que va a partir la zona en cinco años, viendo a quienes están ahí “arriba” brillando.
“…creo que fue un comienzo para ellos de una nueva etapa, una nueva visión, de nuevos méritos y nuevos objetivos, supongo que hoy por hoy cada integrante podrá ver en retrospectiva si eso se cumplió o no. Para nosotros que lo vimos de afuera fue increible y super necesario para la escena local y para ese momento en concreto no solo para el rap sino para el hip hop en general…”
De interés:
- Descargalo acá / como el EP no se encuentra disponible en Spotify si lo quieren atesorar ya se lo pueden bajar.