Con un rap puro, duro, sin estribillos ni brillos y un puzzle de sonidos, samples y melomanía a la máxima expresión. La dupla cubano-uruguaya: Gordo William y Dellepiane, se unen para abrir caminos juntos en el rap latinoamericano.
Uruguay y Cuba continúan transitando caminos en conjunto y a su paso nos van dejando grandes piezas de colección de este rap latinoamericano en continua construcción. El sello uruguayo e independiente Bistec records es la compañía de viaje en este caso, los que ponen el transporte, para que estos dos grandes músicos de distintas latitudes se unan y viajen juntos. Los antecedentes ya los conocen (y si no ya tienen que hacerlo), algunos están frescos aun como el instrumental de La Invaxión/M.Dellepiane. Los demás van quedando allí en el pasado, esperando su justa revisión en un futuro, cuando el revisionismo en el Hip Hop/Rap latinoamericano suceda.
Hoy lo que nos toca, es el ahora, lo que nos hace poner repeat. Porque si el lema del Bistec es Fresco Y Jugoso, habría que sumarle “concentrado”. Con poco más de 17 minutos, Caminos, el nuevo trabajo facturado en conjunto por Gordo William y Dellepiane que nos deja un concentrado de música, reflexiones, rap y deliciosos samples exquisitamente masterizados por el gran productor chileno Foex que construyen un sonido difícil de encontrar en el rap latinoamericano.
Por Chili a.k.a “On de roud”
GORDO WILLIAM |
MC cubano del occidente de la isla, forma parte de las agrupaciones Mala Bista Sochal Klú y La Invaxión A Occidente en conjunto con Mala Bizta, Cepe y Black Soul. Las historias acerca de su persona no tienen fin, lo describen como un MC carismático, de alto reconocimiento en el rap under de la región. Que atravesó las experiencias particulares que un país como Cuba te puede hacer pasar. El Gordo William es sin duda, una más, de esas tantas joyitas de la música cubana que están aun por descubrirse. Sus rimas están llenas de reflexiones sinceras, simples pero que necesitaron de una gran complejidad de experiencias para llegar a ellas. El estilo es duro, directo, lanzado en un tono natural. Pero que no se equivoquen, transmite calle, mucha calle.
DELLEPIANE |
Dellepiane es uno de los grandes beatmakers que tiene Uruguay. Desde hace varios años viene facturando beats para MCs de diferentes latitudes del continente. Mustafa Yoda, SevenStar, Tough Junkie son algunos de los nombres, a los que habría que sumarle la conjunción que logró con el DJ también uruguayo Platos Violadores y el MC cubano residente en el país Mala Bizta. Se caracteriza por crear beats a partir de una compleja selección de samples que exigen una investigación diggera importante, logrando crear atmósferas particulares que marcan su estilo.
Acerca de este trabajo Caminos Dellepiane comenta…
” Hace más o menos un año, Yoyo volvía de visitar a su familia en Cuba. debajo del brazo trajo músicas, anécdotas y unas acapellas que me enviaba William, grabados en una sola toma en la cocina de la 51, con un SM58 y una tarjeta de sonido que les acerco un amigo. De los discos que llegaron, uno de los primeros que escuché fue el disco del Conjunto Folklórico Nacional, música Yoruba, herencia religiosa afrocubana. el primer track “Canto A Elleguá, dueño de las encrucijadas”. Así se abrieron estos Caminos..”
CAMINO AL ANDAR |
Caminos es un disco de rap sin estribillos, donde los tracks se muestran como flashes, como fotografías. Son imágenes que nos van dejando ambos viajeros de estas calles latinoamericanas. Es una combinación letal. Por un lado está el trabajo vocal crudo, al grano, abierto, en una sola toma y con lo que se tiene por parte del MC. Por otro lado en contraste, el productor propone una música trabajada, con mucha investigación previa y selección de sonidos lejanos para construir los sonidos del ahora. Procesados posiblemente en un verdadero laboratorio musical con vinilos saliendo de las estanterías.
Con una apertura religiosa en clave afrocubana se abren los caminos y William Comienza Andar sobre un beat contundente soltando toda su filosofía de vida y sentimiento acumulado. El bajo del track El Sol sin duda está en mi mente desde hace días. Los teclados sampleados de La Cruz y 1995 con su descripción de las calles cubanas son parte de los puntos favoritos que me encontré. La despedida la pone la vida, con el track Romería y una charla entre Mala Bizta y William en medio de la Romería de Mayo. Las charlas vía teléfono que conectan, que reconfortan, que unen.
Cuba tiene eso que nos hace viajar en el tiempo, a los tiempos donde la comunicación realmente se valoraba y no se trivializaba. Donde una llamada del exterior significaba mucho más que un “¿como estas?“, donde el hecho de hablarnos nos daba una sensación real de conexión. De conexión por interés no por la facilidad de poder hacerla. Tiempos en que la llamada era una verdadera ventana a lo que está pasando ahí afuera y nos permitía seguir abriendo caminos con personas de diferentes lugares del mundo.