Este año parte de la cultura Hip Hop (nosotros incluidos) se lo tomaron para recalibrar, descansar, reagruparse o repensar la jugada siguiente esperando que todo se normalice.
Por suerte no todo el mundo eligió el mismo camino y pudimos encontrarnos este año con trabajos resaltantes, nuevos nombres en el juego o buenas gestiones que han logrado mantener contra viento y marea el Hip Hop latente ahí afuera.
Diferentes personalidades en diversos campos han marcado para nosotros con su trabajo este año tan especial en el Hip Hop uruguayo 2020 y queremos compartirlo con ustedes sin ningún orden en particular.
Por Chili a.k.a Kool Daddy
ZEBALLOS (MC) |
Smells like teen spirit.
En un año donde la actividad cultural se clausuró, muchos grupos o solistas vieron muy afectada su llegada al público. Sin embargo ya desde hace tiempo hay otros que la vienen jugando por otro lado.
Zeballos forma parte de la nueva generación digital, que a través de las redes sociales y plataformas de streaming logran llegar, conectar y cautivar grandes públicos con su rap. Por lo tanto en este año tan especial, posiblemente el MC no vio tan afectada su exposición. Su ritmo desenfrenado de producción musical e incesante comunicación con su público a través de todas sus redes, no decayó en absoluto.
Este año logró con su L.P Asimetría posicionarse como tendencia #2 en Argentina por encima de cualquier asunto que estuviese pasando en la vecina orilla y sepan que allí siempre pasan muchas cosas. Firmó con una reconocida productora del país con la cual generó un concierto presentación de su álbum via streaming y también desde la casa de Pure Class Music comienzan a organizarle la agenda.
Lanzó hasta la fecha desde enero más de veinticuatro singles, varios video clips, su L.P, algunos featurings, más la comunicación diaria con su base de fans desde sus redes. Se comenta que escribe hasta cuando duerme y seguramente mientras esto se escribe ya lanzó más trabajos.
Pero si hay algo también que destacar de este año del MC es que solidificó el duo imbatible que tiene con su colega Milanss a través de los trabajos más destacados que publicó este año.
Sin duda Zeballos es la sensación juvenil del momento y no lo paró ni el Covid.
NACHO BENEDETTI (DIRECTOR) |
El audiovisual en el rap uruguayo continúa generando nuevos adeptos, tanto fuera como dentro de la pantalla. Uno de ellos es el director Nacho Benedetti quien se acopló con fuerza al rap uruguayo brindando varias muestras de ello este año.
Su pasado lo sitúa generando reconocidos trabajos visuales para grupos como La Vela Puerca, El Cuarteto De Nos o recientemente el documental de NTVG.
Desde finales del año pasado y durante todo este año filmó los clips de: AFC (Fuego en la Disco/ Desde La Zanja -Movie-), Zalo Solo (Importado), Dosterscinco (Agradecido), JoelAlva 13 (El Lugar), Franux BB, Peke 77 (Para Mi Gente) y parece que no piensa parar.
En sus clips se hizo presente la busqueda del retrato real, esa intimidad que emana el ambiente de cada artista. Sin duda al rap uruguayo le viene muy bien la aparición de nuevos rostros que sumen talento, trabajo y nuevas visiones artísticas.
ROLO BORRAZÁS (PRODUCTOR) |
La productora musical Pure Class Music de la mano de su creador Rolo Borrazás ha jugado fichas muy importantes durante los últimos años y ha sido parte fundamental de una nueva etapa marcada en el rap uruguayo. Los ejemplos son ya conocidos como las Créme Sessions o el impulso de nuevos nombres en la industria discográfica como por ejemplo Los Buenos Modales.
Pero también hay un laburo que ha hecho de forma consistente en este año tan especial que nos llamó de buena manera la atención. Me refiero al impulso que se necesitó generar frente a este parón de la actividad, para que el rap uruguayo continuara escuchándose dentro y fuera de fronteras.
En respuesta a la situación de la música y haciendo buen uso de sus contactos ha promocionado el rap uruguayo a través de importantes playlists en las plataformas de streaming como Spotify. Fue parte activa de la iniciativa #suenauruguay, que surgió desde el sello Bizarro y su director Andrés Sanabria. Iniciativa que impulsó a varios artistas y personas afines a confeccionar listas bajo el hashtag Suena Uruguay, permitiendo así de esta forma una mayor circulación de música uruguaya dentro y fuera de fronteras.
También desde su sello impulso a sus artistas a colarse en playlist oficiales y propias como son: Flow al Sur, Republica Oriental del Rap, Rap en Español, Trapperz Uruguay y Hip Hop Argento.
De esta forma varios nombres de MCs y grupos comenzaron a sonar con más relevancia desde las playlists, ampliando su difusón y ayudando a la economía independiente de los grupos con sus regalías digitales.
Junto al impulso del rap en su formato digital también fue parte activa de la regeneración de los conciertos en la ciudad desde el primer segundo con su ciclo Sub en La Trastienda. Demostrando que allí donde se abra una puerta de normalización de la actividad cultural, el rap uruguayo estará sonando.
AVR (MC) |
Nosotros se los dijimos tres años atrás en 2017 en nuestro podcast #081 “Negro”. Una nueva puerta en el rap uruguayo se estaba abriendo. La conexión del sentir y la historia afro uruguaya comienza este año a ser parte de nuestro rap de forma seria y contundente. Finalmente luego de algún retraso, salió el trabajo Sankofa de AVR. Una muestra clara de lo que hablo. Un MC que representa una herencia histórica que comienza a relatarse al ritmo del beat.
Un trabajo sólido que amplía las voces, las historias y la representatividad en nuestro rap. Una propuesta que cuenta con grandes invitados como Rada y Fattoruso quedando así de esta forma para la historia del rap uruguayo.
Siguiendo esta línea, también recomendamos escuchar los trabajos lanzados por Vozarrón (Tempero), las SAK con su Levantate y su integrante Viki Style con su reciente Puño Y Letra.
SEBASTIÁN PERALTA (PRODUCTOR MUSICAL) |
El trabajo de hormiga que viene haciendo Sebastián Peralta a.k.a El Pelado en el rap uruguayo es digno de observar y escuchar. Agarró la posta en 2013 cuando se juntó con el grupo AFC y Dostrescinco. A partir de allí fueron trabajos consistentes con esos grupos a los que comenzó a sumar nuevos nombres en sus producciones hip hoperas. Como el MC Kung Fu Ombijam en 2017 con quien este año repitió dupla y lanzaron su segundo disco Iluminando La Sombra.
Durante todo este año el nombre de Seba Peralta comenzó a repiquetear desde diferentes trincheras. Sus producciones parecen haber copado la escena de izquierda a derecha y desde el frente hasta el fondo.
Es la mano tras la sorprendente nueva etapa del grupo ALIEM Rap. Ganadores este año del premio Graffiti a Mejor Disco Hip Hop (y que sin duda merecen una nota aparte).
Su boom bap alimentado con el conocimiento de las producciones pop/rock y su amalgamiento a diferentes propuestas fue este año el mantel para nombres tan variados como los ya mencionados. Produjo a sus socios habituales AFC y Dostrescinco con un EP y varios singles. Sumados a Phunky Pher y su trabajo Doce En Punto, Tino con sus singles Honey, Baila, Flotar o el reciente trabajo editado como solista de la MC Viki Style Puño Y Letra.
También tuvo tiempo para producir fuera de fronteras. Como el trabajo Las Edades Del Tiempo del español Jordi Soler que fue trabajado junto a Big Hozone o los singles del también español Fabian Larrubia. Incluso, fue parte de la nueva serie de cyphers Golden Bars, con el beat para FK.
Por salir estan sus producciones para los trabajos de Zalo Solo, el segundo disco de Se Armó Kokoa y junto a los integrantes de Dostrescinco Farath & Gabino quienes lanzaran un trabajo en conjunto.
¿Alguien puede rescatarlo del estudio?
RE CREW (GRAFFERS) |
En el graffiti local también se hizo notar lo especial de este año. La actividad estuvo bastante quieta los primeros meses, había una incertidumbre total con lo que sucedería con la actividad en las calles. Alguien tenía que tomar la posta y ellos fueron para nosotros la Real Evolución Crew.
Luego de una reconstrucción de sus miembros, actualmente la crew formada por Gori, Elspm, Min8 y SEG son gran parte responsable de la dos actividades resaltantes que marcaron la agenda grupal del graffiti este año.
MVD Escritores 2 organizada en Montevideo por su integrante Elspm en el cruce de Uruguayana y 12 de Diciembre congregó en octubre a parte de una escena graffitera que venía sintiendo este año la falta de encuentros. Fue la primer reunión del año y seguramente se sintió muy necesitada. Allí se congregaron nombres clásicos de nuestra ciudad como Mokek, Rino, Hudhen, Min8 y Savas entre otros.
Pero la cereza de la torta llegó este diciembre con la primera edición en Uruguay del famosísimo Meeting Of Styles. Una de las reuniónes internacionales de graffiti más reconocidas del mundo, que se llevó a cabo en el barrio Cerro la primera semana de diciembre.
Gori integrante de la crew junto al graffer Drope de la NST y Andrea fueron quienes organizaron esta jornada histórica para el graffiti uruguayo. Formaron la productora GraffitiSportif logrando contra viento y marea, contra Corona y cuarentena, sacar la propuesta adelante.
Tuvieron el aval de varias instituciones privadas y estatales siendo nombrado de interés cultural y turístico. Llegaron graffers de Chile, México y Brasil a lo que sin duda fue un oasis para el graffiti en un año tan especial.
STREAMERS DE IG LIVE |
Nombrar tan solo a uno o a una sería injusto con la finalidad y la reconversión que hicieron para mantener la comunicación y relación con su público. MCs, grupos, graffers, breakers, beatmakers y djs de la cultura Hip Hop uruguaya abrieron las ventanas de su intimidad. Desde sus cuartos o desde sus livings se sobrepusieron a la idea de no poder estar en contacto con el publico en sus recitales o encuentros.
Charlas, entrevistas, música en vivo o diferentes reconversiones del formato fueron las formas.
Sin duda fue la pauta que marcó el comienzo del año. Día a día varios lives, saliendo desde diferentes trincheras con propuestas variadas, llegaban incesantemente a las notificaciones. Nos mantuvieron conectados y sobretodo logrando acercamientos intimos que anteriormente no habían sido explotados tan intensamente. Un aplauso para quienes nos alegraron los primeros días del año con todo su Hip Hop.
SAEZ ’93 (MC/BEATMAKER) |
Este año estaba previsto su viaje a Berlín que lo traería con su nuevo trabajo bajo el brazo, pero tuvo que quedarse en su casa como todos. Lejos de tomárselo como una pausa, fue combustible para continuar con su producción incesante.
Este año lanzó dos EPs muy recomendables. Maneki Neko junto a BNT y Lejos con J.Cruz y el español Franco Carter. En lo visual nos hipnotizó con una ficción filmada en cuatro partes extraída de su ultimo trabajo Hiphopalyptic. Incursionó en nuevos campos y elaboró la producción musical para la obra de taetro de Gabriel Peveroni llamada El Accidente que agotó todas las funciones.
Las conexiones internacionales con nombre renombrados de la escena iberoamericana como el maderileño Franco Carter y el productor Ozmut continúan ampliando su catálogo. Sumado a estos nombres, la colaboración con el valenciano Yeke Boy está a la vuelta de la esquina y por lo que nos dijo, antes de fin de año saca nuevo material a la calle.
Sumenle a todo eso la participación en el nuevo ciclo de cyphers de su clika Underclan (Barras Doradas) y por supuesto, cada vez que lo llamo está editando algo. En la pantalla de Saez cada pestaña es un proyecto.
Saez´93 mantuvo bien alimentados a sus seguidores que día a día se amplían, resaltando sobre todo su llegada fuera de fronteras.
ELI ALMIC (MC) |
Siempre inquieta nunca quieta. Eli Almic lanzó este año a duo con Miguel Nieto su disco Días Así luego de su anterior Reflejo (2018). Cuenta con colaboraciones resaltantes como Julieta Rada y de el se desprende un magnifico video clip realizado por el reconocido joven director de cine Guillermo Trochón llamado No Era Una Pavada.
Eli estuvo presente allí donde las ventanas se abrieron este año, junto a renombradas cantantes del pop mundial como Julieta Venegas, invitada por ella misma a su show. En los festivales on line como el Pilsen Rock o el MVD Sound City, manteniendo ese contacto con su público tan necesitado este año. Público con el que se reencontró en octubre con su vuelta al escenario en La Trastienda junto a su banda y DJ RC.
También mantuvo su linea politica/social, llevando y acompañando con su música los procesos sociales y politicos del país. Por ejemplo la asuncion de la intendenta de Montevideo Carolina Cosse en donde tuvo el privilegio de tocar su tema Brujas junto a la Orquesta Filarmónica. O su concierto en la inauguración del Espacio Feminista Las Pioneras.
Este año recibió el reconocimiento a su trabajo ganando dos premios por sus visuales. El Festival de Cine Nuevo Detour la destacó por el video clip “Que te Adoren” y se llevó el premio Graffiti a Video Clip por “Ayuda”. Se hizo su tiempo para su pasión actoral y estrenó la obra de teatro Era Que Como Que Bailaba de Raquel Diana, en donde se marca un monólogo de una hora.
Eli tuvo un año en donde nuevamente incluso frente a la adversidad, logró estar en todas las áreas en donde su inquietud artistica se mueve.
ANDRÉS PELACCHI (DIRECTOR) |
Desde las viviendas del Buceo ha irrumpido con fuerza en el mundo audiovisual. No viene de una gran productora, ni de un ambiente lejano al Hip Hop, viene de parar en la plaza con los pibes. Desde ese lugar, el de ser uno más, es que Andrés Pelacchi a.k.a “el pela” se está ganando su puesto como uno de los filmakers más curtidos salido desde las trincheras del under. Este año sus video clips parecen surgir como hongos tras la lluvia.
Dirigió más de una decena de visuales de los proyectos actuales que están dando que hablar este año. Sus imagenes nos mostraron toda la fuerza afro que desprende Sankofa el trabajo lanzado por AVR. Está siendo uno de los directores favoritos para nombres actuales como Gavo (Barras Al Sol), Zeballos (Catársis) y HLM. O incluso ya teniendo sus incursiones con nombres veteranos como Dostrescinco (En La Vuelta) o Zalo Solo (Game Over/Surround) y seguramente su ojo va a seguir estando detrás de grandes proyectos. Un 2020 marcado indiscutiblemente por la presencia de este joven director tras el lente.
VIKI STYLE (MC/B.GIRL/GRAFFER/ACTIVISTA…) |
¿Quien no vio a Viki este año? ya sea en una entrevista para una radio, diario o programa de televisión. En un video clip, sacando su disco solista, haciendo streamings con sus compañeras, en un taller o tocando a principio de año.
La Hip Hopolifacética Viki Style estuvo este año prendida de principio a fin. Comprometida, representando y siendo un ejemplo para muchas desde la sencillez que la define.
Un año en el que desde varios medios tanto independientes como masivos quisieron conocerla. Conocer su pensar, su sentir. Acerca de la cultura y acerca de las luchas que representa. En este 2020 logró sacar su primer disco solista Puño Y Letra y ya se encuentra metida de lleno en el segundo disco con su grupo SAK.
Otras paradas recomendadas este año para nosotros fueron:
- Wolflow – Nos dejó obviamente el tema que necsitabamos para pasar la cuarentena a todo W-Funk.
- Hasta Las Manos – Los pibes de frente a la camara y partiendo las sesiones de estudio están acercándose cada vez más a pegar ese saltito tan esperado.
- Tiempo (productora) – Desde su trinchera salieron este año con fuerza los nombres de Natura Sabbia, Señor Mayor y Nataniel. Su trabajo llamado Tiempo es un buen punto de partida para conocerlos.
- Vozarrón – Lanzó Tempero, un trabajo que demuestra la enorme proyección que tiene el MC.
- Gavo – El joven freestyler pisó fuerte este año con la salida de varios video clips y sencillos que lo mantuvieron orbitando en las playlist locales.
- Costeros Crew – El colectivo favorito de “La Costa” continúa sacando materiales recomendados como lo es su disco Samsára.