Un año después de presentar al público el álbum Corpo E Alma, el grupo Inquerito lanza el video de “Solo le pido a Dios“.
El corto de poco más de cinco minutos vuelve a visitar un período histórico de Brasil y establece un paralelismo entre la esclavitud en 1850 y el presente. El clip está dirigido por Levi Vatavuk, quien hizo el guión junto a Vinicius Vitti y cuenta con la producción de Dogs Can Fly. Se establece durante el período de la esclavitud y presenta la fuga de un esclavo. La lucha de los esclavos por la supervivencia, la violencia y las humillaciones a las que fueron sometidos. La película transcurre en Minas Gerais y mezcla las imágenes con la música con el fin de poner el dedo en la llaga y denunciar las atrocidades cometidas contra los seres humanos.
por Jessica Balbino (S.P, Brasil)
Para el líder del grupo, Renan Inquerito, el cortometraje es parte de una reflexión.
“Queremos cuestionar lo que ha cambiado desde 1850 hasta 2015. Cuando ves a un hombre de piel negra ser golpeado por un capataz de las plantaciones, ¿qué te hace pensar?. La policía, con sus botas negras, mata también en la periferia. Quién muere, es la juventud negra de Brasil. Cuando hablamos de reducir la edad legal, se cierran escuelas, se construyen cárceles. Se nos obliga a una esclavitud consentida, a quedarse en los barrios de esclavos y vivir de las migajas de los blancos. El clip viene para demostrar que tiramos la venda que nos ciega. Que no lo vamos a aceptar y vamos a utilizar el arte para denunciar el racismo y la violencia “.
SOLO LE PIDO A DIOS |
La canción, con el sample de Cassia Eller, forma parte del álbum “Cuerpo y Alma“. Bajo la dirección de Levi Vatavuk, que en 2013 había dirigido la premiada “My Super Hero“, bajo el mismo tono de narrativa.
“La idea no era ser literal a la letra de la canción, pero al mismo tiempo tenía la responsabilidad de crear una historia que siguiera el peso que necesita la música. Luego ir a un evento pasado en el que la lucha y la voluntad de vivir eran constantes, fue la mejor opción para crear una relación de peso entre la imagen y el sonido.”Dijo el director, que también ayudó en la preparación del guión.
Para él, la identificación del guión con la música se dio cuando tuvo la percepción de que podía hablar de un pasado tan cercano que dejó tantas cicatrices, a partir de un sonido muy actual.
“Vimos que encajan perfectamente el peso de la letra y la melodía robusta que tiene la música. Es muy doloroso saber que el hombre tenía y tiene la capacidad para diferenciar las personas por el color de piel o condición social en la que se coloca. Así que cuando exploramos estas preguntas vemos que necesitamos mucha lucha para poner fin a los prejuicios raciales “.
La producción contó con la participación de más de treinta personas. Incluyendo actores profesionales y miembros de la comunidad, que dieron vida a los personajes del guión. Para el actor Ricardo Gonzaga, que vivió como el esclavo que liberó a sus compañeros, el foco en las escenas fue compuesto con veracidad, a partir de un “guión de época”.
“La gente estaba tan enfocada en discutir históricamente las estructuras y formas de obtener ganancias en Brasil que no veía bien el tema de hacer un guión de época. Porque la discusión para la gente muy moderna, es moderna. La masacre humana y cultural, que era el sistema esclavistocrata brasileño, sucedió en un período de tiermpo. Pero sólo por el tamaño de su brutalidad y la conservación de ciertos principios, es que ellos nunca podrán fijar el contenido a sólo ese momento histórico en particular. Ya que hasta hoy existe el trabajo esclavo en Brasil, por ejemplo. Mirad que ni siquiera hace cinco años que las camareras eran capaces de ser tratadas como un trabajador común. Nosotros estábamos hablando del todo, y en ese todo, está toda nuestra historia. Los afrodescendientes somos la mano de obra muy mal paga e irrespetada”.
INQUERITO DE CUERPO Y ALMA |
El álbum lanzado en octubre 2014 cuenta con la participación de Arnaldo Antunes y el rapero Emicida. También como productor ejecutivo y KL Djay, Rael, Ellen Oléria y Alexandra Carlo. El álbum también cuenta con un homenaje emocionante al poeta Carolina María de Jesús (Rose Hill) y Martin Luther King (Sueños). Dos figuras llamativas que lucharon los prejuicios raciales. El álbum marcó los 15 años del grupo Inquerito, conocido por hacer música con el propósito de la transformación y la interferencia social. El líder Renan es MC, compositor, profesor y da talleres de literatura con letras de rap en las escuelas y unidades de la Fundación Casa. Además de hacer Parada Poética en São Paulo durante casi tres años y llevarlo a otros lugares y estados.