“…¿Vale la pena dejar lo que tengo para buscar algo mejor? No lo sé —¿lo vale? ¿Quién puede tomar esa decisión sino tu? Pero incluso DECIDIR OBSERVAR te lleva lejos en el camino de la decisión….” Hunter S. Thompson
Quien comienza reflexionando en la cabecera del artículo es Hunter S. Thompson. Fascinante y recomendado periodista/escritor estadounidense creador del “Periodismo Gonzo” en los años 70s. El cual “…plantea un acercamiento directo al objeto (la noticia), volviendo al periodista en parte importante de la historia, como un actor más. Suele imprimir más valor al contexto que al texto…”.
El protagonista de este artículo al igual que Hunter es un periodista particular; de esos que no se hicieron muchos moldes, “edición limitada” podría perfectamente decir la tapa del vinilo. Curtido en la propia experiencia y siempre disfrutando de los procesos y de sus invitados a la celda. Los cuales retrata sin tapujos y con una cálida desnudez que arropa al lector. Que son estas características, sino las que definen a un buen comunicador. A la persona indicada para contarnos acerca de lo que no conocemos. Para mostrarnos aquello que escapa a nuestras percepciones, para acercarnos con lo que está lejano. Como si fuese una sonda sumergiéndose dentro de las entrañas del asunto. Logrando sacar un sample de todo aquello, logrando rescatar la esencia de lo vivido.
Darío Gutierrez a.k.a Güissario Patiño a.k.a La Celda De Bob, es nuestro protagonista. Si bien no se pone, ni se pondría nunca en primer plano, abordó su última experiencia periodística desde un punto de vista muy “Gonzo“.
por Chili a.k.a “El Abogado Samoano” /fotos: The one and only Darío Gutierrez
“…Mucho se ha dicho sobre el Periodismo Objetivo. No se molesten en buscarlo aquí ni en ningún lugar donde yo firme; o en nadie más en quien pueda pensar. No hay tal cosa como Periodismo Objetivo. La frase misma es una pomposa contradicción de términos…” Hunter S.Thompson
DIFÍCIL DE ENCONTRAR |
Al comenzar en esta senda intuitiva de comunicador, uno levanta la cabeza y empieza a buscar “quien está pa’ la misma”. Con quienes uno comparte esta afinidad y su particularidades. En esa “ojeada” años atrás, el blog chileno La Celda De Bob comenzó a ser fuente clara de referencia o incluso de identificación del tipo de periodismo independiente que uno quisiera representar. Artículos acertados, personajes conocidos y por conocer. Un lenguaje “desnudo” o incluso una “forma de ser” en cuanto a la propuesta, que me atrapó.
Del otro lado se encontraba un tal Patiño. Llevando de forma heroica y firme una plataforma (por que es más que un simple blog) que se desprende del trabajo personal. No hay un equipo de redactores, fotógrafos, editores que nutran su espacio. Todo depende de las idas y vueltas de la vida de una persona con sus tribulaciones diarias, como cada uno de nosotros. Aun así logra llevar a cabo un trabajo que ha calado fuerte en su entorno, propuso algo nuevo (y viejo al mismo tiempo). Propuso algo que es muy difícil de encontrar; un medio con identidad, que no se adapte a los formatos “modernos” y que mantenga ese gustito periodístico tan 90s.
Por suerte en el mundo de hoy o en el propio Chile, es un milagro que seamos todavía muchos, a los que nos interesa y nos identificamos con este tipo de propuestas. Por eso ha ido logrando buenos y amplios reconocimientos por parte de la escena rapera chilena desde el 2009 hasta la fecha. Incluso de grandes nombres del exterior como es el mítico Dave Bee desde España, el cual tiene muy buenas migas con Patiño.
Patiño pasó a ser Darío, las recomendaciones musicales empezaron a aparecer en la bandeja del mail. La comunicación poco a poco comenzó a ser más fluida y nuestro podcast #70 sería un gran punto de partida para una experiencia a “puro estilo Gonzo“.
INDEPENDIENTES |
Cuando nos propusimos “homenajear” o al menos dejar constancia del trabajo de fondo que hay en el periodismo independiente en el Hip Hop. Quisimos retratar a cuatro comunicadores de ayer y hoy de iberoamérica. Nos contactamos con Patiño por que queríamos sin duda alguna que fuese uno de los protagonistas. Motivados por el aprecio y también por la curiosidad, queríamos indagar en “La Celda de Bob“. Que había allí adentro, cual era el régimen que allí se llevaba a cabo y sobre todo como era su director.
Una invitación que haría que muchos de sus seguidores escucharan su voz por vez primera, para que su tono imprima las palabras como la lectura no nos deja hacerlo. Para que sus conceptos salgan sin mucha meditación previa y las contestaciones fluyan de forma espontánea. Una charla que nos abriría la puerta de La Celda de Bob para no volverla a cerrar.
” Y volver a las tocatas de barrio….ver esa hermandad que todavía está viva,…son pequeños gustos que te puedes dar, no significa que siempre va a ser así…pero bueno vas haciendo hermanos en distintas ciudades. Y también estás hablando con propiedad de la cultura que tu mismo estás viviendo…me encantaría ir un día por ejemplo a Montevideo a una tocata contigo, quizás dentro de unos años me pueda dar ese gusto…” Güissario Patiño (La Celda de Bob)
En la entrevista ya podían ver que la idea de viajar estaba “enviciando” el aire que respiraba Patiño en La Celda de Bob. Pero aun, estaba lejos de materializarse en su mente como algo posible, a tan solo unos meses antes de su visita.
Una charla/entrevista no bastó, hubo que hacer dos y a esas le siguieron más conversaciones. Profundizando en diferentes temas como la construcción latinoamericana, la escena de artistas o la necesidad de generar una red de medios independientes en nuestro continente. Los Premios Al Hip Hop años atrás habían despertado su curiosidad y los aprontes de una nueva edición ocupaban un amplio porcentaje de las palabras vertidas en las charlas. Ese fue el combustible necesario, para que finalmente en noviembre nos enteráramos que el señor Patiño tenía planeada una visita a Uruguay.
MONTEVIDEO QUE LINDO TE VEO |
Patiño llegó con grandes planes de viajes continentales y Montevideo como un puerto más, pero esta ciudad lo cambió. Ese día a día santiagueño, aguerrido, competitivo, el de múltiples ofertas que te vende modernidad, se desvaneció en segundos. El contraste con esta tierra apacible, calmada, conectada entre si, en donde su cultura Hip Hop mantiene ciertas características poco visibles hoy en día. Lo atrapó y le sirvió como disparador para re calcular su ruta y sus proyectos.
Los domingos de mañana se dejó llevar por esos “ríos” que son las calles de la feria Tristán Narvaja en su mejor momento. El Parque Rodó le regaló un atardecer de esos que ustedes ya saben. Las calles de este Montevideo atemporal sirvieron de modelo para sus fotografías, las cuales fue subiendo a las redes como una especie de bitácora de viaje. Su llegada sucedió el mismo día en que celebrábamos la reunión previa de los Premios Al Hip Hop en la galería de arte Pera De Goma, con los integrantes de la cultura que iban a formar parte este año del evento. Las charlas, la disposición de los presentes a ser participes de las minuciosidades de la producción del evento y el ánimo constructivo de la jornada le hizo darse cuenta de entrada, que el Hip Hop acá se hace entre todos.
VIVIR PARA CONTARLO |
Combatiendo día a día una alergia como pocas veces he visto (que hermosos los plátanos de Montevideo). Güissario comenzó a dejarse llevar a través de la comprension de un país, de su gente y de una escena bastante particular. Un tiempo en La Casa Del Quinto, otro tiempo en el “shelter” del sello independiente Bistec Records. Encuentros con personajes claves del Hip Hop uruguayo como DJ RC o B.Girl Viki o una vuelta por los estudios de Pugna Records quien nos abre sus puertas para la grabación de nuestro podcast fueron sus paradas.
Y por supuesto la obvia presencia en calidad de testigo de todos los avatares previos/durante/post a la celebración de los Premios Al Hip Hop (entrevistas, diligencias, reuniones en la madrugada, etc) fueron llenando su cabeza de experiencias en primera persona. Fue visualizando, participando de los procesos. Al igual que sucede siempre, cuando uno sale de su medio, ve todo desde otra perspectiva, surge de una forma vivencial el ver/sentir las ideas o conceptos propios desde otro ángulo, nos obliga a cuestionarnos. Permitiendo compararlas, afirmarlas o ensamblarlas con otras formas, con otros modos, con otras realidades. De esa forma sucede el mestizaje de conceptos, planes e ideas que tanto necesitamos.
Tuvimos un invitado que se metió en nuestros mundos, se mimetizó, observó los detalles que no resaltamos debido a lo cotidiano. Elaboró sus puntos de vista y los compartió fuera de fronteras. Con los suyos, con los que lo visitan frecuentemente en su trinchera. De esa forma nos dio la oportunidad de vernos a nosotros mismos y de compartir nuestras experiencias con un público que se interesa por esta cultura en latinoamerica.
De forma urgente los artículos comenzaron a escribirse, nada debía quedar al alcance del olvido, no había tiempo para ánimos vacacionales. Diferentes integrantes de la escena comenzaban un dialogo con Patiño, el cual los retrató como suele hacerlo. Sacando de cada frase, de cada idea, de cada modo de vida, la esencia, lo que tiene un peso sustancial. Las frases “voy a ver si termino esto antes” comenzaron a oírse diariamente desde su habitación, al igual que el incesante ruido del teclado lo cual dio sus frutos inmediatamente en estos ya tres artículos publicados de su visita: Dig In con M.Dellepiane & Julio Dola, La Celda En Los Premios Al Hip Hop, La Celda Con Pugna Records.
Pero no tan solo escribiendo mostró lo que estaba pasando aquí. También nos conectó a través de las cuñas para los programas radiales de difusión hip hoperos chilenos como es le caso de Represento llevado a cabo por el grupo chileno Liricístas.
La actividad de La Celda De Bob es constante, su ritmo “descansado” según el, incluso con la alergia, el humo y la humedad constante en contra, superaba a mi tiempo completo con creces. Dejaba en evidencia ese “mood” uruguayo pausado que tenemos.
LOS PARCEROS TENDRÁN QUE ESPERAR |
Colombia era la meta, una “Meca” hip hopera en nuestro continente, tan cerca y tan lejos al mismo tiempo. Tendrá que esperar, los parces y Javato Jones tendrán que esperar. Uruguay tiene eso, pasas por acá y no podes seguir con los planes que traías (dato aparte es tan caro que ya no te queda guita para seguir). A un mes de su llegada Darío a.k.a Guissario a.k.a Bob a.k.a El De La Celda a.k.a El Yileno deja de momento sus planes continentales “a la Fitzcarraldo” de lado y retorna a su Santiago.
Su alma nómade no morirá nunca, trajo consigo una valija, no como Hunter Thompson llena de drogas (maldición! Güissario !!¿¿por qué no??)). Sino que estaba llena de curiosidad, con planos de construcción “indefinidos pero exactos“. Su carga desapareció y se llevó a cambio una valija llena de vivencias, que ayudaron a hacer ciertos “clicks“, a re pensar los planes en lo inmediato. Llena de confirmaciones y llena de inquietud acerca de nuevas opciones. Eso si, debido al intercambio cultural en la casa del Quinto también se llevó la inquietud de saber ahora, que Bob (Patiño) es más Bob (Twin Peaks) que nunca y de seguro preguntandose aun como el agente Cooper “How’s Annie?“.
Seguimos agrandando el barrio, retratar la escena latinoamericana con retratos vivos. Sin caer preso de los “estandars”, escapando en lo posible a las leyes de la promoción, confiando en la visión propia en contraposición de la efectivista. Todo esto es sin duda parte del leit motiv.
QUEDAN PREGUNTAS |
Su visita nos dejó muchas cosas, entre ellas, las puertas infinitas que se siguen abriendo a la cultura Hip Hop uruguaya fuera de fronteras. A la cual le cuesta mucho tener una presencia sustancial “en el barrio“. Quedaron varias preguntas, algunas ya estaban en el aire, otras aparecieron. ¿Cuál es nuestra función?,¿qué papel estamos llevando a cabo? Siendo medios independientes personales, sin un equipo de fondo (más allá de las colaboraciones).
Lejos en forma y en objetivos de los grandes medios alternativos hoy presentes (Joia, Vice, Noisey, etc) pero teniendo igualmente una presencia significante entre los interesados que llegan a nuestras puertas. Como posicionar el trabajo de uno en medio de corrientes periodísticas de “copy paste” o noticias apuntando a la promoción pura y dura (olvidándose de conocer a las personas y retratarlas) o cayendo presas de repetir el mismo punto de encuentro ya explotado por todos desde el mismo ángulo. ¿Cómo mantener vivo el espíritu fanzine de los 90s?, y así podríamos seguir unos cuantos párrafos más.
Pero no tan solo nos quedaron preguntas, también confirmamos lo que se percibía a la distancia. Estuvimos compartiendo y tenemos como “hermano de causa” a uno de los periodistas más interesantes que tiene en la actualidad nuestro continente. Si no lo conocen ya es hora de que lo hagan, desde La Celda de Bob se destila calidad. En este tipo de periodismo no hay ganas de estar en todos lados como decía el Tote, sino de dejar buenos retratos y la habilidad de saber contarlos. Por lo pronto la pelota quedó de este lado de la cancha, ahora es nuestro turno, Chile nos espera.
“…No tengo idea que estamos construyendo, pero va a ser muy interesante descubrirlo cuando lleguemos a ese “algo”…mantengámonos en el proceso…” Güissario Patiño