El productor favorito de tu productor favorito el señor Otis Jackson Jr aka Madlib aka The Beat Konducta volvió a la cancha. Su reciente lanzamiento es una Master Class de las producciones. Un disco que debería ser considerado una pieza angular, por quienes escriben historia de la música.
Al igual que en su momento DJ Shadow marcó el camino a futuro de las producciones en el Hip Hop con su Endtroducing (1996), un disco conceptual que solo cabía en su propio universo. Hoy Madlib toma la posta y nos sopapea con Sound Ancestors.
Una soberbia opera prima donde se sintetizan todas las habilidades del productor, ampliando una vez más los limites del hip hop y del movimiento beat hacia la frontera con sus propias raices.
por Chili a.k.a El Mala Konducta
HACIENDO HISTORIA |
A lo largo de los años Madlib construyó su universo propio de beats, su propio blue print. Es considerado como uno de los productores esenciales de la época moderna del Hip Hop. No en vano, es el único productor en la historia, al cual el mítico sello musical Blue Note le cedió todos sus archivos musicales. Con ellos compuso el mega aclamado Shades Of Blue. Siempre se ha mantenido con perfil bajo, sin redes sociales, nada por fuera de lo estríctamente musical.
Sus producciones han y siguen acompañando nombres pesados como J Dilla, MF Doom, Talib Kweli, Erykah Badu, Freddie Gibbs y la lista continúa con un gran etc. Con ellos ha marcado clásicos para la historia como Madvillany, Piñata, Bandana o Champion Sound. Su discografía llega a cientos de títulos entre dj mixes, álbumes y colaboraciones. Aun así con esa cantidad de titulos en su haber, este nuevo trabajo Sound Ancestors es promocionado como el primer trabajo de Madlib propiamente.
A sus 47 años el aclamado productor californiano logra mantener la esencia del diggin en sus producciones. Rescatando los sonidos del pasado para proyectarlos al futuro.
Son producciones que enseñan, son producciones que marcan pautas.
EL ENSAMBLE |
Al darle play, me da la sensación de estar viendo películas como Koyaanisqatsi o Baraka. En ellas, imágenes de varias épocas o lugares, convergen en un ensamble de conceptos, ideas y sensaciones acerca de nuestro mundo y de nosotros mismos. En este caso el árbol de la cultura musical afroamericana que ha nutrido al mundo en los últimos dos siglos, se desvela en clave de beat a lo largo de diferentes épocas, regiones y sonidos durante los 41 minutos de duración.
Cantos africanos, rock progresivo, psicodelia, jazz espiritual, funk, soul, punk, hip hop o r&b son tan solo algunos de los ritmos que conviven y nos transportan.
Entrelazados con una calidad soberbia por su amigo y productor inglés Kieran Hebden a.k.a Four Tet, quien fue el que animó a Otis a realizar este proyecto. Según declaró recientemente a los medios: “Estaba escuchando algunos de sus nuevos beats y sesiones de estudio cuando tuve la idea de que sería genial escuchar algunas de estas ideas convertidas en un álbum en solitario de Madlib. Arregladas en pistas que pudieran fluir todas juntas en un álbum diseñado para ser escuchado de principio a fin.”
Si bien ya nos había dejado en trabajos anteriores sus DJ Mixes de sonidos variados y beats (Mind Fussion, Medicine Show o Beat & Rock Konducta). Con este Sound Ancestors el concepto se profundizó.
EN LA FRONTERA DONDE NO HAY TIEMPO |
Lo que el rap estadounidense en su “frontline” no está haciendo con sus letras, Madlib lo hizo con sus producciones. Las llenó de contenido, de esencia, de personalidad. Nos acercó como nunca con este disco a esa frontera, a ese punto de encuentro. A ese punto bien pero bien en el medio, donde se tocan y conviven la música del pasado con la esencia del beat.
Lo dice la intro, “no hay tiempo“. Tal vez porque desaparece desde el primer track The Call. En el que Madlib logra que el rock progresivo del grupo australiano de los años 60s The Twilights, te haga quebrar la nuca como estando en un concierto de rap de los 90s. O al final cuando en el track Duumbiyay los cantos rituales africanos hechos por niños de las viviendas públicas de N.Y de los años 50s, se convierten en una pieza de Jazz de los 70s. Madlib logra captar esencia en la música más allá del género. Como lo demuestra nuevamente en Dirtknock, sampleando a la banda de post punk galesa Young Marble Giants para convertirlo en un broken beat delicioso.
El ayer y el hoy enlazados en una sola línea sin tiempo, donde todo es parte de lo mismo.
FLORES PARA EL MAESTRO |
Al igual que lo fue Endtroducing, Sound Ancestors no será un disco que una y otra vez se hable de el en las esquinas como piedra angular del rap por los millones de pibes que curten los artistas más conocidos. Pero sin duda los grandes productores que determinan el sonido del Hip Hop que suena en la “frontline”, cuando tienen que escuchar otros productores que les aporten ideas. Esten seguros/as que no escuchan a sus colegas que “suenan bien“, sino que escuchan a quienes innovan, a quienes estan un escalón arriba de ellos en cuanto a conceptos. Y allí esta Madlib, ese productor favorito de tu productor favorito.
Madlib es en el Hip Hop, innovador como lo fue en la música clásica Tchaikovsky y sus cañones. Psicodélico como Hunter Thompson en la literatura y prolífico como Duke Ellington o Frank Zappa con su música. Es de esos tipos únicos que marcan la historia con su arte. Está vivo…démosle las flores que merece mientras está con nosotros.