Desde un lugar mítico para la cultura, comenzó el Mes Del Hip Hop en Uruguay.
La semana había comenzado fría, gris, pero el domingo primero de noviembre hizo una pausa. El sol brilló ese domingo de forma especial y se podía sentir ese calorcito reconfortable en la calle. ¿Coincidencia climatológica?, no se, cada hip hoper le dará el sentido que crea, pero esa tarde comenzaba el Mes Del Hip Hop.
Como cada año, nuevamente la organización Clan-Destinos lleva a cabo la enorme tarea de nuclear un montón de actividades, de instancias, de encuentros y de integración en torno a la cultura Hip Hop uruguaya durante todo el mes de noviembre. Un trabajo que cuenta con grandes dosis de amor y de compromiso por seguir manteniendo la cultura Hip Hop presente.
Por Chili a.k.a “aka Estamos”
fotos por Hugo Custo
EL DESEMBARCO DE LOS 33 |
Desembarcando en la mítica plaza de “los 33”, guiado por el sonido de Digital Underground y su The Humpty Dance que sonaba bien en alto llegábamos a ver los últimos pasos tirados por los B.Boys que habían empezado a llenar la plaza con su breaking. DJ Marce comandaba la música, comenzaban los gratos encuentros, toparte con parte de la historia del rap nacional como son Nan, CHS y el “Gordo” de Sudacas siempre depara buenas anécdotas y chistes.
Charrúas Crew desembarcaba también. Elindigente, Damhol, MM, Wizard, y Maniatiko, los saludos, las felicitaciones por los trabajos que están haciendo. Sin duda son otro de los focos de atención que tiene la escena emergente del rap en el país. ¿Porque no? entre charla y charla poner a punto también los aprontes de lo que será su presentación junto a Damhol este año en los Premios Al Hip Hop.
Más encuentros. MVD Causa Crew se hacía un momento entre sus preparaciones para el estreno de su vídeo Odio Secreto con el posterior lanzamiento de su disco El Camino En Tinta. Con ellos compartimos impresiones en conjunto con el graffer Gori representando a la RE Crew. El Bistec Records estaba en la casa con las presencias de Mala Bizta y Dellepiane comentándonos acerca de su último lanzamiento Caminos.
EL FUTURO YA LLEGÓ |
Una de las partes de todo este proceso de acercar el Hip Hop es la integración. Es uno de los trabajos claves a la hora de difundir y expandir la cultura. Un trabajo que se hace desde las bases, tanto en un lugar céntrico de nuestra capital como es esta plaza o en lugares periféricos. De allí radica una de las grandes claves de por que es tan importante la celebración de este ciclo de eventos. No hay mejor imagen que le ejemplifique, cuando desde los talleres llegaba el futuro.
La semilla plantada por estos inagotables activistas sociales que tenemos en nuestra cultura. Acercaban de esta forma a varios niños participantes de sus talleres que poco a poco perdían la timidez de enfrentar a una plaza expectante y nos iban a dejar sus primeras rimas improvisadas. Despertando claro que si los aplausos de todos, pero despertando sobretodo la confianza que genera ese niño en su interior.
EL MENSAJE |
Cuatro semanas dedicadas a los cuatro elementos fundamentales de la cultura. Esta primer semana del mes estaba dedicada al elemento del rap, por lo tanto se articularon dos eventos que permitirían diferentes acercamientos a esta expresión. Por un lado este primer evento donde la rima compuesta y la rima improvisada iban a estar presentes. Por otro lado el jueves siguiente se iba a seguir con la proyección del documental From Nothing To Something y el posterior debate en cuanto a encontrar similitudes y teorizar acerca de los impulsos que puede tener esta rama del Hip Hop.
Pero en esta ocasión indudablemente la atención estaba puesta en la final que se llevaría hoy a cabo entre los representantes de Uruguay y los llegados desde Argentina en freestyle. No es novedad decir que la rima improvisada está cada vez más presente en la ciudad (ya he hablado de esto en otros artículos). Pero hoy la clave no era solo el crecimiento que está logrando esta parte del rap aquí, sino la integración regional que está aportando, que está construyendo. Hoy esta escena emergente, llena de ganas, de calidad, junto con sus pares argentinos, abrieron caminos, se dieron las manos. Compartieron sus contrapuntos sin faltar el respeto, con la hermandad necesaria y demostrando nuevamente la integración que genera el Hip Hop.
QUE SUENE RAP |
Llenando de rap la plaza estuvo el combo Calaveras Pandilleras/Tierra Sumeria en donde pude comprobar nuevamente que son dos agrupaciones recientemente formadas que hay que pegarles el oído y estar atento a lo que puedan estar grabando y sacando ahí afuera.
Zero Achake llegó y contagió de buena onda a todos, una agrupación que despierta alta simpatía en el público siempre. SMK, AVR y WolFlow con su honestidad, su simpleza, su mensaje positivo en las letras, despertaron la curiosidad de aquellos ajenos que pasaban y se detenían. Una banda con mucho carisma que podría sin duda alguna llegar a ser una de las grandes bandas de rap under del país, con la versatilidad suficiente para expandir su rap a otros géneros musicales. Sin duda su disco editado Bagualería fue uno de los tantos trabajos destacados que surgieron este año en el rap emergente.
Otro de los trabajos salidos este año que hay pegarle el oído es Despertar el E.P lanzado por Gama del cual puede checkear su presentación aquí y estar sobretodo atentos a las presentaciones que esté llevando a cabo. Como la de esta tarde junto con DJ Mats. Gama llenó la plaza con los sonidos jazzeros de su trabajo, con su autoreflexión y con ese grado de interpretación “de vos a vos”.
Desde la casa de los Charrúas Crew este año salieron varios trabajos, su evolución en lo musical y en lo visual se hizo palpable. Desde los visuales de SH13 hasta los beats de Maniatiko, pasando por la evolución de sus MCs. El colectivo demuestra que los Charrúas están trabajando y los frutos están a la vista. Posiblemente uno de los grupos que quiera ver más seguido en vivo llenando la noche montevideana con sus versos.
Para terminar quedaba todavía tiempo para el sabor clásico de la tarde noche, Rapvoluzión decía presente como en tantas incontables veces en torno a estos eventos organizados desde las bases. Trayendo su mensaje social, obrero, de lucha, de barrio. Su historia está más que presente en el rap uruguayo, y sin duda era uno de los grupos “de siempre” que tenía que estar.
HORA DE IMPROVISAR |
Desde Argentina llegaban los clasificados Arza y Elai, aquí estaban esperándolos Hache junto a Naicen. Presentación de jurado mediante, comenzó a sonar el beat y pudimos presenciar el gran nivel que tenemos. Naicen y su estilo aguerrido, con una rapidez mental que deja sin contestaciones posibles. Sumados al flow complejo que siempre tira Hache con un vocabulario no apto para principiantes, los hizo grandes merecedores del primer puesto conseguido.
Arza y Elai no vinieron con el cargador vacío, sus balas llegaron, despertaron sonrisas y grandes “Woouws” en la multitud que estaba agolpada creando el cypher. Incluso se llegó a una prorroga con su 4×4 en donde hubo alta improvisación, pero no fueron suficientes contra la artillería demostrada por los yoruguas. La final quedaba en casa, los cuatro nos brindaron una gran final, con inteligencia, con astucia, sin faltas de respeto, sin insultos, un contrapunto perfecto para terminar y cerrar esta primer jornada en la plaza de los 33.