Se juntaron dos fuerzas para colaborar en un mixtape que vale la pena escuchar si estás en el ámbito del trap. SPVM, uno de los miembros del colectivo musical Hasta las manos (HLM), se juntó con Punky Pher, uno de los colaboradores de los grupos Rocking y Los Bigotes de Zara, para crear la pieza musical llamada “Punky Trap”. Una maqueta de seis canciones con grandes variaciones, un ritmo prolijo y entretenido. Se grabó y se produjo en Maldita Productora de Audio.
por Branden Luis Figarola
El Quinto Elemento ya habló con dichos artistas cuando pasaron por la radio con sus respectivos grupos, pero tuvimos el placer de juntar a ambos. El dúo habló sobre su origen y como compusieron Punky Trap.
EL ORIGEN |
Pher le mandó un mensaje a SPVM luego de conocerse en un show en vivo, donde tocó con Epilef. Los dos estaban activos en la música: SPVM recientemente sacó un single nuevo llamado “Pendejo” y tocó con VITA FATALE en la Sala Zitarrosa para los Premios Al Hip Hop, que según él le “cambió la vida” y fue una “meta cumplida”. Pher, por otra parte, luego de las idas y vueltas con el graffiti se dedicó a la música e hizo canciones como “La Última Cena” y “Karma” que agarrón muchas visualizaciones. Alrededor de una semana hicieron el mixtape Punky Trap. “Está bueno esa movilidad: encontrar a alguien activo y ¡pumba! Metemos un trabajo” dijo el miembro de HLM y lo comparó con su experiencia con M.Remedi en el proyecto “WRKNGCL$$”.
PONIENDO PRIMERA |
La maqueta se inició con dos bases que se intercambiaron entre ellos, “Stupid” hecho por Pher y “No Drama” creado por otro miembro de HLM, DJ LEFT. El primer tema fue creado, según Pher, en 15 minutos y tiene un sample del soundtrack del videojuego “DOOM” acompañada con una batería fuerte, y los scratches de DJ MIAMI. Algo tan simple que se convirtió en uno de los mejores singles del mixtape con versos que destacan como “Hoja en blanco, tengo todo pa pintar/ gira y me marea como una espiral/ ira en sus pupilas, y uno pal pae/ nada lo que hice lo encontró en la RAE” o en general el verso de SPVM, como bien describe al final de la canción “a mí me sale solo el flow que estás esforzando”.
El segundo tema, por otro lado, contiene un principio fuerte y electrizante donde te da ganas de moverte si lo estás escuchando en vivo, como muchos otros temas. También contiene un gran verso por parte de Pher donde crea una gran escenografía con su verso: “La escena está en pañales, primo va a ver que cambiarla/ envenené mi copa y después quieren tomarla/ pa hablarme de tu boca, boba tenés que sacarla/ acá hay temas de sobra pa que no muera la charla”.
Cuando sacaron esos primeros temas del estudio, el resto de las canciones se terminaban enseguida y con mucha facilidad. Ciertos temas tuvieron la “mini-iniciativa” para tocar en vivo, como “Hooligan”, pero en algunos se sorprendieron cuando tocaron enfrente de distintas personas. “Tocamos ‘Walking’ y la gente piró” contó Pher, y SPVM agregó que “antes de tener temas grabados, ya estábamos tocando en vivo. Eso fue un éxito”. Habían tocado en Bluzz Live y en el Popu, pero Punky Trap no se encontraba en ninguna plataforma.
SE COLÓ UN PELADO |
Punky Trap no iba a tener “features” porque la idea era tener una obra musical compuesta por ellos solos, pero el destino cambió los planes. SPVM mandó el beat de Working a Luca “Pela” Frattini antes de Pher. Escucharon el verso del Pela y quedaron impactados, lo querían si o si para el mixtape. Es un tema que tiene una collage de flows y los tres MC’s le entran duro al beat. El Pela Frattini tuvo mucha razón en el tema porque su verso nos dejó “con la sensación que se fue a la mierda”. Una frase que fue escrito por SPVM se destacó en la canción: “viviendo con lo malo, porque hasta eso se vende/ quieren saber todo, menos en quererte/ preguntan qué te duele, para saber dónde darte”.
Con la misma compañía que la anterior, “Hooligan” es perfecto para que una audiencia salte y mueva al ritmo del beat radical. El estribillo lo puede cantar una gran cantidad de personas, es muy “catchy” y por poco no opaca los versos de los MC’s. La canción es creada nuevamente por DJ LEFT, quien le dio un perfil a Punky Trap por utilizar la misma librería de vinilos y dejar todos los temas con el mismo efecto musical y hora de velocidad. “Los seis temas tienen una esencia particular” comentó Pher.
Punky Pher pudo participar del beatmaking aunque no se considera beatmaker. Según él, descargó Fruty Loops y “tiró fruta”. El MC aportó otro tema a Punky Trap que es “Arde la Ciudad”, el cual es uno de sus primeras bases compuestas. La canción tiene mucha batería, por el gusto de Pher, y tiene buenos versos. Es la primera vez que sus beats salieron en un mixtape. Hasta hizo el diseño de cada uno de las animaciones de los videos de YouTube donde aparece siempre el logo del dúo.
ICONOS |
La caratula del mixtape iba a ser fotos de ellos, pero los brazos cruzados con los dedos como cuernos fue una significación fusionada y emblemática. Son los brazos de HLM y los dedos del lado “Punky” de Punky Pher.
Por último aparece el beat más elaborado y mejor ejecutado líricamente por los tres MC’s, “Cowboys”. La base está compuesta de la mejor manera y fue creada por uno de los prodigios del beatmaking uruguayo y miembro de Hasta Las Manos, J.Brown. El beat parece de la canción de Young Jezzy “Seen it all”, pero tiene un toque del viejo oeste por sus caballos con carretas en el principio y el sample de la película “The Good, The Bad and The Ugly” al final.
Según el dúo, lo que definió Punky Trap fueron “las ganas de hacer y no pensar más”. Saldrá un parte dos pero con ritmos más clásicos. En breve vendrán nuevos shows en vivo y videos musicales como “Stupid”. Aparecerán cosas nuevas para los artistas. SPVM sacará nuevos singles durante el año como “GURI” y habrá nuevo material de Hasta Las Manos llamada “No Es Joda Vol. 1”. Punky Pher tocó algunos temas del mixtape el 7 de abril en el MVD Urban Festival y también estrenó nuevas composiciones musical como “Jaleo”.