La fusión como el puchero son sinónimos de música y de la identidad uruguaya, por eso de lo criollo ¿vio?. Varios ejemplos en la música uruguaya moderna nos demuestran que la fusión de géneros han estado y continúan marcando la cancha. Estos proyectos logran una buena aceptación por parte del público que encuentra en ellos, puntos de encuentro con los sonidos que se comparten en el día a día. En las radios, en los boliches o en los asados.
Hace ya más de una década que el proyecto conocido como Bajo Fondo nos había dejado la convicción que tango y rap eran algo más que una fusión de géneros lejanos. Eran dos géneros que se acercaban en su matriz, en su forma de retratar ciertas realidades de la ciudad y sus protagonistas. Que se tocaban en esa sensibilidad por los códigos propios, el lunfardo y sus expresiones.
Hoy con esa escuela marcada en el aire, llega un nuevo proyecto que sigue esa senda, aportando nuevos condimentos. Nuevamente desde un colectivo de músicos, se busca poner el mantel en la mesa para que varios cantantes o raperos pongan el “soulfood” sobre ella. Su nombre es Puchero y su disco se llama Debute. Lo conforman Ignacio Casciani (bajo eléctrico, contrabajo, violoncello, percusiones y coros), Rodrigo Sanz (guitarras, programación, sintetizadores, ruidos, percusiones, voces y coros), Juan Braceras (violines, viola), José Lopez (baterÍa, percusiones) y Sergio Astengo (bandoneones).
por Chili a.k.a “El Que Trae El Vino”
Un nombre acertadísimo para un proyecto que no busca ser otra cosa que un rico puchero yorugua. De encuentro, familiar, en donde cada ingrediente hace la diferencia. Para este primer disco se nutren de varios MCs/grupos, los cuales ya de por si usan la fusión de estilos en sus canciones. Nombres como Dostrescinco, Eli Almic, Gaband Marcab, AFC y el MC que hoy nos deja su primer video clip del proyecto, Santi Mostaffa.
Santi Mostaffa es el encargado de darnos las primeras imágenes de este proyecto. Rejas, un andén, el paso del tiempo en el desgaste de un pestillo. Un tren que arranca, un tren que sigue y no para. Caras de resignación, caras de rutina. Historias cotidianas que se encuentran viajando juntas esperando su desenlace en una estación, en un destino que nunca llega.
La Última Vez es el título del track y estaba claro que Santi le iba a poner esa melancolía tan suya que queda tan bien sobre unos bandoneones y violines. Esas imágenes que vemos siempre o que nos han pasado. Desamores, desencuentros o fatalidades del destino. Siempre con el MC como testigo (o protagonista?), como si fuese nuestra cámara. Como esa cámara a través del cristal borroso, gastado o escrito que recorre los diferentes pueblos por donde pasa el tren.
Puchero es un proyecto para ponerle oído, su presentación ocurrirá este 29 de julio en la sala Zitarrosa, una oportunidad más que propicia para comprobar en vivo lo bien que interactúa el Hip Hop con propuestas que lo involucran.