El coronavirus tuvo sus pros y sus contras. Ya sabemos lo que generó negativamente, pero el lado positivo creo que no se resaltó lo suficiente. Especialmente con algunos trabajos de la escena del hip hop uruguayo. Entre ellos, la vuelta del dúo fatal “VitaFatale”. Quienes después de sacar su álbum “Magnolia” decidieron lanzar este trabajo corto de tan solo tres temas llamado “Rantés 1986”.
por Branden Luis Figarola
LOS OTROS LOCOS |
Según el grupo, son “tres comunicados” como parte de una “transmisión”. Cuentan con la compañía de Eme´ka, uno de los MCs más ocultos y respetados en la escena y la presencia de un OG como es DJ RC. Asimismo, contaron con el ojo estético de ACTS, miembro del grupo Intercomunicación Extraña (IEX). El se encargó de las artes gráficas del video. en el cual aparecen escenas extraídas de la película argentina dirigida por Eliseo Subiela, “Hombre Mirando Al Sudeste”.
Últimamente el liricista de la IEX ha ayudado a VitaFatale en una gran cantidad de trabajos visuales como “DeFlorean”, “Hoodie” o “Magnolia”. Incluso también aparece en el canal participando en cyphers bajo su seudónimo rapero “Gogo”. Como en su “Ackapela” llamado “Hoy brillé” o su canción “FIVE:OO”. “Un arte de la p*ta madre de ACTS, que se adaptó perfectamente a la idea que se fue gestando”. Me comentó Cass para El Quinto Elemento.
EL CONCEPTO |
La idea se relaciona con el protagonista principal del film de 1986, “Rantés”, un enfermo de un hospital psiquiátrico, que dice ser un extraterrestre y pone en duda la verdad del médico. “Justamente el argumento de Rantés es esa transmisión mirando al sudeste. Juega (el maxidisc) con un poco con estar comunicándose más allá, con el tema de la locura y de quien está del lado de la cordura de lo normalizado. Esos comunicados en base a respuesta están buenos”. Remarcó Ck sobre el concepto general del mixtape.
Rantés 1986 surgió de la idea de “seguir el hilo de relacionarse con otras ramas del arte”, en esta caso el cine. VitaFatale ya lo había hecho anteriormente con DeFlorean en donde aparecen imágenes de “Volver Al Futuro” y también en Magnolia. Aunque según ellos este proyecto no está en el “ese hilo conductor puntal” de los proyectos anteriores. Suena parecido a “Arjé” y De Florean porque Vita ya generó una imagen deslumbrante donde lo reciclable o lo casero es mejor que la moda actual. CK expresó que Rantés 1986 se inició con “el mismo incentivo de buscar referencias” como en su primer trabajo, pero tuvieron otras finalidades. Como en este caso, hacer “tres temas con conceptos de peliculas”.
“Todo esto se gestó durante la cuarentena. En un lapso de tiempo no mayor de cuatro meses”, aseguró Cass quien agregó que Rantés 1986 tiene sonidos “totalmente renovados” y utilizan “recursos nuevos”. Es el Lo fi, Boom Bap de VitaFatale que todos conocemos, pero hubo trucos por debajo las mangas del gato negro y el tuercas flojas. Los samples de los versos de Sáez ’93 y de la película de Subiela llaman la atención en los scratches de DJ RC quien corta y apuñala con la voz del ganador a MC Solista el año pasado en los Premios Al Hip Hop, o usados en modo de puentes para saltar de un tema al otro.
TRACK X TRACK |
El primer comunicado es “Duff”, como la cerveza preferida de Homero Simpson. Cass versea una historia que “parecía un sueño”, mientras Ck entra sin estímulos al beat Lo fi con una frase fulgurante y metafórica como es “Pulmones con el filtro en high, Edward joven Scissorhands/ Esa letra que me mata me va a salvar, la serpiente no se muere evade en espiral”. Además, el gato negro como se le conoce a Ck produjo todas las canciones de Rantés 1986 incluso facturando los primeros dos beats.
“Soudoup” es un gran tema en donde se juntan nuevamente Ck, Eme’ka y DJ RC. La última vez que el trío trabajó en conjunto fue en el cypher “Soul Sides” del 2018. “Ya veníamos trabajando de antes ese temita con él (Eme’ka) y nos pintó ponerlo para el proyecto. De ahí nos salió la conecta con el RC”, recordó Ck. En este caso, el samurai Eme’ka quebró el hielo tras lucir un verso con referencias de anime y estructuras crujientes. Mostrandose no como “parte de la élite del rap”, sino como el que “lidera con su habilidad”.
Por otra parte, Ck se destacó mediante un relato con analogías cinematográficas como mencionar a “Pickle Rick” de Rick and Morty, al fallecido actor estadounidense Matthew Mcgrory y el aún vivo, pero haciendo películas olvidables, Adam Sandler. RC hace los scratches finales con la voz de alguien diciendo “For example” (Por ejemplo en español). Tal vez en referencia a que la canción es un ejemplo de escritura. Un dato peculiar, pero no menos importante, es que fue perfecta la inclusión de Eme’ka, no solo por la habilidad lírica en la que se enfocó el mixtape, sino porque es un verdadero cinéfilo también.
Por último, “Tododecorrido” fue un comunicado hecho completamente por el sampleo de Cass, y su nombre hace referencia al concepto de Rantés 1986. Lo dos hacen una demostración aceptable sobre una instrumental con cortes de silencio, efectos y ecos que le da otra dinámica a los anteriores tracks de los Vita. El trabajo termina con un fragmento de la película y la voz de su protagonista, para despedirse con una reflexión humanista la cual define el concepto. VitaFatale se relaciona con el protagonista desde la perspectiva de que tanto ellos como Rantés, denuncian el sistema psiquiátrico que se encarga de encerrar a quienes piensan distinto.
RADARES PRENDIDOS |
A partir del estreno de Rantés 1986, comenzará su distribución en las redes sociales. La comunicación de Vita Fatale se llevará a cabo por intermedio del trabajo en conjunto de Class & Co y Equilibrio Audiovisuales. Antes de dejarlos, para que vayan dejando los radares prendidos, vayan sabiendo que sus proyectos por separado están por salir durante el tramo de este año.