Uno de los grandes exponentes del hip-hop latino-francés está de regreso: Rocca presenta BOGOTÁ-PARÍS, su nuevo y ambicioso álbum doble.
¿Cuántos artistas del hip-hop editan un disco versionado en dos idiomas?
¿Cuántos lo hacen en español y francés?
Costará encontrar otro caso similar, por lo que vamos a detenernos un poco en la historia del MC parisino/bogotano.
por Diego Barreiro
Rocca nació en la ciudad de París, inició su carrera profesional en el hip-hop como miembro del grupo “La Cliqua”, un colectivo de artistas que en los 90’s editaron discos y EPs que sonaron en todas las radios de Francia llegando a otros países del viejo continente e inclusive a otros lugares más lejanos.
Pasó el tiempo y decidió armar junto a PNO (Colombia) y ReyChesta (República Dominicana) el increíble grupo TRES CORONAS, con el cual consiguió reconocimiento mundial a través de giras, nominaciones y premios Grammy. Es una historia ya conocida, pero que merece recordarla pues no existen muchos grupos del género que hayan logrado tanto a nivel global.
Su camino en solitario fue lo siguiente, empezó a lanzar temas, mixtapes y discos que fueron muy bien recibidos por el público y por sus seguidores.
EL NUEVO DISCO |
Desde hace un tiempo venía anunciando la salida de este nuevo álbum, un proyecto con el que vuelve a posicionarse en los primeros lugares del hip-hop, a través de un sonido totalmente actual y potente.
Encontrarán beats que tienen golpes con un low dispuesto a sonar en autos, fiestas a puro volumen o simplemente en donde uno desee escuchar. La esencia musical latina está reflejada en varios pasajes del disco, se hacen presentes ritmos caribeños tradicionales como la salsa (aplauso por ello) con basses que se lucen y potencian todo hacia otro nivel, porque el límite es….
EL LÍMITE ES EL CIELO |
Es un track que cuenta con el featuring sorpresivo de su partner in crime PNO, se junta nuevamente el power combo de TRES CORONAS en su máxima expresión, rimando ambos MCs a puro flow. Cuenta este tema además con un delicioso estribillo a cargo de Diana Pereira.
Ya no hay tiempo pa’llorar / Yo aprendí a perdonar / La vida me dió de todo, todo! / Hoy tengo otra oportunidad, no pararé de soñar / Porque el límite es el cielo…
FIRE BURN |
El Alguacil, productor/dj colombiano de ritmos mestizos que ha trabajado por ejemplo con el Sargento García, aporta riddim y mucho empuje en una de las canciones que más baile provocan al escucharla (por lo menos para quien escribe este artículo). El testimonial de Rocca en este tema es brutal, pide que le apaguen su fuego a pura filosofía rapera.
DE VUELTA A LO REAL |
Rocca invita a aportar su magia al rudeboy Lyricson, un talentoso cantante que tiene en sus espaldas varios discos de reggae & dancehall y un pasado nada menos que con la Radio Bemba de Manu Chao & Cía.
Ellos invitan a regresar a lo real, mientras el sonido del dubstep se fusiona con el hip-hop. Aquí se produce uno de los pasajes musicales más originales del álbum.
A L’ANCIENNE |
También hay tiempo para encontrar otra histórica reunión musical, en este caso con uno de los integrantes de La Cliqua, Daddy Lord C.
GUERREROS |
Además de grabar sus potentes raps, incursiona en instrumentos que desde hace tiempo interpreta, congas y timbales.
“Al nacer nos deberían llorar y al morir celebrar. No hay duda nacimos para coronar” rapea Rocca.
EN DEUX LANGUES |
Todos los temas se encuentran versionados en dos idiomas, Rocca desea que lo escuchen en sus ciudades de toda la vida, sabia decisión de un vato loco.
Su actualidad lo encuentra con próximas presentaciones en Colombia y en Francia, compartiendo escenario con The Alchemist, Oh NO y Kohndo. Esperamos que también su viaje musical lo lleve a recorrer otros países y por qué no, regresar a Sudamérica, donde se lo espera como siempre.