Alain Gomez mejor conocido como Saez ’93 está a punto de emprender un viaje a Berlín para dar broche final con la grabación de su próximo material; a un ciclo personal y artístico comenzado a finales de 2017, que lo ha posicionado como una de las voces ineludibles de la actualidad en el rap uruguayo.
por Chili a.k.a Yo! Exotic
Fotos/ Mateo Teperino – Ariel Ugolino
AMOR A PRIMER SAMPLE |
Mi encuentro con su poesía surgió cuatro años atrás, en 2016 cuando lanzó dos singles que se colaron bajo nuestros radares del Quinto. El primero fue Esta Es La Hora y unos meses después junto al beatmaker Ele Roc llegó ¿Donde? Ambos prometían ser parte de un maxi single llamado MVD Duerme el cual nunca llegó a editarse.
De los dos ¿Dónde? fue el track que me partió. Primero que ahí estaba el feeling del rap puro y duro desde el primer segundo con el sample como protagonista. Y como suele suceder, siendo guía del concepto de la canción.
Guilherme de Alencar Pinto hablando de Mateo y en las rimas de Alain se escuchan las Cápsulas (1978) de Darnuachans. Aparecía nuestra identidad uruguaya y todavía no llegaba al segundo veinte del track. En sus rimas, una descripción oscura de su entorno en el barrio de Punta de Rieles con un hondo sentimiento de orfandad personal se hacía presente. Sobre todo, hacia un mundo que se dibuja hostil, el cual parece habernos abandonado y solo nos queda contar con uno mismo.
La referencia más inmediata podría llegar a ser La Primavera en la Antártida de H.Souza (2014). Pero el estilo de Saez ’93 se alejaba de las métricas intrincadas de Souza con la predominancia de un sentimiento gris y expresaba a viva voz una oscuridad profunda y visceral en cuanto a la atmósfera y los textos. Un sabor que todavía no estaba puesto en la mesa, pateaba el tablero y pocos se habían dado cuenta. Pero todo eso iba a cambiar.
UN BICHO INQUIETO |
Enseguida lo contacté para conocerlo, nos juntamos y pedimos dos milanesas completas a pocos metros de su trabajo en la agencia Nuñez. Recuerdo haberme encontrado a una persona inquieta, con ese punto de que parece que todo lo que proyecta ya lo vivió y por eso tiene esa seguridad tan clara de lo que va a hacer. Se le notaba ese perfil como solemos decir de “bicho”, hondos sentimientos con los que lidia cada día, alejado de las redes, las fiestas, las fotos y el “yo” como personaje público. Tan solo enfocado en su rap. Sin encontrar aún su lugar (y su a.k.a), pero con mucho para dar.
Su pasión se bifurca entre lo visual y lo musical, dedicándose más horas de las disponibles. Un sentimiento implacable del “por mi mismo” que dejaba claro que nunca fue una opción, sino más bien una condición. Lejos de querer ser un “Lobo Estepario”, se notaba la búsqueda de una familia a quien pertenecer y con quien compartir. Al terminar nuestro primer encuentro recuerdo haberme ido con dos sensaciones plenas. Cuánto se parecía en carácter y en el enfoque musical al beatmaker Dellepiane y la plena convicción que un día se comería el mundo.
CONOCIENDO LA FAMILIA |
A finales de año lo invitamos a tocar en vivo en la cuarta edición de los Premios Al Hip Hop. Una noche donde gran cantidad de la escena local se reúne, era el lugar propicio para presentar una de las propuestas que considerábamos más interesantes y que habían quedado bajo los radares del público.
Allí descubrí que no era tan solo una particularidad del video que su nombre apareciese en casi cada crédito del mismo. Su obsesiva compulsión a producir nos embarcó en lo que sería el primer clip hecho especialmente para los Premios “Todos Somos Hip Hop”, un track creado entre todos los que actuarían en vivo esa noche. Tras las cámaras y en la edición desarrolló una mezcla de pasión y frenetismo que hizo que el video estuviese listo en dos semanas. Allí entre otros conoció a los MCs Berna y JT del sello Underclan, de ahí en más sus caminos seguirán en conjunto y encontraría esa familia tan buscada.
UNA CATARATA POLIFACETICA |
Desde finales de 2017 hasta finales de 2019 Saez 93’ precipitó una catarata polifacética de contundentes trabajos que pusieron su nombre bajo los radares una y otra vez. Lanzó un LP, dos EPs, un Maxi y tres singles. Quedó inmortalizado en la historia de nuestro Hip Hop al lanzar el primer disco en formato vinilo del rap uruguayo. Generó sólidos puentes de colaboraciones; en el ahora y a futuro, con MCs renombrados de la escena rapera iberoamericana proyectándolo fuera de fronteras. Filmó y editó memorables trabajos visuales propios y para otros grupos/MCs. Pisó escenarios mayores como La Trastienda, MVD Hip Hop y participó en diferentes cyphers. Una lista que se completa con su próximo trabajo el cual grabará en la ciudad de Berlín para luego dar ¿una pausa?, o al menos eso es lo que dice.
Hoy toca reunirnos de vuelta. Cambiamos milanesas por humo y el bar por su nueva casa. Ya no más “living de grabación” como en su anterior hogar. Saez ’93 me conduce a su propio home estudio. En sus paredes cuelgan sus diplomas de realizador audiovisual y paneles anti sonido. Su biblioteca atesora decenas de cuardenolas con los apuntes de su carrera. Ninguna herramienta, ningún pique, ni una idea, deben perderse. Libros de cine, una cámara Polaroid y sobre ellos, arriba del todo reposan los reconocimientos recibidos en forma de premios. Monitores, micro y computadora se aglutinan en un rincón bañado por el sol que entra por la ventana. El beat comenzó a sonar y esto fue lo que hablamos…
Escucha todo el jugo que no entró en los renglones.
Cuatro años nos separan de nuestro primer encuentro, en aquel entonces tenía ideas, proyectos, sueños… ¿cuáles se cumplieron?
En aquel momento seguramente tenía otros sueños, distintos a los que se me cumplieron. Pero se me cumplieron sueños sin duda y creo que todo a raíz del trabajo y todo lo que proyecté en aquel momento comiendo esa milanga contigo.
Falta, si uno siente que llega, se termina el viaje y la gracia de esto es seguir visitando lugares.
Tenes una propuesta 100% rap en esencia, Dada la coyuntura actual cultural del país en torno al Hip Hop. ¿Sentís que es una propuesta que pueda calar en un público general no tan comprometido con el género o sentís que su lugar siempre estará en el nicho?
Un poco y un poco. La primera vez que escuché Nirvana, Jethro Tull o Yes. Yo no entendía nada de ese sonido o género, pero encontrar algo de eso me hizo decir “tengo que escucharlo de nuevo”. Siento que mi música no tiene ese sonido que pueda llegar a calar hondo en la ciudadanía (público general), pero que en lo personal, en lo individual, se presta a una segunda escucha siempre.
La gente que tiene interés por tener cultura musical, cuando le llega mi música, siente que hay algo detrás de eso. Tarde o temprano termina conectando conmigo porque al menos es el feedback que estoy recibiendo.
Hablando de tu rap, por ahí decís: “Soy rapero, no soy influencer”
La película de cada rapero es re personal y en realidad no hay que comersela. Veo que cada quien jura desde su posición pero después son unos toys. En realidad su rol no corresponde en el rap, porque escucho sus raps y son una verga, su rap no es rap, es un puto refrito de algo mezclado con lunfardo y pelotudeces. Y cada vez mejor sonido y cosas así. Que bueno, se consiguen con hacerte conocido. Rombai también suena de puta madre.
Esa barra puntualmente es como quizas vos tengas x reproducciones en Instagram, pero si hablamos de rap. Los que escuchan rap, no los compares bro, no te sientas rapero al lado mío. No te atrevas a tirar una barra que me ofenda. porque voy a tirar 10.000 barras para hablar de la gente que hace tu música de mierda.
Pero esa barra también me habla de la libertad en Underclan de ser quien uno es dentro de una familia con diferentes formas de ser. Dada la presencia en el sello de artistas hoy con perfil de influencer. ¿Cual es la línea que une a los integrantes del sello?
Es como en todas las familias. Vos con tus hermanos tenes distintas relaciones y cada quien vira para los lados que quiere y cada quien cree en lo que le parece mejor. Yo no creo que mi postura sea mejor de la de mis compañeros o la de estos “raperos” que critico.
No obstante creo que lo que hacen ellos (sus compañeros) tiene un criterio, de repente no está tan alejado de lo que dice su música. No son un canal de You Tube, son ellos en su vida, contando sus pensamientos filosóficos, políticos. Hay algo detrás de ello. Yo no lo hago, mi arte va por otro lado. Pero yo lo que no respeto es eso de “lleguemos a tantos números de like”, “síganme para no se que mierda”. Cuando ellos hacen esas cosas ta, bien por ellos.
Pero nosotros sabes porque somos unidos. Porque había una única premisa. Intentar hacerlo lo más serio posible y que todos íbamos a ser juzgados de la misma forma por las cosas que sacaramos. Nos re descansamos entre nosotros cuando encajamos cualquiera. Uno mete una barra en una canción que otro puede agarrar para descansarlo y va a comer, le van a hacer un sticker.
Lo que nos une es el rap, cada quien hace su vaina. Pero cuidamos lo que hacemos y nos cuidamos entre nosotros. Era la premisa principal, tener un espacio entre los que creíamos que traíamos algo de esencia. Underclan fue antes que las Rondas Nocturnas, era un colectivo de raperos donde se subía material y pudieran estar los mejores del país. Guste a quien le guste , era la cabeza en su momento. Esa es la unión, querer ser los mejores y apoyarnos entre nosotros, como capital humano para intentar ser los mejores.
En otras de tus frases decís: “Acá se dice ómnibus”. Nuevamente aparece la valoración de nuestra identidad, pero también poniendo el punto de atención en el uso de palabras foráneas.¿Todavía hay que luchar con esas referencias que se quedan pegadas sin querer?
Es darse cuenta que en todas partes del mundo la herramienta del MC, son las palabras con las que nació. El lugar donde vive, con lo que se identifican las personas de su barrio, de su entorno. Si uno no maneja eso y ya pasa a lo otro; es como que ya estas yendo directamente a un rap genérico, que bueno, va a pasar de largo como tantas otras cosas genéricas que pasan. La gente las consume, tienen algunas reproducciones, pero no calan en nadie.
Significa también la expresión de la identidad en el propio rap (lenguaje + sample) y no tanto en el “como se hace” el rap y llevarlo a terrenos musicales alternativos.
Ya desde el principio cuando se plantean, voy a agarrar tales cosas para que suene a uruguayo es como… Te lo puede hacer una persona que realmente pasó por un montón de trayectoria y tiene las facultades, como que ya hizo rap antes. Como el Dellepiane haciendo La Lista Negra, el te lo puede hacer. Un beatmaker que hace beats en Reason lo que sea, por más bueno que este el sample, va a ser un híbrido. No va a llegar a agarrar la esencia de lo que es un sample de rap.
El beatmaker lo hace rapper, pero también eso tiene que tener un background detrás. Entonces por eso esas fusiones salen mal. Creo. tenes que hacer rap y todo lo demás tiene que estar detallado y empaquetado dentro de eso, siempre tiene que ser eso. Si fusionas, acepta que estas fusionando, es otra cosa.
En otras escenas se entra en el rap para salir del hustling, debido a que es un mercado mayor al que se accede. En la nuestra parece que se entra para empezar el hustling ¿Donde están las posibilidades para un raper uruguayo como vos de rentabilizar su tiempo invertido?¿Por donde fluye el capital o por dónde puede llegar a hacerlo?
Hay un montón de caminos por los cuales yo puedo tender líneas y puentes para que se masifique un poco más mi música. Y que la gente diga “voy a pagar una entrada para irlo a ver” o me reproduzca mucho en Spotify para que todos los meses yo este cobrando en mi tarjeta de débito. Hay muchas formas de que eso pase.
Hablábamos hoy de que vivimos en la era de la ansiedad. Yo soy una persona muy ansiosa que me tocó como parte de esta generación. Estoy justamente en una lucha contra eso y se refiere a poner una pausa. A disfrutar y estar agradecido por lo que tengo ya, antes de que me pasen cosas más grandes. Las cosas que me han pasado son realmente importantes para una persona que viene de un lugar que se cae a pedazos en un barrio muy pobre a estar viviendo en un apartamento con patio en el centro de MVD en cuatro años.
Lo fundamental es no pensar tanto en como poder rentabilizar mi música. Estoy estudiando programación, el dinero va a llegar, de una u otra forma. Yo tiempo para hacer mi música tengo, saqué un LP de 17 temas, ahora me voy a ir de viaje y me voy a hacer un EP con gente que anda muy bien. Y todas las cosas van pasando, van sucediendo. y lo hago con un sueldo de un vendedor de boletos de Nuñez.
El mundo en el que se vive, es el mundo de la ansiedad del post capitalismo. Y hay que intentar de que los artistas salgan de eso para que el arte no se termine transformando en un 80% genérico y un 20% original y auténtico.
Creaste verdaderos puentes en conjunto con nombres que resaltan en la escena iberoamericana T&K, Juli Giuliani y Franco Carter ¿como se siguen construyendo?
La verdad yo no pienso demasiado en las relaciones que vengo forjando con gente que respeto mucho. Creo que había algo que sí quería ese día que estábamos comiendo en Tres Cruces y era querer ser reconocido por gente que yo admiraba mucho. Antes de que me escuchara mucha gente. Sentía que era un aval mucho más importante, que si empezaba por ahí era mejor, era como el cimiento.
¿Te sentís muy lejano de la escena rapera internacional? Primer uruguayo incorporado que un raper lo reconoce en Madrid , Bs As, Valencia etc
No me siento lejano, sino que me siento dentro. Pero estoy como en los primeros escalafones, tipo en los niveles rookie. Ni siquiera me puse para el draft, me siento en la Universidad. Pero siento la NBA de cerca. Curry ya me dijo que tiraba bien de tres, me dijeron que Lebron había escuchado mis cosas…en ese plan. Tratando de llevarlo más a la paciencia y a la calma.
¿Cual es tu sensación con respecto a HipHopalyptic, qué sentís que sacaste fuera?
Otro nuevo incentivo. siento que mis dos últimos trabajos fueron grandes incentivos para el rap local. Más que nada por los comentarios de colegas, que sienten que hay algo nuevo que está pasando con eso, que antes no se daba.
Sabía que no quería salir con ningún sello, posibilidades estaban. Hay una cuestión de la música por la música. Hoy las herramientas que tenemos permiten que cada quien diseñe su juego de rol preferido. Yo elegí una especie de híbrido ermitaño. La gente sabe que estoy vivo, que hago mis cosas, las comparto. Pero no soy una persona que quiere influenciar a los demás, pero sí mi arte es un llamado de atención. Tiene un montón de cosas, pero sobre todo siento que están dándote codazos.
En HipHopalyptic se nota mucho más la competición en tus barras, en relación a tus anteriores trabajos.
Lo que me pasó es que saqué Ese día en que me encuentres, recibí un montón de cariño, de respeto. A su vez dije a ver que más salió este año, que es lo que hay. Por primera vez en mi vida me escuche varios discos de rap uruguayo, porque no soy consumidor de rap uruguayo. y dije acá hay que ubicar gente de la manera sana. Como el B.Boy que te dice que no clavas nada en el tiempo. En el rap es lo mismo.
En 2016 todos se preguntaron en los Premios Al Hip Hop quien era Saez ´93. Tres años después en 2019 te llevaste tres trofeos propios y uno compartido ¿Como procesaste todo esto? Fueron dos años brutales y extenuantes. ¿Qué te dejaron?
Los Premios certificaron esos años de trabajo, para un montón de gente, no solo para mi. Sentí de los demás una cierta certificación de lo que yo hacía. Siento que le gente con más propiedad dijeron “escuchate a tal persona”. Como repaso de eso dos años, siento que puedo hacer un montón de cosas en poco tiempo.
Sos el MC/Beatmaker que mejor se le da estas dos facetas en conjunto. ¿Que consejos tenes para los guachos que se tiran a esta aventura del made it your self?
Cuando te sentís pobre y asumís tu condición creo que empiezan a nacer un montón de rasgos en uno de lucha. Ser pobre no significa ser pobre económicamente sino en todos tus rasgos cognitivos. Mi situación de pobreza cambió con respecto a Punta de Rieles, pero sigo siendo pobre, y eso es lo que me hace seguir teniendo hambre.
Berlin contanos.
Voy a grabar con George Baird que es un pibe de Inglaterra que estudió en Berlín con un amigo. Cabezita del rap, produce todo analógico, su tesis fue acerca de uno de mis raperos y beatmakers favoritos, Otis Jackson Jr. Normalmente cuando vas a escuchar beats de internet porque no conoces a la persona ya vas con desconfianza y no tenes ningún tipo de presión en decir que no. Pero cuando escuche eso dije paaaa y fue como “bo! pasame beats”. Hace poco me pasó unos cuantos beats y ya me puse con eso. Me iba a ir el 16 de abril a grabarlo allá, por el Corona Virus no puedo ir pero puedo re programar el vuelo y en un plazo de acá a 12 meses ando por allá.
¿Cuál es el “master plan” de Saez ’93 en este momento?
Hacer una película, hacer una ficción. Así como el paradigma del home estudio rompió con la creación de discos de grandes producciones y bastante dinero. Creo que el cine ha llegado a un punto donde sus herramientas le permiten a uno generar nuevas formas.
Hora de despedirme de Alain y dejarlo inmerso nuevamente en su home estudio. Su perro Athos fiel acompañante de horas y horas de trabajo tras la pantalla, parece acumular todo el cansancio que Saez ’93 debería tener. El mantiene sus ojos brillando mientras me comenta los nombres de sus actuales socios en el rap, como Franco Carter, Yeke Boy, Juli Giuliani, Brapis, T&K, BNT y sobre todo me remarcó algo que se sintió como síntesis de todo lo hablado, “antes que nada soy rapero“.