Viernes 13, café berreta, el día no podía empezar de la peor manera. Seguido de la frase -¿y ahora qué sigue?-. Me sorprendo al enterarme, gracias a Felipe Fuentes, músico y coautor con el rapero AVR, que hoy ya se podía escuchar su tan anticipado álbum Sankofa.
A diferencia de mi colega Chili aka “Defensa Caro-Kann” que no es devoto de las compresiones que sufre la música en las plataformas de streaming. Yo no pude contener las ganas y caí de lleno, cual rey en mate en la plataforma digital más cercana.
por: Gregor Samsa
Inmediatamente oigo el golpeteo intenso y constante del tambor acompañado por una respiración forzada pero deseada. La sed de libertad, la necesidad de fusión que tiene la vida con el aire. La frase “mi tierra libre respira…” se siente y el alivio se comparte. Como una llave que por fin abre los grilletes permitiendo que los pies caminen libremente.
El candombe fusión es una pieza clave en este trabajo, como se aprecia en su track Testigo.
Las referencias de todos esos nombres ligados a la literatura afro se vuelven palabras. Sin caer en la banalidad de cerrarse, siempre con la intención de compartir. El peso de los párrafos rapeados, cánticos y estribillos, aumentan de intensidad reclamando la atención que merece la historia.
“si la gente no escucha cuando le decís/ que el mundo está podrido entre paréntesis/ cuanto vamo a durar…?” AVR
“durmiendo lejos de tu hogar/ procura caminar/ contigo ira mi arte…” RUBEN RADA
Con métricas prolijas a la hora de caer en los golpes punzantes del beat, el reclamo se hace escuchar junto a la voz de Angela Alves en Bajo Del Árbol. Con un ritmo que amerita que el mensaje sea áspero y explícito, como una lanza directa al corazón.
“solo pido que respetes a la libertad/ basta de violencia contra mi comunidad/ los niños son manantiales de esta sociedad/ bajo el árbol van buscando su propia verdad… “ AVR
Luego de poner a mi niño interno a reflexionar bajo la sombra de un árbol,
vuelvo a caminar entre los muros grisáceos y vírgenes de colores que me regalan los “Barrios”.
Al compás de un “candombebox”, el sample de un noticiero local, nos recuerda la trágica e imprevista perdida que padeció la familia Hip Hop a principios de 2019.
Como es de esperar, la crítica social sigue latente. Esta vez los párrafos de Viki Style (S.A.K) y Santi Mostaffa, suman el poder justo y necesario. Para despabilar a la invisible pero presente, perfumada pero pestilente, somnolencia colectiva.
” a la ciudad/ no hay perfume que tape el olor a Miguelete/ ciudad/ pa fuera el pobrerío dijo la policía … “ Santi Mostaffa
“somos corresponsables caza antena / corta cables, responsables de romper con las cadenas …” Viki Style
” a veces caminar es detenerse / veces expresar es no esconderse…” Avr
Sankofa es una palabra compuesta que proviene del Ashanti (Ghana). “Sanko” significa que va detrás y “fa” significa que toma de él, “mirar al pasado para crear el futuro, y no olvidar“. A simple escucha el track Sankofa parece un skit, un pequeño descanso hasta el momento, pero contrariamente el sonido se nos hace familiar.
El tamborileo constante y la respiración forzosa vuelven para recordarnos ese pasado no tan lejano. Desde el intro hasta este momento, con la pizca de esa última frase “mi tierra libre respira” encaro que no era el final, sino el principio de algo mucho más complejo.
Nuevamente Angela Alves es quien le pone voz a esta poesía melódica, transportandome a épocas de esclavitud, liberación, de gramilleros y mulatas danzando al sol.
“chico y repique se inspiran si escuchan piano y tambor… “ Angela Alves
Del otro lado del puente nos espera “Kinto”, tras este nombre hay mucha info.
El quinto es un tipo de conga (instrumento) de raíces africanas, también representa al 5to elemento del hip hop y su significado es el conocimiento.
A su vez , Kinto (con k), le rinde culto a la banda uruguaya, pionera en el género candombe beat, El Kinto que inició su carrera en 1967 y finalizó en 1970.
AVR aka “The Black Survival” utiliza este elemento para alentarnos a conocernos. Invitándonos a pasear por el mundo sobre una flauta traversa, cargando con la responsabilidad de seguir el legado musical de sus referentes.
“encuentra tu luz debajo de la tormenta / candombe una identidad que si me representa / boombap de las mejores cosas que me han dado los 90…”
“luchare por un cambio pa nos seguir así / sé que no cambia nada si no me cambio a mi …” AVR
Me revive un sentimiento de nostalgia, de esos domingos con dieciseis años en la plaza de los bomberos con el track Domingo y hace un repaso histórico en cuanto a referentes del rap en el track Sientes Esta Música. Las colaboraciones internacionales suenan en Corazón, acompañado por un ritmo soul y por el MC chileno Papitas Freestyle, integrante del dúo Sello Personal junto al MC 4to Elemento.
El conjunto de instrumentos anuncian el final, un saxofón y un piano invitan cordialmente a que una cuerda de tambores se les sume.
Dos minutos y veinte segundos exactos es lo que dura esta triste y profunda melodía, rendidos, el saxo abandona la escena pero los tambores y el piano permanecen para despertar a un dormido contrabajo. Así se despide Sankofa, dejándome como último regalo una Fotografía, que en su reverso se aprecian los versos de una poesía sufrida.
Sankofa hace un repaso por la historia. Nos obliga a preguntarnos ¿hacia dónde vamos? y si el futuro que labramos cosechará buenos frutos.
Compartiendo las tradiciones culturales de un grupo en concreto para que no olvidemos. Sankofa trasciende el pigmento y abraza con su calidad musical esa parte humana que todos llevamos dentro.