Santi Mostaffa | Escapismo
Bizarro/ Regalía Records
Producciones: Farath Beats, Maik Soul, Chito, Santi Mostaffa
RESEÑA |
“Mi mente es la llave que me libera.”
H. Houdini
El nuevo disco de Santi Mostaffa “Escapismo” es el lanzamiento más caliente de finales de este 2018 en el rap uruguayo. Sus singles adelantos “El Club De La Pelea” y “Andar” son tan solo la punta del iceberg de un trabajo ecléctico que tiene rap para todos los gustos.
Todo ilusionista necesita un acompañante cómplice que haga posible el escapismo frente a los ojos del público. El productor Farath (Dostrescinco) es la persona en la que recayó principalmente esta tarea. Construyó en conjunto con Santi una recamara sellada con boom baps quiebra cuellos como “Mosquitos” para que ningún hater escape.
Los cerrojos están cerrados a fuerza de ritmos hardcores. Como así lo atestiguan “El Club De La Pelea” junto al freestyler Gavo o en el track “La Perrera” como máximos ejemplos de lo rockero que puede ponerse todo por momentos. Toda esta fuerza encuentra su lay down al final del disco en tracks como “Mismos Niños” sobre un beat jazzy smooth rap. O las baladas de hondo sentimiento, las cuales le aportan la cobertura necesaria para volverse inexpugnable a todo escapismo.
Los textos son rapeados por Santi con vehemencia. Parecen fruto de una necesidad visceral acumulada que no deja vacíos, llena el espacio con interpretaciones convincentes y frases fulminantes. Nos transportan a través de las temáticas que durante estos años han ido construyendo su universo. Como la familia, la cultura, su entorno y el amor/desamor. En este sentido el MC encuentra su punto de máxima interpretación en el track “El Abrazo”. Sin duda uno de los temas más sentidos de toda su discografía dedicada a su hermano. Un sentimiento que buscaba desde hace tiempo la forma de expresarse o de escaparse.
“…todos mis amigos se casan, maduran se embarazan/ pero yo no, yo elegí mi propia aventura/ cada rima que escribo es un pedido de ayuda, y vos estás en cada una…”
Como parte de este Escapismo, las participaciones locales de los beatmakers Maik Soul y Chito destruyen los cerrojos de la recamara gracias a los ritmos contemporáneos que proponen en los tracks “Andar” y “Eva”. Aportando un gran contraste con el resto del álbum.
Mientras los scratches de DJ Miami desatan las cuerdas del MC en el track “Huir”, DJ RC aporta sus precisos cuts en “Piola” uno de los tracks más raperos del disco gracias en parte a la presencia internacional de Kimo The Blaxican integrante del grupo Delinquent Habits. Una de las referencias obligadas en la región si hablamos de rap de los 90´s. Los tres nos dejan una de las colaboraciones internacionales más importantes hasta el momento en el rap uruguayo.
Escapismo es una delicia asegurada para el fan de Santi y al mismo tiempo es la mejor presentación hasta el momento para quienes no lo conocen. Un trabajo que nos muestra a uno de los MCs más potentes de nuestra escena en un acto lleno de ilusiones y técnicas verbales que dejaran al público diciendo…¿Cómo lo hizo?