Desde hace 40 años, familiares de detenidos y desaparecidos durante la dictadura uruguaya (73′-85′) buscan a sus seres queridos. Buscan saber que les pasó, buscan respuestas. Una sociedad uruguaya conservadora y su sistema político, hacen oídos sordos y son cómplices o promotores de la impunidad que lleva treinta años en el país. Hoy con su rap, Santi Mostaffa hace memoria y nos invita a que lo acompañemos.
por Chili a.k.a “El FER”
MILES DE VOCES EN SILENCIO |
Desde hace 20 años se celebra La Marcha Del Silencio en Uruguay convocada por las asociaciones de Detenidos y Desaparecidos. Desde el primer año se pactó que su forma de expresarse sería marchar en silencio. Sin proclamas, sin banderas, sin partidos políticos de fondo. Es una marcha cargada de emociones, de recuerdos. De un silencio que cala en lo hondo de las convicciones ideológicas que nos forman como personas. Aunque también pienso, que a la sombra del silencio, se refugian los culpables, que encuentran una forma más de no ser expuestos.
Este 20 de mayo pasado la nota triste fue sin duda la ausencia de Luisa Cuesta en la marcha por razones medicas. Un símbolo de la determinación y la lucha, madre del desparecido Nebio Melo Cuesta.
Una falta que nos enfrenta nuevamente a la idea de madres, padres, abuelas y abuelos que morirán sin saber que les pasó a sus hijos debido a pactos y políticas de estado.
En un momento así, en donde la actualidad social nos pega de lleno, el rap se vuelve una de las tantas armas con las que se cuenta para seguir reclamando justicia como lo fue en un tiempo el canto popular. Así lo pone de manifiesto el MC Santi Mostaffa con el vídeo clip del track Hacé Memoria, incluido en su L.P Pensamiento & Movimiento. Estrenado el mismo 20 de mayo, Santi se une como ya lo había hecho anteriormente a otras causas sociales/políticas como el No A La Baja y aporta su grano de arena y reflexiones acerca del tema.
HACIENDO MEMORIA |
El vídeo clip nos deja bien en claro que el MC esta vez no es el protagonista, que el ego en este track no esta ni siquiera invitado. Porque es una canción sobre todos nosotros, sobre la generación post dictadura, en la que muchos que están leyendo esto nacieron. Sobre los que nos toca reflexionar, sobre lo que queremos construir. Por eso este vídeo esta construido con memoria, con imágenes de archivo de una época que no debe olvidarse. Gran trabajo de recopilación que fue cedido por la Cinemateca Cubana, realizado por Agustín Peralta Lemes y con la ayuda de varias personas que colaboraron con la realización.
Santi Mostaffa hace memoria, deja de lado el Movimiento y nos propone esa otra parte esencial de su último trabajo, el Pensamiento. Acompáñenlo mientras disfrutan de un gran trabajo audiovisual que pone al rap uruguayo a la altura de las circunstancias y nos deja bien en claro que “…la historia es del pueblo y el pueblo sos vos / pensá de dónde venís, para dónde vas…”
LO QUE NOS DIJO SANTI |
“Me gusta la música que cuestiona, que busca sacudir algo en el oyente, y no solamente meterlo dentro de un rebaño.“Underground”, “político”, “conciencia”, “comercial”, son algo así como subgéneros de rap que, algunas veces, me rechinan un poco. Me da miedo que puedan transformarse en etiquetas vacías que excluyan mucho de lo que un emcee tiene para contar.”
“…En esta canción traté de dejar de lado las etiquetas, de evitar hacer una canción/propaganda política. Aunque me debía hace años hablar de política y de historia, historia política e historia personal. Mal que le pese a algunos, todos los que vivimos en sociedad somos seres políticos. Creo firmemente que si queremos cambiar algo de la realidad es fundamental saber de qué realidad venimos. Esta canción es una humilde reflexión sobre la realidad de la que vengo yo. Espero poder motivar la reflexión del escucha, por eso “hacé memoria”, por eso “no tengo la verdad, la verdad la tenés vos”…”
“…El videoclip es un montaje de imágenes de distintas procedencias, algunas que documentan manifestaciones estudiantiles y marchas militares del Uruguay de los setenta, otras de una Marcha del Silencio y otras simplemente de personas en situaciones cotidianas.
Creo que la mezcla de imágenes ilustra exactamente lo que yo intentaba decir, el realizador Agustín Peralta sintonizó perfectamente con lo que decía la letra y terminó resultando un video que excede la canción. Para mí quedó como un mini documental sobre una oscura época de nuestro país el cual es un honor haber musicalizado…”