Este 5 de julio se llevará a cabo en Inmigrantes la presentación de Satori. Uno de los últimos proyectos más frescos que han salido en el rap uruguayo y que merece tu atención inmediata si todavía estás durmiendo.
Los alquimistas de las frases responsables de este sentido trabajo, son los MCs AVR, conocido por su pasado integrando el ya mítico grupo Zero Achake. Junto a CHN, integrante del grupo Intercomunicación Extraña. Ganadores del Disco del Año 2017 en los Premios Al Hip Hop con su último trabajo editado Reconocer.
Al verlos juntos uno entiende porque esta pareja puede llegar mucho más lejos de lo que incluso ellos mismos se proponen. AVR desprendiendo en cada expresión verbal, en cada gesto, su “jeito” “mojo” o como quieran llamarlo, ese traje indescriptible que nunca se sale. Eso intangible que para quien observa se siente que esa persona “lo tiene”. Junto a el CHN, uno de los “barítonos” de la escena, se ha destacado en cada paso que viene haciendo desde sus 17 años cuando lanzó su primer rap Ahí Estas (2012), marcó a fuego con su presencia cada trabajo en el que participó clavando temones que repiquetean y suenan por todo el under.
Aquí puedes escuchar la entrevista que tuvimos con CHN & AVR
ABRIENDO LOS OJOS |
Las sensibilidades que los unen se amalgamaron gracias a un proceso de varios años que comenzó con las chispas que sacaron con su primer y único track compartido llamado “Abre Los Ojos”, incluido en el trabajo Pianísimo de AVR (2016). “…fue un temazo, fue terrible desahogo para nosotros, y siempre nos quedó pendiente hacer otro más…” decía AVR.
Esas chispas y una coincidencia fotográfica entre otras cosas, fueron las que comenzaron un proceso que llegó a su primer punto de inflexión en setiembre de 2018 con la grabación de Satori.
AVR nos comentaba: “…creo que lo que nos unió fue el respeto mutuo, como artistas y la admiración mutua. Yo vi salir el disco de la IEX y dije pah! Te admiro como persona, como MC, tenes alto level…en paralelo a eso comenzamos a hacer varios toques juntos, por toda la periferia de Montevideo, fue como un proceso que estuvimos haciendo…la afinidad venía y en base a una foto que nos sacó Hugo Custo hace un año y que todos nos empezaron a comentar tapa de disco…ahí estaba la idea”
CASI CRUDO |
Llegado este punto en agosto/setiembre de 2018 todo sucedió muy rápido, sin demasiada cocción, como para no perder las propiedades, estilo sushi como nos comentaban ambos.
“…Satori era lo que describía nuestro lazo, lo que describió como nos sentimos en ese momento y por eso el disco lo hicimos en trece días…” “…la presión que teníamos, fue que volvimos en setiembre de Argentina y nosotros la primera semana de octubre nos íbamos a Chile y necesitábamos el disco… todo fue así en un mes y medio porque necesitábamos un disco para irnos…”
Este proceso que se venía gestando entre ambos desde hace varios años atrás, tuvo que ejecutarse en poco tiempo. A pesar de esto, el resultado final decantó en lo que considero uno de los trabajos más emotivos que se han lanzado en este último período.
LA MAGIA DE LO ESPONTANEO |
De construcción simple y fresca como si se tratase de una casa de barro y al igual que una cesta llena de verduras y frutas orgánicas, este proyecto se define por su abundancia en rico contenido. El Soul que logró imprimirle la dupla más la presencia clave de Felipe Fuentes a todo este trabajo, gracias a la combinación beats/estribillos/mensaje es realmente envidiable. Incluso los invitados a entrar en este estado mental como GoGo/Emeka/Natura Sabia/ o Mel la propia hermana de AVR tuvieron una sintonía perfecta con la propuesta.
Posiblemente sea lo que tiene la música que roza lo crudo, sin tanto brillo, sin tanta ecuación, como bien ilustra CHN. “…uno siente que Satori quizás no fue lo más profesional que pudimos hacer, pero tuvo esa magia de lo espontaneo y dar el máximo…”
SOUL POWER |
No hay forma de no sentirse bien o incluso mejor de lo que uno estaba luego de escucharlo, tal vez sea por esos dulces estribillos en los cuales me veo atrapado una y otra vez. O por un mensaje tan sincero y palpable que se repite a lo largo de toda la obra arropándome como si fuese una manta de buena lana para el invierno.
Posiblemente sea algo sensiblemente similar a lo que me dijo Emeka cuando le pregunté que le deja un trabajo como Satori “…lograron hacer algo “llenador”, yo lo escucho y a mi me cambia el clima…más allá de la producción…a mi me llena el disco, todo ese positivismo lo complementaron con cosas palpables como meterle esos estribillos pegadizos que mueven cosas…es un disco que me gusta y puede ayudar a mucha gente a tranquilizar un poco las aguas, a mi me calma bastante…”.
Entre sus líneas puedo sentir esa esencia hip hopera que tiñe todo de un color tan especial, tan único. “…ya tenemos un criterio de cómo decir las cosas, y tenemos que tener también algo que sea universal, que se lo pueda cantar a mi abuelo sin vergüenza o a un niño en el colegio …”
HACERTE PARTE |
De alguna forma siento que por las condiciones y sobre todo los tiempos de producción que tuvo la dupla, este será un trabajo que va a ir ganando más y más en el en vivo. Creo que los nueve tracks encontraran algunos mimos extras que le faltaron y seguramente brillaran con una luz más intensa que en la grabación. Cosa que ya puedo ir aseverando, porque me comentaron que en la presentación los va a acompañar la banda de músicos Lupaloop. Ellos se encargaran de tocar todas las canciones, habrán temas inéditos, y se buscará que las personas sean altamente participes del show, incluso más que los propios protagonistas. “…lo importante es hacer que la gente se sienta parte, que la gente sienta que ella es el show y no nosotros…”
Por eso este 5 de julio en Inmigrantes no me quiero perder esta presentación que ejemplifica muy bien esta nueva etapa del under montevideano, un under renovado en sus formas, en sus propuestas, en su mensaje. Como nos comentaba AVR “…el hecho de que se están generando espacios, de que se está aceptando el Hip Hop, que hay sellos con ojos en los artistas tiende a que uno necesita también meterse en ese mundo y no por eso cambiar su esencia, pero si moverse con otras cartas, hay que aprender que todo vale…”
Satori es un trabajo que emana vida, nos conecta con la parte más positiva del rap y de nosotros mismos. Al mismo tiempo proyecta a la dupla CHN & AVR como una de las propuestas más relevantes hoy en día del under uruguayo.