Les convido a internarse en un estilo nacido en los años 90’s en California, el G-Funk. Varios nombres de artistas de seguro ya suenan en sus cabezas. Eso es la prueba más certera de la enormidad del alcance que logró este estilo tan particular nacido en los barrios de Los Ángeles. En ésta oportunidad les traemos un verdadero CLÁSICO, así con mayúsculas. Pero lo mejor de este clásico es que de seguro el 99.9 % de los que están leyendo esto no lo conozcan en absoluto. Hoy hablamos y reaccionamos al Vision Of A Dream de Vontel.
Éste disco es el claro ejemplo de que nunca se dejen llevar por la portada, realmente es espantosa. Pero corresponde a una estética de la cual algún día les hablaremos. Cuando la ves decís -Es el hermano de M.C Hammer? Parece sacado de los años 80’s y proviene de Arizona (602) que de seguro está muy alejado de lo que pueden ser barrios como Compton o Long Beach.
Una vez que pasamos esta etapa, comienza la parte de darse cuenta quienes están detrás de las producciones y la sorpresa de encontrarnos con un no tan conocido todavía Dj Battlecat y una leyenda viviente en aquel tiempo como era Roger Troutman. Ambos siendo parte muy activa detrás del sonido del disco entero.
Por lo tanto preparense para encontrar un disco lleno de melodías increíbles, arreglos vocales femeninos al punto justo, vocoders y teclados usados por verdaderos maestros en la materia. En las vocales se van a encontrar a un Vontel sinónimo de la rima Smooth, Cool, super suave y con una gran versatilidad. La lírica es la de esperarse para la ocasión, ni muy burda ni muy rebuscada.
Es un disco que se ha mantenido siempre abajo de los radares de la industria. Sin vídeos, con una edición de pocas copias, no apareció en las grandes listas ni en las radios, pero el circuito under se encargo de hacerlo llegar. Las criticas son unánimes y sin duda es un disco a la altura de nombres como el Doggystyle.
Vontel fue una brisa fresca dentro de ese pueblo abandonado llamado “originalidad” en el G-Funk de su época. Probó que se podía hacer buen G-Funk sin subirse al carro de robar melodías como hicieron otros en su tiempo. El disco está lleno de beats originales, estribillos killers, arreglos vocales únicos y contenido “Real” para todos los seguidores del género. Es realmente un discazo de principio al fin (excepto la última canción que hubiese sido mejor no dejarla dentro).
REACCIÓN
1 – Dream No More – ¿Cómo se empieza un álbum clásico de ” Smooth-Laid back-G-Funk Rap” ?. De la forma más suave posible, y así lo hace Vontel. Parece que su flow se “desliza” mientras las producciones nos dan esas notas suspendidas y esos bajos profundos. La referencia más cercana y parecida que se me ocurre de Smooth G-funk de ésta forma es el grupo apadrinado en su momento por Dj Quick, 2nd to None que disparan unos flows suaves como nadie más. Un temón sin duda alguna con el que empezamos éste disco y con un estribillo a la altura de la situación.
2 – Playa Style (prod Battlecat) – Segundo round y llega el tema que te deja con las manos en alto en el estribillo y haciendote sentir que todo ésta bien. Inconfundibles los sintes deBattlecat al comienzo como para lanzarnos de llenos a un temón de puro G-Funk con unos coros incuestionables.
3 – 4 My Homiez (feat Roger Troutman,Nikia,Deon,Bookie,Problemz) – Usando términos del baseball, éste es el tercer strike y nos saca del campo. Tres temones totales al hilo para empezar un disco, eso si que es saber producir un álbum. Sin respiros, tres ejemplos de lo que se trata el Smooth G-funk rap. Encima el último strike lo lanza una leyenda de la música negra como es el ya difunto Roger Troutman. Que en su momento junto a su hermano formaron el más que sampleado grupo Zapp. Aquí usando unas melodías y unos arreglos impresionantes con su talk box para brindar el mantel, a la ya casi que “obligada” canción dentro del género sobre los amigos, los compañeros y los caídos en las calles.
4 – If You Want To Be A Playa – Siempre ahí arriba no ibamos a estar. Si lo pasas rápido te vas a sentir bien de haberlo hecho.
5 – Ghetto Life (feat Nikia) – Si en el track pasado habíamos bajado un poco ahora subimos nuevamente. De seguro es una de esas canciones para estar haciendo “cruisin'” en el auto con el compinche de siempre paseando por el barrio y regulando las calles. La música que te mantiene rebotando, pero siempre en esa suavidad que caracteriza a todo el disco.
6 – It’s All On You (feat Nikia) – Empezamos a escuchar la canción y aquí pensamos que se viene el track ese horrible de R’n’ B en donde aparece la vocalista de turno que saco del barrio el productor a base de ciertos favores. PERO NO!!! La canción esta buenisima, al menos casi desde la mitad. El tema son las relaciones de barrio entre “jugadores” y vecinas. Ésta canción es parte del single editado junto a “4 My Homiez”. La canción es un claro ejemplo de lo que se siente al escuchar el disco entero, te sorprende y realmente no te lo esperabas.
7 – Keep It On The Real (feat Na-Na , prod Dj Battlecat) –Inconfundible marca de la casa. Bajo gordísimo cayendo, Dj Battlecat está en el área y por eso las producciones son exquisitas. Vontel como siempre fresco, muy fresco, con ese tono de voz que realmente te parece que te están hablando.” ’cause true people do it right, and that’s on the real, and do what you feel, but keepin’ on the real, yeah that’s riiight…”
8 – Funk Wit Dis – Puro G-Funk y yo sin un Impala Lowrider.
9 . All Right (feat Kevin Bascus) – Tema muy a la “2pac” con esa cadencia del rapeo como confesándose, mientras cuenta historias de su vida de las que no se enorgullece. Como cuando dice “…now it’s all about me / the o.g, im so mixed up / i’m selling dope to my family…” hasta el tipo de estribillos masculinos. Ponele que si el beat te atrapa al menos es bueno para dejarse llevar en alguna que otra nube.
10 – Don’t Nobody (prod Dj Battlecat) – MMhhh..algo falta acá no? Bookie y Vontel ponen lo suyo con buenas frases pero algo falta.
11 – Tell’em What I came 2 Do –Si no te pusiste a bailar con este temon, es hora que te des cuenta que éste no será tu disco favorito y éste no es tu artículo. Tema acerca del suceso y lo que genera, de los mejores del disco.” i thougt you knew, tell’em what i came 2 do..”.
12 – Say Playa (feat Roger Troutman , Na-Na , prod Dj Battlecat) – De los pocos errores que creo que tuvo la producción, el no dejar este tema como último tema de despedida, ¿por qué?. Porque suena a último tema, la instrumental suena como si fuesen a decir los shot outs sobre ella. Talk box y coros en modo clásico.
“Now turn to think about the life, i just ruined, i keep pursued, got to witness to when i’m doing, i’ll coming up but i lost my pride and never really hit me ’til my homie Prince love died…”
13 – 602 (feat Nikia) – Arizona (602) en el mapa del gangsta rap, lejos de Compton o Crenshaw que son los lugares donde uno piensa que saldrán trabajos tan sentidos como éste. Vontel puso a su ciudad para siempre en el salón de la fama del G-funk.
14 – Boo (prod Dj Battlecat) – Penúltimo tema y se nos acaba el disco con otro track de la factoría de Battlecat. Esta vez bastante flojito. no me detendría mucho por acá.
15 – Down 4 You – Último tema del disco y si no lo hubiesen puesto nadie se hubiese quejado, sale totalmente de la linea que se maneja en el álbum. Parece una de esas producciones de la costa este con Mary J Blige cantando, más precisamente el tema del disco Iron Man de Ghostface Killa. Un desacierto que no hace mella en el general, los va a dejar con ganas de ya pasar la canción y volver a escuchar desde el principio.
Resumen final: Un disco que si te gusta el género no te puede faltar. Producciones con un estilazo, los coros no fallan en ninguna canción. Vontel es un animal del fraseo suave con clase y lo acompañan sus “homiez” del barrio como son 6-0-2, Bookie, Omega G y Sabataj que se complementan a la perfección.
Battlecat y George Troutman juntos. Los beats y las melodías son todas originales (no como algunos “bitters” de la época como Dr Dre o Puff Daddy). Una linea de sonido que se mantiene durante todo el disco, voces femeninas al punto justo y una duración perfecta de una hora y sin altibajos demasiado notorios. Muchos puntos a destacar para ser un álbum desconocido por la mayoría. Aprovechen el verano y habrán la ventana para que entre el sol y suban el volumen.