“…espero que entiendas a este poeta / llamalo como quieras, vos ponele tu etiqueta / no le hagas caso a la gente que no respeta / bailálo como quieras, que tu cuerpo lo interpreta…”
LA RUTA DEL G-FUNK |
por Chili a.k.a Chili Loc
Cuando hablamos de G-Funk enseguida mi mente me lleva a sus inicios allá en los años 90´s. Por los barrios de California como Compton, Watts, Long Beach y tantos otros que fueron su cuna. Si pienso en raperos que lo representaban de seguro se acordarán conmigo de nombres mainstream como Above The Law, Snoop Dogg, Warren G, WC y Nate Dogg. O productores como DJ Battlecat, Dr Dre y Daz entre otros. Es un estilo musical que definió el sonido Hip Hop de la costa oeste a nivel nacional, más allá de los propios barrios.
El West Coast Sound está íntimamente relacionado con el G-Funk, sería imposible definir el sonido de la costa oeste sin nombrarlo (call it what you want, just don´t forget the G !!)
Los MCs hablaban de la vida de las pandillas en los barrios más bravos al son del funk y los synthes. El legado de grandes figuras de la música como George Clinton, Zapp, James Brown, Rick James y tantos otros funketeeer. Estaba siendo relocalizado, recontextualizandose 20 años después.
WORLDWIDE |
Esta representación tan fuerte a nivel de la música Hip Hop obviamente hizo que se empezara a propagar a otra partes del mundo y como siempre Francia anda con los radares puestos en “On”. Allí nombres como Dogg Master o Mofak han trascendido sus fronteras llegando producir a sus propias referencias de California como MC Eiht, Kokane y Daddy V entre otros.
La diferencia que se marca, es que empezamos a ver al G-Funk como referencia musical sobre todo dejando la puerta abierta a otras temáticas en sus letras. Las cuales en estos casos no tienen un alto contenido de “gangsta rap” sino que más bien se enfocan en temas como la música, la diversión y el amor. Si nos venimos a latino américa enseguida pienso en el primer grupo que exploró esta veta en Chile llamados Funkreal, conectados al gran productor y MC Solo di Medina. Pero si pienso más concretamente en la actualidad en el Rio de la Plata me tengo que referenciar en el MC argentino Castro, el cual retoma esa veta más barrial, de lo que dicen las calles, de lo que respiran las villas.
SE PUSO CALIENTE |
A lo largo de todos estos ejemplos hay algo constante, más allá de la temática, de lo que cada uno hable en sus letras, acá parte del peso fundamental está puesto en la música. En las melodías, los arreglos, los viajes con los synthes, los bajos gordos e hipnotizantes, la sensación de solsito. El G-Funk no acepta bases chotas, acá hay que estar fino sino todo se cae.
Aquí en Uruguay Wolflow está buscando transitar ese camino, está “uruguayizando el G-Funk” y su primer paso se llama G-Funk Caliente. Los que lo conocemos sabemos que esta veta la viene sintiendo desde hace tiempo. En parte se forjó en la relación junto a su compinche el beatmaker Santi BM. Podemos ver que ya con su trabajo anterior TalkBox Activado y con los “remixados cannábicos” venía apuntando a definir el sonido por el cual quiere transitar como solista al margen de su vida con el grupo Zero Achake.
BUENA MÚSICA , BUENOS AMIGOS |
Un disco que de entrada sorprende por el golazo al ángulo en varias producciones que corren a cargo del propio Wol. Se mandó unos beats realmente killers que se despegan notoriamente de las producciones a las que nos tenía acostumbrados. Posiblemente a esto se refería AVR su compañero del grupo Zero Achake cuando me decía en una entrevista. “..como con pocos recursos, hoy en día todos pueden dar lo mejor de si…”.
Para este G-Funk Caliente se rodea de las colaboraciones de los MCs: Emeka, Vozarrón, la rapera Clipper, el freestyler Metáfora, los cantantes L’ax y Jotita Funktastico, el beatmaker Santi BM y la participación del G Funker argentino Castro. Son catorce tracks en donde podemos escuchar G-Funks y variaciones en clave ragga y funk.
IMPRESIONES |
Wol siempre nos habló en sus rimas con un lenguaje sencillo, un mensaje claro dicho por un pibe más del barrio. Un pibe que le gusta enamorarse, ser consciente de las realidades sociales, que le gusta bailar el sábado o que para con la banda en la plaza y se fuma sus porros. Siempre manteniendo una actitud positiva. En esta ocasión posiblemente con la referencia de esa escuela mencionada del G-Funk francés o chileno que se aleja del mensaje “gangster”. Se arma de un arsenal nuclear de melodías propias para “g funkear a la uruguaya” acerca de los encuentros, desencuentros, conquistas y deseos. Siempre con esa forma directa de hablarte “a vos”, sobre todo a la hora de aconsejar acerca de experiencias y situaciones de la vida.
“…jamás vas a cambiar si no cambias la falopa / serás responsable de las cosas que vos te tocan y de cada palabra que sale desde tu boca / no entiendo a esos raperos que juzgan con su opinión y se creen que la cultura entera tiene su misión / que no ven el rap como libertad de expresión y por eso es que su vida es una contradición.. .”
DALE MECHA |
El elegir el primer tema de un disco no es así nomas, es la parte del armado que practicamente uno piensa de cajón. No cualquier tema va primero, define mucho, marca la cancha. Dependiendo de los “por que” que cada uno encontrará, ira “ese elegido”. En esta ocasión nos encontramos con una dulce y contagiosa balada g funkera de amor !! si de conquista, de primera cita, de noche infinita entre risas y abrazos…(el Wol es un tierno!!)
”…a lo que los otros digan, no le hagas caso / que de mi corazón, ya te llevaste un pedazo / caminaremos juntos, toma mi brazo / quiero que esta noche sea eterna, tu sacas a la luz mi parte más tierna…”
En el track “Te Busco Pero No Te Encuentro” me deja la alegría de oír a dos amigos reencontrándose y divirtiéndose en los micros. Oír a Emeka (fuera del bunker) super suelto sobre un beat g-funkero, dando rienda suelta a sus rimas, es algo que no tiene precio.
“..cuando el achaque se transmuta en sillón / y tu alma se permuta por putas y cotillón / perdiste el brillo por? ponerte pillo bro!! / ningún artista en Uruguay sobre pasa el millón / te lo aviso! ya somos socios vitalicios de este vicio / expando mi visión y los divíso, demasiada división en el servicio / y poca diversión esa reacción forma parte del ejercicio…..” Emeka
ENCENDIENDO LA PISTA |
Estamos en julio y la temperaturas frías del día a día desaparecen escuchando el track “ Sientelo” junto a Vozarrón y su hermano La’x. Se siente que uno está en pleno enero esperando por salir a esa tarde de calor y cervezas frías. Para rematar la sensación de calor le sigue el que es para mi la bomba del disco. El track más logrado llamado “Caliente”. Acá no queda nadie sin moverse, el g-funk suena más caliente que las Termas del Dayman y Wolflow larga su arsenal con una linea de bajo que hace que te tiemblen los pies. Con arreglos bizarros, melodías cuasi-cumbiancheras y esa sensación de estar over the top. ¿Alguien duda que este beat lo usaría Kokane?
La pista sigue encendida por que junto a Jotita Funktastico a.k.a 25 Gr De Sabor prenden fuego en el track “No Te Olvides De Bailar”. Un funk frenético entre riffs de guitarras y slaps de bajos en donde el que no baila pierde. Siguiendo en la misma clave de funk que veníamos, (seguramente los B.Boys/B.Girls chochos de la vida con esto), nos encontramos con “Yo También”.
IDENTIDAD |
Track en el que hay que destacar esa identidad que se busca en diferentes elementos. Wolflow la expresa sorprendiendo (al menos a mí) con un sample del grupo de cumbia La Cumana y su track El Funeral. Me saco el Kangol ante esta iniciativa querida o no. Pero al fin y al cabo logra revalorizar nuestra cultura barrial dando ciertos matices como decía, de una identidad que aun está forjándose. En “Noche De Verano” un punto fuerte es la participación del freestyler Metáfora que nos deja fluidas rimas de poesía estival que refrescan la casa
“…acá las niñas son como hechiceras / auroras en los ojos y la piel de primavera / disfruto tu aroma mientras te miro, quiero ser el sol que te acarició el ombligo / mis brazos son tu almohada, los tuyos son mi abrigo / noches de Aguas dulces, historias de un fugitivo…” Metáfora
Otro punto destacable es la participación del MC Castro desde Argentina en una junta que en lo personal me encantó y espero que se sucedan más en el futuro. Un G funk clásico, cerradito compacto, de rima corta y acote fluido. Que buen combo que metieron estos dos!
G-Funk Caliente es un trabajo que abre un camino por el cual hasta el momento y creo que por un buen tiempo solo Wolflow caminará acá en Uruguay. Es el G-Funk que se uruguayiza, por que Wolflow no sabe de estereotipos ni de modelos a imitar. Wolflow siempre fue el mismo Smooth de siempre, el mismo pibe de barrio. Ahora tan solo quiere tocar G-Funk por un buen tiempo y rimar sobre las preocupaciones o las alegrías que siempre tuvo.